akita perro Akita Akita akitaEl Akita Inu (Perro Akita) es un perro mediano capaz de realizar la labor de un perro grande.El Akita, siendo el más alto de los Perros japoneses, ha sido empleado en actividades que en otras partes del mundo se han usado perros más grandes o especializados. A través de los años, el Akita Inu ha sido cazador (desde patos hasta osos), perro de pelea, símbolo de riqueza y prestigio (poseer un Akita era un honor sólo permitido a la nobleza), símbolo y talismán de buena suerte (tanto que una estatuilla del Akita se da cuando nace un bebe o cuando alguien se enferma), y desde julio de 1931 el Ministerio de Educación Japonés lo declaró Monumento Nacional.

Mas de todas sus cualidades, es la fidelidad al amo tal vez la más excepcional. Una anécdota, bien documentada ya que según ocurría el mundo entero observaba, es la de un Akita que le fue fiel a su amo hasta su muerte. Muy común en muchos perros, excepto que en este caso el amo murió nueve años antes que el perro. El relato cuenta así: El profesor Eizaburo Ueno, residente de Tokio, adquirió uno de estos perros. En orden de ir a su trabajo, el profesor tenía que tomar el tren. Por la mañana el Akita, llamado Hachiko, le acompañaba hasta la estación. Por la tarde Hachiko volvía a la estación y allí esperaba a su amo que regresaba en el tren de la tarde, acompañándolo de vuelta a la casa. Un día, el 25 de mayo de 1925, el profesor sufrió una trombosis fatal en el trabajo, no regresando a la estación donde le esperaba su fiel amigo. Hachiko permitió ser atendido por los familiares del profesor pero todas las tardes, hasta el 8 de marzo de 1934 que murió, fue a la estación a esperar el tren de la tarde. Hachiko tenía once años y cuatro meses cuando finalmente logró reunirse con su amo. En la estación, Shibyuo Station, se edificó una estatua en honor a la lealtad de Hachiko.

Historia del Akita Inu

La talla de los perros japoneses originalmente variaba de pequeña a mediana y no existían las razas grandes. Se originó en el Area Tohoku, como un perro de caza de tamaño mediano, como un “Akita Matagi” (perro cazador de osos), alrededor de 1630 – 1870 bajo el Clan Satake en la Region Akita.

Según los registros históricos que aún existen, se alentó la cría de la raza Akita Inu para promover las peleas de perros, con el fin de levantar la moral de los hacendados. Posteriormente, la raza se cruzó con un perro que se cree fue un Mastín propiedad de un ingeniero alemán en minas, estacionado en las minas de cobre de Kosaka, y con un perro de pelea Tosa (resultado de la cruza de la raza japonesa de talla mediana llamada Mastín Shikoku con Pointers Alemanes, San Bernardo y Gran Danés, etc.) por lo que se perdió la forma puntiaguda de las orejas y la cola enroscada, que fueron características originales de los Akitas en otro tiempo.

En 1908 se prohibieron las peleas de perros y la opinión pública gradualmente favoreció la preservación de esta raza por parte de profesores y gente ilustrada. En 1919 se sancionó la ley para la preservación de los monumentos naturales, y como resultado del esfuerzo de los criadores por mejorar la raza tiempo después, en 1931, nueve excelentes perros de esta raza fueron declarados monumentos naturales y, en consecuencia, la raza se volvió muy popular. A finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se hizo esfuerzos para eliminar la estirpe de los Mastines y otras razas extranjeras de los pocos Akitas que quedaban, ello con el fin de crear un Akita puro, lográndose estabilizar el linaje puro de los Akitas grandes que se conocen actualmente.

Características del Akita Inu

CABEZA:

  • Región craneal:

Cráneo: El tamaño del cráneo es proporcional al cuerpo, la frente es ancha, con un surco nítido, sin arrugas.

Depresión naso frontal (stop): Definida.

  • Región facial:

Trufa: Grande de color negro, solamente en el caso de los ejemplares de pelo blanco se acepta una pequeña y difusa falta de pigmentación, pero el negro siempre es preferible.

Hocico: Moderadamente largo y fuerte con una base amplia que se adelgaza hacia la punta. Aunque no es puntiagudo, caña nasal recta.

Akitainu2.jpg Akita Akita Akitainu2

Mordida / Dientes: Dientes fuertes con mordida en tijera.

Labios: Pegados.

Mejillas: Moderadamente desarrolladas.

Ojos: Relativamente pequeños, casi triangulares, el ángulo externo del ojo siendo ligeramente estirado hacia arriba, colocados moderadamente distantes entre si, de color pardo oscuro, entre mas oscuro mejor.

Orejas: Relativamente pequeñas, gruesas, triangulares y ligeramente redondeadas en las puntas, moderadamente separadas entre si y inclinadas hacia delante.

  • Cuello:

Grueso y musculoso, libre de papada, equilibrado con la cabeza.

CUERPO:

  • Espalda: Recta y firme.
  • Lomo: Amplio y musculoso.
  • Pecho: profundo con el antepecho bien desarrollado.
  • Costillas: Moderadamente arqueadas.
  • Abdomen: Bien recogido.

COLA: De implantación alta, gruesa y llevada vigorosamente enroscada sobre la espalda. La punta de la cola casi llega a los corvejones cuando cuelga hacia abajo.

EXTREMIDADES:

  • Miembros anteriores:

Hombros: Moderadamente oblicuos y desarrollados.

Codos: Pegados al cuerpo.

Antebrazos: Rectos, de huesos pesados.

  • Miembros posteriores:

Deben ser bien desarrollados, fuertes y moderadamente angulados.

Pies: Gruesos, redondos, arqueados y con dedos apretados.

Movimiento: Movimiento flexible y poderoso.

PELAJE:

  • Pelo: La capa externa debe ser de pelo liso y de textura dura, la capa interna debe ser de pelo fino y abundante, la cruz y las caderas deben estar cubiertas de pelo ligeramente mas largo, el pelo de la cola es mas largo de el que cubre el resto del cuerpo.
  • Color: Rojo-leonado, sésamo (pelos color rojo-leonado con puntas negras), atigrado y blanco. Todos los colores excepto el blanco, deben tener Urajiro.
  • Color: Rojo-leonado, sésamo (pelos color rojo-leonado con puntas negras), atigrado y blanco. Todos los colores excepto el blanco, deben tener Urajiro.

ALTURA: A la cruz o los hombros: Macho de 63 a 71 cm (aproximado de 25 a 28 pulgadas). Hembra 61 a 69 cm (aproximado de 24 a 27 pulgadas).

PESO: El peso normal del Akita Inu es de 34 a 53 Kg (aproximado de 75 a 115 libras).

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar.

Machos femeninos / hembras masculinas.

Prognatismo superior o inferior.

Dentadura incompleta.

Lengua manchada de negro o azul.

Iris de color claro.

Cola corta.

Timidez.

Comportamiento del Akita Inu

El Akita es un perro siempre alerta y seguro de sí mismo. Básicamente es un perro de guarda, pero muy tranquilo y sigiloso, no es nada ladrador, de ahí que cuando lo hace realmente suele ser motivo de alarma, virtud muy a tener en cuenta. Sereno, sin miedo pero bajo control y con dignidad en el momento de actuar. Tiene un acusado instinto de caza y de protección.

Valiente y tranquilo, el Akita Inu es un perro libre de nerviosismos ni malacrianzas, luego es un excelente compañero de niños y ancianos. En su familia, se muestra cariñoso y paciente y es de plena confianza con los niños.

Pero de todas sus cualidades, es la fidelidad al amo tal vez la más excepcional. Un cuento, bien documentado, es el de un Akita que le fue fiel a su amo hasta su muerte. La fidelidad es un riesgo de muchos perros, pero en este caso el amo murió nueve años antes que el perro.

Fotos de Akita según color:

Akita Blanco:

Akitablanco.jpg Akita Akita Akitablanco

Akita rojo:

Akitarojo.jpg Akita Akita Akitarojo

Akita Atigrado:

Atkitaatigrado.jpg Akita Akita Atkitaatigrado

Otros datos de interés

Existe la “Asociación Española del Akita inu Japonés” fundada en el año 2006 para el fomento de la raza, de la cual Roberto Martínez es el presidente.

Akita32.jpg Akita Akita Akita32

 

Bibliografía

http://www.todoperros.com/clasificacion_standards/stand_akitainu.php

http://www.perrilandia.com/akita/index.htm

http://www.todoperros.com/clasificacion_standards/stand_akitainu.php

http://www.akitaamericano.net/

Animales parecidos

Perro Crestado Chino
Corgi Galés Cárdigan
Perro de agua portugués
Terrier Chileno
Beagle Harrier
Perro de osos de carelia
Fox Terrier Toy
Lebrel Húngaro
Pointer
Spaniel breton
Bodeguero Andaluz
Mudi
Papillon
Perro de Pastor del Cáucaso
Caniche
Setter Inglés
San Bernardo
Basset azul de Gascuña
Collie Smooth
Pastor polaco de tierras bajas
Jamthund
Schnauzer miniatura
Dogo Mallorquín
Basenji
Malamute de Alaska
Schnauzer estándar
Cotón de Tuléar
Doberman
Fila de San Miguel
Dogo Argentino
Collie Barbudo
Perros sin pelo del Perú
Wheaten Terrier
Billy
Antiguo perro de muestra Danés
Dalmata
Bichon maltes
Pastor catalán
Pomerania
Cairn terrier
Kromfohrländer
Basset hound
Staffordshire Bull Terrier
Fila Brasileiro
Drever
Spitz Japonés
Eurasier
Pastor Alemán
Galgo escocés
Cocker Spaniel
Lhasa Apso
Perdiguero Portugués
Perro de agua español
Poitevin
Foxhound Americano
Perro de Montaña Appenzell
Boyero de Entlebuch
Shiba Inu
Bull terrier miniatura
Fox Terrier
Boston terrier
Field Spaniel
Collie
Pumi
Husky
Schnauzer Gigante
Perro de Agua Americano
Pequeño Munsterlander
American Staffordshire
Terrier de Airedale
Leonberger
Australian Silky Terrier
Chin Japonés
Lowchen o Perro León
Gascon Saintongeois
Beagle
Perro de Chindo
Perdiguero de Drente
Corgi Galés Pembroke
Cavalier King Charles
Perro de Pastor Islandés
Affenpinscher
El Porcelaine
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Canaán
Black And Tan Coonhound
Landseer
Briard
Whippet
Otterhound
Kerry Blue Terrier
Samoyedo
Pastor de Shetland
Gran musterlander
Kishu
West Highland White Terriers
Kai
Azawakh
Galgo español
Cocker Americano
Dogo Canario
Bedlington Terrier
Podenco Ibicenco
Perro de Pastor Bergamasco
Laika ruso europeo
Weimaraner
Fox terrier de pelo liso
Tosa Inu
Perro Smous Holandés
Shar Pei
Azteca
Lundehund noruego
Harrier
Chihuahua
Boxer
Dandie Dinmont Terrier
Cane Corso
Boyero Australiano
Galgo Italiano
Cobrador de Nueva Escocia