raza-perros-basenji Basenji Basenji raza perros basenjiEl Basenji, el más gatuno de todos los Perros ya que no ladra. Agunos dicen que el sonido que genera es una risa ahogada mezclada con el canto tirolés. Otros opinan que ese sonido les recuerda vagamente a una campanada. A pesar de estas apreciaciones, el Basenji no se comunica como la mayoría de los perros, sino que emite unos aullidos prolongados muy agudos. Esto se debe a la estructura de sus cuerdas vocales, las cuales son similares a las del lobo o las del dingo.

Características del Basenji

La presencia del celo anual, en lugar de bianual como en otras razas de perros, denota la antigüedad filogenética del Basenji, ya que esta característica es compartida con los lobos y con los perros cantores de Nueva Guinea.

La cabeza del basenji le da una apariencia elegante a este perro. La frente presenta arrugas finasque se marcan cuando el perro levanta las orejas. El cráneo es moderadamente ancho y se estrecha gradualmente hacia la nariz. La bóveda craneal es plana y el stop, aunque existente, no es muy marcado.

Los ojos son oscuros y de forma almendrada y su mirada es penetrante. Las orejas pequeñas terminan en punta y el perro las lleva rectas y ligeramente inclinadas hacia adelante.

El basenji tiene una cola apretadamente enroscada sobre el dorso. Esta cola característica de la raza puede formar uno o dos bucles al lado del muslo.

El pelaje del basenji es corto y muy denso, fino y brillante. Los colores aceptados para esta raza son: negro; blanco; rojo y blanco; negro y fuego; blanco con marcas fuego en hocico y mejillas; negro, fuego y blanco, atigrado. Los pies, el pecho y la punta de la cola deben tener color blanco.

La espalda es corta y nivelada, y el pecho es profundo. La línea superior asciende para formar una cintura claramente definida.

Historia del Basenji

El Basenji proviene de lo que se conoce actualmente como República Democrática del Congo, aunque por toda África se pueden encontrar ejemplares muy similares.  El primer ejemplar de esta raza se llevó a Inglaterra en 1895. En su tierra natal, el Basenji se sigue utilizando como perro guardián o de caza, y en Europa y Estados Unidos como mascota de compañía.

Alimentación del Basenji

Las necesidades alimenticias calculadas para el Basenji en Kcal. diarias son 750 – 800. La aportación de vitaminas y sales minerales que debe ser controlada cuando son cachorros, el momento de la gestación o de la lactancia, en la fase adulta puede ser menos rigurosa. Es apropiado el agregar de aceites vegetales, especialmente ricos en ácidos grasos que no sean saturados.

Comportamiento del Basenji

basenjii perro Basenji Basenji basenjiiEs recomendado para hogares con adultos. Aunque toda la vida guarda un espíritu intranquilo y juguetón, cuando termina su etapa de crecimiento se vuelve una excelente mascota. Este perro  no emite el olor típico de los otros perros. Cuando son pequeños son traviesos, les gusta morder, y destruir todo lo que encuentran. Es por eso que se les debe llevar a clases de obediencia desde que son pequeños. Una vez que pasa esa etapa, llegan a ser una buena mascota.

A este perro no le gusta mucho el agua. Se asea él mismo pasándose la lengua como lo hacen los gatos. Lo cual hace que el mantenimiento del pelo sea mínimo. Se le debe permitir hacer ejercicio lo más a menudo posible. Una casa con patio cercado a donde el perro pueda salir y correr diario es lo que puede ser más apropiado para este perro.

Cuidados del Basenji

Es conveniente educarlo con mano firme, ya que a veces el Basenji se puede mostrar duro y arisco con unos dueños demasiado permisivos.
Al ser un perro tan limpio sería conveniente cepillarlo a diario con un guante de cerdas.

Enfermedades del Basenji

Al Basenji no se le conoce ninguna debilidad, aunque se tiene que evitar que coja frío pues no está acostumbrado a temperaturas bajas.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Basenji

http://www.comportamientoanimal.com/razas-de-perros/Basenji.html

 

Animales parecidos

Shar Pei
Schnauzer miniatura
El Porcelaine
Azteca
Spitz Alemán
Kai
Terrier Chileno
Pastor Mallorquín
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Foxhound Inglés
American Staffordshire
Landseer
Malamute de Alaska
Fox terrier de pelo liso
Pumi
Hamilton Stovare
Pastor Australiano
Plott Hound
Perro de Groenlandia
Schnauzer estándar
Pastor catalán
Shiba Inu
Pomerania
Terrier Escocés
Barbet o Perro de agua francés
Bichon frise
Akita
Perro de Pastor de Asia Central
Basset artesiano de Normandia
Puli
Perro de Pastor Islandés
Lhasa Apso
Boyero de Entlebuch
Pinscher Miniatura
Kuvasz
Antiguo perro de muestra Danés
Dogo Argentino
Bulldog francés
Collie Barbudo
Mudi
Terrier de Airedale
Bodeguero Andaluz
Dalmata
Perro de Montaña Gran Suizo
Otterhound
Basset leonado de Bretaña
Lowchen o Perro León
Perro sin pelo de México
Dandie Dinmont Terrier
Perro de osos de carelia
Lebrel Húngaro
Pastor blanco suizo
Wheaten Terrier
Fox Terrier
Fila Brasileiro
Alano Español
Doberman
Basset hound
Perro Smous Holandés
Cane Corso
Golden Retriever
Samoyedo
Perros sin pelo del Perú
San Bernardo
Poitevin
Spaniel breton
Komondor
Perro de Canaán
Bull dog
Pastor de anatolia
Pequeño Munsterlander
Teckel
Papillon
Pastor polaco de tierras bajas
Setter Inglés
Boyero Australiano
Basset azul de Gascuña
Fila de San Miguel
Grifón de Bruselas
Rottweiler
Perro de Pastor Bergamasco
American Bully
Billy
Boxer
Perro de Montaña de los Pirineos
Jamthund
Perro de agua portugués
Affenpinscher
Bichon maltes
Bull terrier miniatura
Dogo Canario
Cocker Americano
Dogo Mallorquín
Caniche
Collie Smooth
Husky
Weimaraner
Pequinés
Clumber Spaniel
Fox Terrier Toy
Spaniel Tibetano
Briard
Terranova
Corgi Galés Cárdigan
Perro de Agua Americano
Shih Tzu
Pudelpointer
Whippet
Jack Russell Terrier
Galgo Italiano
Lundehund noruego
Cobrador de Nueva Escocia
Kishu
Bedlington Terrier
Perro de Castro Laboreiro
Boston terrier
Laika ruso europeo
Galgo escocés
Corgi Galés Pembroke
Cairn terrier