Tortuga de Patas Amarillas Tortuga de Patas Amarillas Tortuga de Patas Amarillas Tortuga de Patas AmarillasLa tortuga de patas amarillas tiene como nombre científico Chelonoidis denticulata.

Es una especie que vive en el bosque tropical húmedo esta es originaria de Suramérica. Se encuentra en las selvas de Venezuela, Colombia, Brasil, pero, ecuador, Trinidad y Tobago y Bolivia.

Característica

  • Mide alrededor de 40 cm de largo aunque se ha encontrado algunos ejemplares que han podido alcanzar de 70 cm a 80 cm de largo.
  • Tiene un caparazón bastante largo y no muy abombado.
  • Es de color negro con el centro de los escudos marrón claro o puede ser amarillo.
  • El plastrón puede ser amarillo y liso con algunos dibujos.
  • Su cabeza y patas son oscuras con manchas amarillas.
  • Su caparazón mide de 50 cm a 65 cm y el macho entre 65 y 75 cm.

Hábitat y distribución

La Tortuga De Patas Amarillas habita en bosques tropicales y subtropicales. Le gustan los ambientes con una gran humedad ambiental y con bastante calor durante el año esta no suele aparecer en zonas abiertas.

Esta tiene una amplia zona de distribución que abarca varias zonas de Colombia, Venezuela, Brasil, Trinidad y Tobago, Bolivia, Perú, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Ecuador.

tortuga patas amarillas Tortuga de Patas Amarillas Tortuga de Patas Amarillas tortuga patas amarillas

Reproducción

Tortuga_terrestre_de_patas_amarillas Tortuga de Patas Amarillas Tortuga de Patas Amarillas Tortuga terrestre de patas amarillasLas Tortugas de Patas Amarillas maduran sexualmente a los 5 o 7 años el macho es muy territorial frente a sus semejante.

Durante el apareamiento persigue la hembra con mordeduras y golpes. Éstas se reproducen durante todo el año la hembra puede poner hasta 6 puestas poniendo de 4 a 6 huevos en cada uno aunque en ocasiones pueden poner hasta 15 huevos, y las crías nacerán al cabo de uno 150 días.

Comportamiento

Estas tortugas están activas por la mañana y la tarde. En las horas de máximo calor suelen estar escondidas es sus escondrijos o entre la hierbas no le gusta el sol directo. Disfrutan mucho de la lluvia y su humedad, las tortugas criadas en cautividad sirven para vivir bien ya que no traen ningún problema.

Esta es una especie básicamente herbívora aunque de vez en cuando puede comer alimentos de origen animal más que todo el 50% de estará compuesta por frutas preferentemente maduras como por ejemplo el melón, higos, sandia, pera, manzana, papaya, piña, naranja, melocotón y uva, y el otro 50% es de plantas silvestres, diente de león, jaramago y trébol, también se alientan de vegetales como lechuga, canónigos, coles, cogollos y otras verduras.

Curiosidades

Esta especie de tortuga si no tiene suficiente humedad le lloran los ojos y esto a la larga puede hacer que salud se vea afectada, se dice que esta la mayor tortuga terrestre continental de toda américa del sur.