tortuga estrellada Tortuga estrellada Tortuga estrellada tortuga estrelladaLas tortugas son una de las especies de Reptiles más interesantes, además de ser de las criaturas con más antigüedad en el planeta son sin duda alguna ejemplares bastante particulares, su anatomía y comportamiento las hace ser muy populares incluso como mascotas.

La tortuga estrellada es quizá la especie más conocida de las cuatro que conforman el género Geochelone. Esto se debe a su interesante colorido y forma del caparazón. Estas hermosas criaturas originarias la India son por mucho una de las más resaltantes especies de tortugas si lo que juzgamos es la apariencia.

Características

  • Su caparazón es abombado dividido en varios escudos que se encuentran a su vez elevados en el centro semejantes a una pirámide. le una forma bastante irregular.
  • Es de color negro con manchas amarillas que se forman desde la parte más alta de los escudos y emiten prolongaciones hacia los extremos formando en el caparazón dibujos en formas de estrellas.
  • El plastrón o parte inferior es también de color negro con manchas amarillas en forma de estrella.
  • El caso de los machos presenta una excavación o con cavidad que le facilita el apareamiento, en general el resto de su cuerpo es del mismo.
  • Color que el caparazón y el plastrón con la diferencia de que en las patas, cabeza y cola las manchas son redondeadas.
  • La tortuga estrellada puede alcanzar un máximo tamaño de hasta 30 cm y pesar alrededor de 7 kilos.
  • Existe un marcado dimorfismo sexual siendo las hembras de mayor tamaño que los machos.
  • En las patas delanteras presentan una especie de escamas que no poseen en las traseras, normalmente presentan 5 uñas en cada pata.

tortuga estrellada Tortuga estrellada Tortuga estrellada tortuga estrellada 2

Hábitat y distribución

Esta especie de tortuga habita distintos lugares cuya característica principal es que presentan épocas de sequía y lluvias. Normalmente prefieren las zonas con vegetación densa y presencia de arbustos, se distribuyen principalmente en la India lugar de origen de la tortuga estrellada, también puede encontrarse en algunas zonas de Pakistán.

Reproducción

tortuga estrellada Tortuga estrellada Tortuga estrellada tortuga estrellada 1Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 7 y 13 años mientras que los machos lo hacen normalmente antes de los 8 años.

Las épocas de apareamiento son entre junio y septiembre. No tienden a ser agresivas durante esta época, contrario al momento de la puesta en el que la hembra puede ser agresiva con otros de su especie.

La hembra cava un agujero en la tierra con sus patas traseras en el que deposita de 2 a 8 huevos. Posteriormente, tapa el agujero y lo aplana con su plastrón para que el nido no sea reconocible por los depredadores. La incubación dura entre 110 y 180 días.

Comportamiento y Alimentación

La tortuga estrellada es herbívora, se alimenta principalmente de flores, hojas y frutas, suelen ser más activas durante la primavera sobre todo en el amanecer y al atardecer, durante las épocas de lluvia pasan más tiempo en sus refugios.

Curiosidades

Además de diferenciarse por su tamaño las hembras de esta especie suelen presentar el caparazón un poco más liso y con elevaciones menos pronunciadas que los machos, también poseen las patas traseras más largas y fuertes para poder construir los nidos.