Basset artesiano de Normandia Basset artesiano de Normandia Basset artesiano de Normandia basset de artois

Basset artesiano de Normandia

El Basset artesiano de Normandia es un descendiente del antiguo Bloodhound francés y el chien de Saint Hubert, esta raza es un antepasado del más conocido Basset hound. Nació en Normandía, pero existían dos diferentes tipos, los de patas rectas y los de patas encorvadas. Desde que se fundó la sociedad de fomento de esta raza, en 1910, se ha estandarizado, y su figura se ha estilizado, tomando atributos de ambos.

El basset artesiano de Normandía pertenece a la familia del Basset hound, pero es más delgado y con las características menos acentuadas; es por eso que tal vez sea menos conocido como un perro de compañía, aunque es muy apreciado entre los cazadores.

Características del Basset artesiano de Normandia

Tiene el cuerpo largo y sus extremidades son cortas que pueden ser arqueadas. La cabeza tiene forma de cúpula y las mejillas formadas sólo de piel, con uno o dos pliegues, el conjunto de la cabeza tiene un aspecto escuálido.

Los ojos del  Basset artesiano de Normandia son grandes y oscuros, la mirada es tranquila y serena. Es posible pueda verse el interior del rojo del interior del párpado inferior. Las orejas son bajas, caen en espiral, son tan largas como el hocico y terminan en punta. El cuello presenta una ligera papada, sin excesos. La cola es bastante larga y ancha en la base.

El pelo es corto. Existen ejemplares tricolores (negro, leonado y blanco) o bicolores (blando y leonado).

Alcanza una talla de entre 26 y 36 cm. en ambos sexos. Su morfología está determinada por los factores genéticos comunes a todos los basset y dachshunds.

Historia del Basset artesiano de Normandia

basset normandia Basset artesiano de Normandia Basset artesiano de Normandia basset normandiaLa crianza del Basset francés de pelo corto o de Normandía comenzó en la década de 1870. Partiendo de bassets que tenían aparentemente un orígen común, le Couteulx de Canteleu estableció un tipo común de extremidades delanteras rectas conocido como de Artois, mientras que Louis Lane desarrolló un tipo más espectacular, de extremidades delanteras torcidas, conocido como de Normandía.

Fue necesario esperar hasta el 1924 para que se adoptara el nombre de Basset Artesiano de Normandía, refiriéndose tanto a la raza, como al club. Léon Verrier, el cual tomó la dirección del club en 1927, a la edad de 77 años, quiso reforzar las características de la raza del tipo de Normandía, y en 1930 en el libro de los estándares para sabuesos, en donde aparecen tanto la raza del Basset de Artois, como la del Basset Artesiano de Normandía.

Alimentación del Basset artesiano de Normandia

Las necesidades en Kcal. diarias de este perro están comprendidas entre las 1.250 y las 1.400, calculadas como ración de mantenimiento. Es fácil de mantener y sólo necesita una dieta estándar de uno de los alimentos de calidad para Perros.

Comportamiento del Basset artesiano de Normandia

El basset Artesiano de Normandía es un perro usado históricamente para la actividades cinéticas y en particular está especializado en la caza menor del conejo y liebre aunque es también bueno para la caza del venado. Sigue el rastro de su presa con un ruidoso ladrido, y puede adentrarse entre la maleza gracias a sus cortas patas.
Su técnica consiste en ventear a su presa con movimientos no demasiado rápidos pero sí ordenados y ruidosos. Trabaja solo aunque también puede hacerlo en pareja o grupo. Es un perro que requiere una gran cantidad de ejercicio lo que lo hace apropiado para las zonas rurales donde puede tener más espacio para moverse y pasear o para familias activas que preferiblemente cuenten con espacio exterior para que el perro pueda correr. En familia es alegre, afectuoso, de fácil adiestramiento y tranquilo con otros perros. Si se aburre o permanece tiempo inactivo puede, sin embargo, volverse muy destructivo y ladrador. Asimismo si descubre un rastro y va suelto puede perderse con facilidad. Actualmente es cada vez más empleado como mascota por su reducido tamaño y la facilidad de crianza.

Cuidados del Basset artesiano de Normandia

Aunque el basset artesiano de Normandía es un perro saludable, su estructura desproporcionada lo hace susceptible a problemas de espalda y, más específicamente, a problemas de la columna vertebral.

Este perro necesita ejercicio físico y mental como cualquier otro perro, pero no requiere ejercicio físico extremo. Por eso se adapta fácilmente a la vida en departamento mientras pueda recibir paseos diarios.

El cuidado del pelaje es simple, ya que el pelo corto de este basset es fácil de limpiar. Sin embargo, las orejas deben limpiarse con regularidad para evitar infecciones, y es importante prestar atenciónen las uñas.

Enfermedades del Basset artesiano de Normandia

El basset Artesiano de Normandía es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo infecciones oculares como algunos tipos de conjuntivitis y complicaciones de columna como se mencionó antes. Asimismo como en otros basset la longitud de sus orejas es desproporcionada por lo que hay que limpiárselas a menudo y controlar que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad.

Bibliografía

http://www.perros.com/razas/basset-artesiano-de-normandia/

http://www.deperros.org/razas/b/bassetartesianonormando.html

Animales parecidos

Lebrel Húngaro
Schnauzer Gigante
Gran Basset Grifón vendeano
Samoyedo
Basset azul de Gascuña
Bedlington Terrier
Dogo Burdeos
Hamilton Stovare
Basenji
Akita
American Staffordshire
Husky
Fila Brasileiro
Cane Corso
Galgo escocés
Pumi
Shar Pei
Terrier Chileno
Borzoi (Galgo ruso)
Fox Terrier Toy
Plott Hound
Alano Español
Schnauzer miniatura
El Porcelaine
Weimaraner
Bichon habanero
Spitz Japonés
Drever
Yorkshire terrier
Fox terrier de pelo liso
Perro sin pelo de México
Brittany
Wheaten Terrier
Pastor Polaco de Podhale
Pastor de Beauce
Corgi Galés Pembroke
Spaniel breton
Harrier
Dogo Mallorquín
Perros sin pelo del Perú
Broholmer
Perdiguero de Drente
Pastor de anatolia
Hovawart
American Bully
Kai
Perro de Montaña Gran Suizo
Leonberger
West Highland White Terriers
Foxhound Americano
Perro Smous Holandés
Akita Americano
Perro de Chindo
Schnauzer estándar
Perro de Pastor Islandés
Setter Inglés
Dalmata
Mastín
Pequeño Brabanzón
Perro de Montaña de los Pirineos
Laika ruso europeo
Antiguo perro de muestra Danés
Landseer
Lhasa Apso
Boston terrier
Cocker Spaniel
Corgi Galés Cárdigan
Affenpinscher
Spitz Alemán
Malamute de Alaska
Perro de Pastor Bergamasco
Teckel
Tosa Inu
Pastor Australiano
Cairn terrier
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Dogo Argentino
Pomerania
Gran musterlander
Fox Terrier
Pastor catalán
Perro de pastor polaco de las llanuras
Pinscher Miniatura
Terrier de Glen de Imaal
Caniche
Chow chow
Grifón de Bruselas
Perro de Montaña del Atlas
Foxhound Inglés
Boyero Australiano
Dandie Dinmont Terrier
Podenco Ibicenco
Pastor Alemán
Kuvasz
Perro de osos de carelia
Collie Barbudo
Eurasier
Pastor Meremmano-Abruzzese
Podenco Portugués
Pastor de Shetland
Perro de Pastor del Cáucaso
Perro de Pastor de Asia Central
Cobrador de Nueva Escocia
Bulldog francés
Boxer
Perro de Castro Laboreiro
Otterhound
Mudi
Collie
Gran danes
Galgo Italiano
Pastor de los Pirineos
Azteca
Perro de Agua Americano
Cotón de Tuléar
Labrador
Pastor blanco suizo
Kishu
Laika de siberia oriental
Perro Crestado Chino