3
Total

tortuga verde Tortuga verde Tortuga verde Hawaii turtle 2La tortuga Verde es una gran tortuga marina que crece cerca de 1.5 metros de largo y puede pesar 200 kilos, lo que la hace una de las tortugas de concha dura mas grandes. Se les denomina así gracias al color verdoso de su grasa y tejidos que se pintan de este color por su dieta basada en algas.

Características

La tortuga verde especie es una de las más grandes, pues miden de 71cm a 1.53 m de longitud y mantienen un  peso de 205 kg. La tortuga verde más grande que se ha registrado, alcanzó el asombroso peso de 395 kilos. Los machos son más grandes que las hembras. Sus cabezas son pequeñas a comparación de su cuerpo y sus aletas en forma de remo están perfectamente adaptadas para el nado.

El fuerte caparazón de la tortuga verde varía de acuerdo con la ubicación geográfica de la especie, ya que presenta tonos olivos, marrones o negros. De igual forma, puede variar el color con el paso del tiempo. Las tortugas verdes no pueden meter la cabeza para ocultarse dentro de su caparazón. Esta habilidad se da mayormente en las especies de tortugas terrestres.

Su mandíbula superior de la tortuga verde contiene un borde con dientes no tan fuertes y definidos como los que poseen en la parte inferior. A comparación de otras especies marinas, esta cuenta con una sola garra en sus extremidades frontales.

Alimentación

Las tortugas verdes son herbívoras, ya que su dieta se basa principalmente en algas marinas y vegetación que crece en aguas de poca profundidad. La mayor parte de su tiempo lo invierte en su alimentación. También comen medusas, cangrejos, caracoles y gusanos.

Los primeros años de su vida, por lo regular de tres a cinco, las tortugas verdes son carnívoras, pero al entrar a la edad adulta, modifican su alimentación volviéndose mayormente herbívoras y optan por nadar en aguas menos profundas.

Depredadores

Desde el momento en que son desovadas, las tortugas verdes están muy propensas a ser devoradas por mapaches, zorros, Serpientes, coyotes, zarigüeyas, ratas, buitres, hormigas y el propio hombre. Ya en el agua, los tiburones, delfines y otros peces grandes pueden acabar con ellas. Sólo unas pocas tortugas logran sobrevivir después de que liberan el cascarón.

El hombre es el principal responsable de la reducción de ejemplares de la tortuga verde, ya que comercializa ilegalmente sus huevos o las cazan cuando son adultas para obtener su piel, curtirla y utilizarla como cuero para la elaboración de bolsos y otros artículos.

La carne, grasa y cartílago de tortuga verde también es consumida, especialmente en China e Indonesia.

Hábitat

La tortuga verde ocupa tres tipos de hábitats en las diferentes fases de su ciclo de vida: playas de nidificación, zonas de convergencia en hábitats pelágicos, y zonas de alimentación bentónicas en aguas poco profundas.

Distribución

La distribución de la tortuga verde se extiende por los océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo. Existen dos grandes subpoblaciones de C. mydas: la subpoblación del Atlántico y la del Pacífico. Cada subpoblación es genéticamente distinta, con su propios territorios de alimentación y anidación.

tortuga verde Tortuga verde Tortuga verde tortuga verde

Reproducción

tortuga verde Tortuga verde Tortuga verde tortuga verdeSegún estudios científicos, las tortugas verdes alcanzan la madurez sexual de los 20 a los 50 años.

El proceso de apareamiento es totalmente controlado por las hembras, pues los machos no pueden forzarlas hasta que ellas decidan en que momento hacerlo. La cópula se lleva a cabo en el agua.

Cuando la hembra es fecundada, esta llega a las costas en busca de un sitio adecuado para cavar un hoyo en la arena que le servirá para la anidación de los huevos. Puede depositar entre 100 y 200 huevos y una vez terminado, ella misma se encarga de cubrirlos de arena para que no sean detectados por los depredadores. La hembra no protege esa cavidad, sino que regresa de nuevo al mar.

Los huevos se parten aproximadamente después de 45 a 75 días, y las crías utilizan sus pequeños dientes para partir el cascarón. Se impulsan por medio de sus aletas para quitar la arena y salir a la superficie en busca de su camino hacia el mar.

En el trayecto de la arena hacia las aguas, estas pueden ser víctimas de depredadores como los pelícanos, cangrejos y gaviotas. Las que logran ser adultas pueden vivir hasta 80 años.

Comportamiento de la especie

Tras su nacimiento, las crías de tortuga verde se adentran en el mar y comienzan a nadar activamente para alcanzar el océano abierto donde permanecerán entre 3-5 años, realizando movimientos migratorios influenciados principalmente por las corrientes oceánicos. A continuación pasa a vivir en hábitats neríticos, con un tamaño aproximado de 20-40 cm de longitud recta del caparazón. Al igual que ocurre en otras especies, a medida que los juveniles se van desarrollando inician migraciones para aproximarse a sus áreas de nacimiento, de forma que los adultos se alimentarán en áreas cercanas a su lugar de nacimiento. Finalmente, los adultos reproductores realizarán migraciones entre las zonas de alimentación y las playas de puesta, llegando a atravesar áreas de océano abierto. Se ha calculado que la velocidad de natación de los adultos puede variar entre 1,4 y 3,6 km por hora y puede viajar hasta 65-84 km/día.

Estado de conservación

Existen varias amenazas para la supervivencia de la tortuga verde. Estas incluyen la caza de las tortugas por su carne, y el saqueo de sus nidos en busca de los huevos.

Como miembro de la familia Chelonioidea, Chelonia mydas está listada en el Apéndice I de CITES desde el 3 de mayo de 2007. La especie fue originalmente listada en el Apéndice II en 1975. La familia entera fue puesta bajo el Apéndice I en 1977, con la excepción de la subpoblación australiana de C. mydas. En 1981, todas las poblaciones de la especie fueron puestas en el Apéndice I. De acuerdo con el Apéndice I de CITES, es ilegal importar, exportar, matar, capturar o perturbar a las tortugas verdes.

Acciones para incrementar su población: Adicionalmente al trabajo de las entidades globales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y CITES, algunos países en específico alrededor del mundo con jurisdicción sobre sitios de anidación y alimentación de la tortuga han hecho esfuerzos individuales para la conservación y la protección de la especie.

El turismo ecológico ha sido un impulso importante en Sabah, Borneo. Personal en la isla recolecta algunos de los huevos que son depositados cada noche y los colocan en un ambiente de protección contra depredadores. La incubación de los huevos toma aproximadamente 60 días. Una vez abiertos, se permite a los turistas a que asistan en la liberación de las tortuguitas en el mar. ElServicio de Pesca y vida Silvestre de los Estados Unidos clasificó C. mydas como especie en peligro, haciendo así que sea una ofensa federal la captura o matanza de las tortugas. En parte a esto, la subpoblación hawaiana de la tortuga verde ha aumentado considerablemente en cantidad, y también se han desarrollado iniciativas de eco-turismo. Estudiantes de la Hawaii Preparatory Academyhan etiquetado miles de tortugas desde principios de los años 90. En el Reino Unido, la especie está protegida por el Biodiversity Action Plan. La rama en Pakistán del Fondo Mundial para la Naturaleza ha iniciado varios proyectos para proteger la anidación de tortugas desde los 80s. Sin embargo, la población de tortugas ha continuado en disminución por una serie de factores.

En el atlántico, las iniciativas de conservación para la tortuga verde se han centrado alrededor de los sitios de anidación en el caribe. En las playa de anidación en Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica, se han impuesto límites a la recolección de huevos de tortuga desde la década de 1950. Dos décadas después, el Parque Nacional Tortuguero fue establecido en 1976 para asegurar la protección de los sitios de anidación en la zona. En la isla Ascensión, donde se encuentran unas de las playas de anidación más importantes para la especie, se ha implementado un programa activo de conservación. La organización de conservación Karumbé desde 1999 monitorea las áreas de alimentacón y desarrollo de la tortugas verdes en Uruguay.

tortuga verda Tortuga verde Tortuga verde tortuga verda

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/chemyd.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Chelonia_mydas

http://www.animales-en-extincion.com/tortuga-verde.html

http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/Reptiles/tortVerde.html

Tortuga verde

 

 

Foro de Tortugas Marinas – Peguntas y Respuestas

This forum contains 5 topics and 8 replies, and was last updated by  Nanybdn 6 years, 7 months ago.

Viewing 5 topics - 1 through 5 (of 5 total)
Viewing 5 topics - 1 through 5 (of 5 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Tortuga marina
Tortuga rusa
Tortuga de mar
Tortuga arraú
Tortuga mordedora
Tortuga de Escudo
Tortuga escurridiza
Tortuga mora
Tortuga mediterranea
Tortuga laúd
Tortuga carey
Tortuga boba
Tortuga lora
Galápago cuello corto de Krefft
Galápago europeo
Tortuga de cuello corto
Galápago moteado asiático
Tortuga de bosque
Tortuga de desierto de Texas
Tortuga de pecho negro de Okinawa
Tortuga de pecho negro China
Tortuga estrellada
Falsa tortuga mapa
Tortuga mapa de Ouachita
Tortuga palustre asiática grande
Galápago moteado asiático
Tortuga Verde
Tortuga de Espolones
Tortuga cuello corto
Tortuga Argentina
Galápago europeo
Galápago cuellicorto de Krefft
Tortuga espinosa
Tortuga de El cabo
Tortuga de los templos
Tortuga cuello de serpiente Sudamericana
La tortuga de cabeza amarilla
La tortuga de Sulawesi
Tortuga Mata Mata
Tortuga Mordedora
Tortuga de Patas Amarillas
Tortuga Morrocoy
Tortuga Angulada
Tortuga articulada de sabana
Tortuga estriada del fango
Tortuga Candado
Tortuga Escorpión
Tortuga aligátor
Tortuga de dorso diamantino
Tortuga de las grietas
Tortuga oscura de Birmania
Tortuga de las Galápagos
Galápago de cuello rojo
Tortuga pintada
tortugas de caparazón blanco de Nueva Guinea
La tortuga estrellada de Madagascar
La tortuga de caparazón blando espinoso
Tortugas de caparazón blando de Florida
Galápago Canaleta
La tortuga china de tres crestas