barbet Barbet o Perro de agua francés Barbet o Perro de agua francés barbetEl Barbet es un perro de aguas francés antiguo que según se dice, es la base para otros Perros de agua como el perro de agua americano o el perro de agua portugués. Su nombre previene del francés barbe que significa barba.Nadie sabe exactamente pero puede que sea un decendiente del Briards Poodles y perros antiguos de Asia y Africa.

Características del Barbet

El perro de agua francés es un tipo antiguo de Grifón de pelo largo recogido y muy rústico que se caracteriza por tener  mucho pelaje lanoso que lo protege bien contra el agua.

  • Cabeza: tiene el cráneo redondo. La frente desarrollada. Cara ancha y corta.  Hocico, corto, tallado y cuadrado. Labios espesos, totalmente recubiertos por pelos largos. Los ojos son redondos, recubiertos por unas cejas espesas y largas, que caen hasta la cara. Orejas bajas, largas, planas y están provistas de largos pelos revisados formando mechas. Nariz castaña o negra.
  • Cuerpo: Cuello recogido. Pecho ancho, desarrollado y profundo.  Lomo convexo. Riñones arqueados, cortos y fuertes. Grupa redonda.  Brazos fuertes y musculosos.Músculos rectos y metidos en carnes. Pies redondos, anchos, cubiertos de pelo.  Piernas delanteras rectas, con fuerte osamenta, cubiertas de largos pelos.
  • Cola: de implantación baja y algo elevada en forma de gancho.
  • Pelaje: piel muy espesa. Pelo largo, lanoso, ondulado e incluso rizado, formando mechas unidas a menudo por placas. Colores: gris, negro, café con leche, blanco sucio, blanco y marrón, blanco y negro.

Historia del Barbet

Barbet perro Barbet o Perro de agua francés Barbet o Perro de agua francés Barbet 1El Barbet es una de las razas de perro de agua más antigua de Europa y posiblemente es el precursor del Caniche. Originariamente el Barbet se utilizaba para coger tanto flechas caídas como aves acuáticas del agua.

El Barbet se parece al extinto Perro de Agua Inglés y tal vez desempeñó un papel importante en el desarrollo de razas más recientes como el Perro Pastor de Brie y grifones franceses. A juzgar por la abundancia de referencia e ilustraciones, antiguamente, éste era el perro de agua más común en Europa.

Aunque el Barbet tiene un interés mínimo como perro de caza, el hecho de ser origen de numerosas razas de perros le confiere una importancia histórica muy grande. Siempre se le han dado los orígenes más diversos: Polonia, España e incluso América. Los cinólogos dicen que en general procede del Norte de África. Durante las invasiones moras del siglo VI, llegaría a España, Portugal y se extendió por toda Europa, donde se difundió rapidamente. En Portugal se menciona desde muy antiguo un perro de agua, que parece tener todos los rasgos del Barbet.

Alimentación del Barbet

Las necesidades alimenticias para este perro, calculadas como ración de mantenimiento, están comprendidas entre las 1.250 y Ias 1.450 Kcal. diarias. Es un animal que  no requiere atenciones particulares de acuerdo con su dieta. La aportación de minerales y vitaminas es necesaria sobre todo para las hembras durante la gestación y lactancia.

Cuidados del Barbet

El cuidado del pelaje del barbet demanda un esfuerzo moderado. Suele ser suficiente con el cepillado y peinado de dos a tres veces cada semana, pero el pelo lanoso y denso  resulta un poco más complicado de peinar que los pelajes largos de otras razas.

El Barbet necesita  paseos largos diarios incluso si el perro cuenta con un jardín, ya que le permiten ejercitarse y además favorecen la manera en la que socializa. Si es posible, hay que darle la oportunidad de nadar ya que es una actividad que le gusta.

El barbet no es un perro que pueda pasar mucho tiempo a solas sin causar problemas. La compañía frecuente es muy importante para el perro. A pesar de ser un perro que puede vivir en exteriores, es mucho mejor si vive dentro de la casa donde puede compartir más tiempo con su familia humana.

Enfermedades del Barbet

El perro de agua francés o barbet suele ser muy saludable, pero su afición por el agua puede causarle algunas enfermedades respiratorias y otitis. Es importante secar bien al perro después de permitirle nadar. Además, el Barbet tiene una gran predisposición a la otitis.

Bibliografía

http://perrosysusrazas.com/barbet-el-perro-de-agua-frances/

http://www.schnauzi.com/razas-perros/barbet/

Animales parecidos

Bobtail
Akita
Azteca
Basset hound
Beagle
Bichon frise
Bichon habanero
Bichon maltes
Collie
Boxer
Bull dog
Cairn terrier
Chihuahua
Chow chow
Clumber Spaniel
Dalmata
Doberman
Dogo Argentino
Dogo Burdeos
Foxhound Americano
Terrier Chileno
Galgo Italiano
Husky
Leonberger
Lhasa Apso
Mastín
Pastor Alemán
Pastor Australiano
Pastor Belga
Pastor Mallorquín
Pequinés
Perro de agua español
Perro de agua portugués
Podenco Ibicenco
Podenco Portugués
Samoyedo
Schnauzer miniatura
Schnauzer Gigante
Shar Pei
Spitz Alemán
Spitz Japonés
Terranova
Terrier de Airedale
Terrier Escocés
Fox terrier de pelo liso
Spaniel Tibetano
Weimaraner
West Highland White Terriers
Yorkshire terrier
Schnauzer estándar
Bulldog francés
Labrador
American Staffordshire
Australian Silky Terrier
Basset artesiano de Normandia
Basset leonado de Bretaña
Beagle Harrier
Jamthund
Berger de Picardie
Billy
Black And Tan Coonhound
Bodeguero Andaluz
Borzoi (Galgo ruso)
Broholmer
Kai
Perro de osos de carelia
Kishu
Komondor
Perro de Chindo
Brittany
Briard
Cane Corso
Cirneco Del Etna
Collie Barbudo
Corgi Galés Cárdigan
Cotón de Tuléar
Dandie Dinmont Terrier
Galgo escocés
Dogo Canario
Dogo Mallorquín
Elkhound Noruego
Spaniel breton
Field Spaniel
Fila de San Miguel
Gascon Saintongeois
Terrier de Glen de Imaal
Harrier
Hovawart
Landseer
Malamute de Alaska
Mudi
Gran musterlander
Pastor catalán
Pastor de Shetland
Pastor blanco suizo
Pastor de los Pirineos
Pastor polaco de tierras bajas
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Perdiguero Portugués
Boyero de Entlebuch
Perro de Canaán
Perro de Montaña Appenzell
Boyero de Berna
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Perro de Montaña Gran Suizo
Perro de Pastor Bergamasco
Kromfohrländer
Perro Pastor de Karst
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de Pastor Islandés
Pastor Polaco de Podhale
Pequeño Munsterlander
Pumi
El Porcelaine
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perro sin pelo de México
Perro Smous Holandés
Plott Hound
Pointer
Poitevin