tortuga mata mata Tortuga Mata Mata Tortuga Mata Mata tortuga mata mataLa Tortuga Mata Mata (Chelus fimbriatus) que es su nombre científico pertenece a la familia chelidae y es el único representante del genero chelus, esta es originaria de Sudamérica.

Característica

  • Color marrón claro u oscuro dependiendo de cada ejemplar.
  • Es de cuerpo bastante plano.
  • Los escudos tienen unas puntas que sobresalen en el centro.
  • La cabeza es triangular también plana casi del mismo color del caparazón.
  • Tiene un cuello bastante largo.
  • Tienen unas patas fuertes y palmeadas.
  • El plastrón es más claro y presenta unos dibujos oscuros resiguiendo las líneas que separan las líneas.
  • También tienen muchas apéndice que les salen del cuello.
  • Estas tienen un caparazón marrón y negruzco de 45 cm de largo.

Hábitat y Distribución

Habita en estanques, lagos y en otras zonas acuáticas de corriente lenta con fondos fangosos y mucha vegetación.

Esta se distribuye en distintas solas como Brasil, Colombia, Venezuela, Surinam, Ecuador, Bolivia, Perú, Guyana y Guyana francesa.

tortuga mata mata Tortuga Mata Mata Tortuga Mata Mata tortuga mata mata 1

Reproducción

Esta especie tiene la particularidad que se reproduce en cautiverio.

La puesta la realizan en las zonas terrestres donde entierran los huevos normalmente de una sola vez, pone entre 10-20 huevos de forma esféricos y eclosionan entre 180-200 días.

Durante el cortejo los macho se acercan a la hembra moviendo la cabeza y con la boca semiabierta y batiendo los laterales de la cabeza.

Los huevos miden 35 mm de diámetro son frágiles y esféricos. Los recién nacido tienen coloraciones rosadas o rojas en la cara y en caparazón.

Comportamiento y alimentación

tortuga mata mata Tortuga Mata Mata Tortuga Mata Mata tortuga mata mata 2Este tipo de tortuga son unos animales tranquilos que permanecen el mayor tiempo en el fondo del agua, excepto cuando van de caza.

Estas tortugas no acostumbran a tomar sol. Solo salen a las zonas terrestre cuando van a realizar su puesta. Puede aguantar la respiración por mucho tiempo cuando están en el fondo permanece sumergida e inmóvil.

Estas tortugas son carnívoras suelen preferir alimentar de presas vivas. Se debe acostumbras a comer animales muertos como ratones y peces se debe variar lo máximo posible peces de distintas especie, lombrices, ratones o corazón de ternera.

Curiosidades

Estas tortugas tienen una extraña forma de hoja, se dice que de vez en cuando suele ser agresiva, estas tortugas son casi invisibles en el fondo del acuario, esta especie es totalmente extraña también se dice que existen dos variedades de estas las del Orinoco y las de Amazonas.