Yacaré Yacaré Yacaré YacarEl Yacaré Común (Caiman yacare) es un caimán en la familia Alligatoridae. Al igual que los otros caimanes o yacarés, Caiman yacare es natural del continente americano.

Otros nombres

Al Yacaré Común también se le llama “Caimán Yacaré”, “Yacaré de Hocico Angosto”, “Yacaré Negro” y por varios nombres vernáculos más.

En portugués se le asigna los nombres de “Jacaré” y “Jacaré-do-pantanal”.

En inglés a este reptil se le llama “Yacare Caiman” y “Red Caiman”.

Características físicas

El yacaré comparte muchas características físicas con el resto de caimanes, y concretamente el yacaré suele medir hasta 3 metros de longitud.

El yacaré negro alcanza los 2,5 m -3 metros normalmente de tamaño adulto, aunque ocasionalmente aparecen ejemplares mayores. El hocico es alargado y angosto; aún con la boca cerrada pueden observarse varios dientes, por lo que se lo denomina ocasionalmente yacaré piraña.

La coloración es negruzca o muy oscura, con manchas bien marcadas en los flancos, la cola y la mandíbula inferior. El vientre es amarillento y carece de recubrimiento óseo; por el contrario, las escamas del lomo presentan osteodermos bien marcados. Los ejemplares juveniles muestran un diseño de franjas negras sobre fondo marrón o amarillento, que se va oscureciendo paulatinamente. La coloración adulta sobreviene antes de que la madurez sexual, que alcanzan alrededor de los 10 años de edad; la longitud media en ese momento ronda 12 dm. Las patas son fuertes y cortas; los dedos de las posteriores está unidos por una membrana que facilita la natación, aunque la fuerza impulsora proviene en general de la musculosa cola, que representa el 30% de la longitud del cuerpo.

Alimentación

La dieta del yacaré negro es exclusivamente carnívora; ingiere principalmente caracoles y otros moluscos y crustáceos, además de peces, a los que acecha inmóvil con la boca abierta para tragarlos cuando se ponen a su alcance. El yacaré negro es el principal predador natural de la palometa. El yacaré es capaz de cazar otros Reptiles y aún mamíferos pequeños en caso de necesidad, pero evita hacerlo por el consumo energético que implica; salvo en caso de autodefensa o hambre extrema, no es agresivo hacia el humano.

Distribución

El yacaré negro habita en regiones pantanosas y lacustres de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú en especial las cuencas del río Amazonas, el Paraguay y el Paraná. Los núcleos poblacionales más importantes se encuentran en el Pantanal brasileño y en el sistema del Iberá en Argentina. Prefiere las zonas cálidas y lluviosas, más favorables a su metabolismo. A diferencia de otras especies locales, ocupa con frecuencia cursos de agua amplios y abiertos.

Caiman yacare Distribution.png Yacaré Yacaré Caiman yacare Distribution

Hábitat

El caimán, o yacaré, se mantiene en los cursos de agua dulce, habitando el ríos y lagos del continente americano del sur.

Reproducción

Al menos en algunas partes de su distribución los jóvenes de Caiman yacaré salen del huevo durante el tiempo que los ríos y otros depósitos de agua se encuentran en su mayor nivel. Las hembras de yacaré anidan en una laguna dentro del sistema fluvial. La madre protege a los jóvenes de otros caimanes y otros posibles depredadores, se ha documentado casos donde la madre ha mantenido esta actitud protectora hasta seis meses después de nacidos los pequeños.

Estado de conservación

Los ejemplares juveniles presentan una elevada tasa de mortalidad natural; sus predaderos principales son las aves rapaces: el carancho, el gavilán cangrejero y el jabirú entre otros. Sin embargo, las causas fundamentales de la intensa reducción en número de la especie ha sido la caza; para la industria del cuero, para el tráfico de mascotas y, en menor medida, para alimentación por parte de los pobladores locales, que consumen ocasionalmente también los huevos; y la reducción de su hábitat.

Existen varios proyectos de cría de yacaré en granjas en Brasil y Argentina; parte de la producción se reintegra al medio ambiente, y la restante se faena para su explotación comercial. Uno de los criaderos más importantes de la Argentina se encuentra en la provincia de Corrientes, con más de 10.000 ejemplares entre los cuales se pueden observar un ejemplar de “yacaré albino”

Bibliografía

http://www.damisela.com/zoo/rep/cocodrilos/yacare/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Yacar%C3%A9_negro

 

Animales parecidos