tortuga estrellada madagascar La tortuga estrellada de Madagascar La tortuga estrellada de Madagascar tortuga estrellada madagascarLa tortuga de Madagascar es uno de los ejemplares originarios de Madagascar y posiblemente los más atractivos de esta isla.

Su aspecto la hace ser popular incluso como mascota, por lo que su población ha disminuido notablemente durante los últimos años encontrándose en la actualidad en un estado delicado de peligro de extinción.

Características

  • Resaltan por el particular color de su caparazón, ya que este se encuentra dividido en diferentes núcleos o lóbulos con una base de color negro o marrón oscuro, en los que se observa una mancha de forma circular de color amarillo del que parten líneas del mismo color dándole el aspecto de una estrella, por lo que su caparazón da la impresión de poseer muchas estrellas.
  • El caparazón las tortugas de Madagascar es abombado y grande.
  • Mide aproximadamente unos 50 centímetros y pesan un máximo de 20 kilos.
  • Su cabeza es redondeada y por lo general es de color amarillo con manchas negras al igual que las patas que son en forma de patas de elefante.

Hábitat y distribución

tortuga estrellada madagascar 2 La tortuga estrellada de Madagascar La tortuga estrellada de Madagascar tortuga estrellada madagascar 2 1La Tortuga de Madagascar como su nombre lo indica, es originaria de la isla de Madagascar.

También pueden encontrarse en otras islas en donde fueron introducidas tales como la isla de Mauricio y la Reunión, esta tortuga habita en zonas áridas de los climas subtropicales, y suelen encontrarse en mayor cantidad en los bosques al sur de Madagascar.

Reproducción

La reproducción de la Tortuga de Madagascar alcanza su madurez sexual a los 30 cm en el caso de la hembra mientras que en el macho la madurez sexual llega a los 33 cm.

Antes de la cópula, el macho comienza hacer movimientos bastantes bruscos sobre el caparazón de la hembra generando bastante ruido. Luego comienza a oler sus patas y la cloaca, se han avistado casos en donde el macho tumba el caparazón de la hembra para así evitar la huida de la hembra.

El momento del apareo ocurre luego de las épocas lluviosas de este modo protege a sus huevos los cuales pueden ser de 3 a 12 huevos, la eclosión ocurre a de 145 a los 230 días, la postura es muy variable ya que puede ocurrir de 1 a 6 veces al año.

tortuga estrellada madagascar 2 La tortuga estrellada de Madagascar La tortuga estrellada de Madagascar tortuga estrellada madagascar 2

Comportamiento

Estas se alimentan durante la mañana cuando las temperaturas son menos fuertes. El resto del día lo pasan ocultándose del sol debajo de pequeños arbustos, son exclusivamente vegetarianas, su principal alimento está constituido por frutos y pasto.

Curiosidades

Las crías de esta tortuga son particularmente diferentes ya que estos tienen la cabeza y las patas de color blanquecino mientras que los adultos son de color amarillo. Es una de las especies de tortuga que en mayor peligro de extinción encuentra principalmente por la caza indiscriminada y la reducción de su hábitat

.

Animales parecidos

Tortuga marina
Tortuga rusa
Tortuga de mar
Tortuga arraú
Tortuga mordedora
Tortuga de Escudo
Tortuga escurridiza
Tortuga mora
Tortuga mediterranea
Tortuga laúd
Tortuga carey
Tortuga boba
Tortuga lora
Tortuga verde
Galápago cuello corto de Krefft
Galápago europeo
Tortuga de cuello corto
Galápago moteado asiático
Tortuga de bosque
Tortuga de desierto de Texas
Tortuga de pecho negro de Okinawa
Tortuga de pecho negro China
Tortuga estrellada
Falsa tortuga mapa
Tortuga mapa de Ouachita
Tortuga palustre asiática grande
Galápago moteado asiático
Tortuga Verde
Tortuga de Espolones
Tortuga cuello corto
Tortuga Argentina
Galápago europeo
Galápago cuellicorto de Krefft
Tortuga espinosa
Tortuga de El cabo
Tortuga de los templos
Tortuga cuello de serpiente Sudamericana
La tortuga de cabeza amarilla
La tortuga de Sulawesi
Tortuga Mata Mata
Tortuga Mordedora
Tortuga de Patas Amarillas
Tortuga Morrocoy
Tortuga Angulada
Tortuga articulada de sabana
Tortuga estriada del fango
Tortuga Candado
Tortuga Escorpión
Tortuga aligátor
Tortuga de dorso diamantino
Tortuga de las grietas
Tortuga oscura de Birmania
Tortuga de las Galápagos
Galápago de cuello rojo
Tortuga pintada
tortugas de caparazón blanco de Nueva Guinea
La tortuga de caparazón blando espinoso
Tortugas de caparazón blando de Florida
Galápago Canaleta
La tortuga china de tres crestas