Geochelone sulcata Tortuga de Espolones Tortuga de Espolones Geochelone sulcataLa Geochelone sulcata o comúnmente Tortuga de Espolones es una especie que habitaba en una gran parte del territorio norte africano en el sur de desierto de Sahara.

En la actualidad solo sobrevive en reservas de fauna y parques nacionales. Por su tamaño se dice que es la tortuga mayor terrestre del mundo y la mayor de las continentales.

Características

  • Son de color marrón, las pequeñas tienen un aspecto muy juvenil.
  • Tienen en las patas delanteras unas escamas muy fuertes y grandes, así como un caparazón muy grande pero no excesivamente abombado, en los ejemplares juveniles el caparazón es de color marrón claro.

Hábitat y Distribución

La Tortuga De Espolones una especie afro-tropical del Sahel y se distribuye por Mali, Mauritania, Níger, Etiopía, Chad, Sudán y Senegal.

Habita mayormente en praderas semiáridas y en sabanas, pero también se puede encontrar en zonas desérticas y montañosas.

Reproducción

Geochelone sulcata Tortuga de Espolones Tortuga de Espolones Geochelone sulcata 1Estas llegan a la madurez sexual cuando su caparazón mide aproximadamente 35 y 40cm de diámetro.

Son muy agresivas cuando llegan a la época de reproducción. El apareamiento es después de las temporadas de lluvias, estos suelen poner hasta 31 huevos y pueden hacer varias puesta en un mismo año.

Las crías cuando nacen miden entre 4 y 5 cm. El periodo de incubación oscila alrededor de 103 y 212 días.

Comportamiento

De acuerdo a su comportamiento es una especie bastante solitaria.

Se reúnen en épocas de reproducción. En la época reproductiva, los machos chocan entre si y las peleas a menudo terminan con heridas sangrientas. Estos poseen un escudo angular muy largo que utilizan en las peleas por marcar dominancia e intenta volcarse con movimientos muy bruscos.

Así mismo el macho persigue a la hembra hasta lograr la cópula. Por otra parte en cautiverio si estos ejemplares tienen una dieta equilibrada y variada pueden ser tortugas muy activas y crecen rápidamente.

Tortuga de Espolones Tortuga de Espolones Tortuga de Espolones Tortuga de Espolones

Curiosidades

En el mismo orden de ideas las tortugas de espolones se deberían alimentar de plantas silvestres y vegetales.

Lo más recomendable son césped, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga, diente de león, escarola y un poco de zanahoria.

No se debe abusar de espinacas y coles pues poseen demasiado acido oxálico. Tampoco es recomendable darle vegetales jugosos como el tomate y pepino.

Se recomiendan que se le complemente la dieta con calcio pues le permite crecer mucho más rápido. Se dice que estas hermosas e históricas tortugas son las segundas especie de tortuga con mayor tamaño y peso.