basset azul Basset azul de Gascuña Basset azul de Gascuña basset azul 1El perro Basset azul de Gascuña se originó en Gascuña, en el suroeste de Francia. Desde sus inicios se ha empleado como perro de caza, generalmente para la caza de liebres y conejos con escopeta, pero en ocasiones para perseguir la caza como sabueso.

Durante el siglo XIX la popularidad del basset azul de Gascuña cayó por que otras razas de Perros se volvieron populares entre los cazadores. Este basset llegó a estar al borde de la extinción, pero a fines del mismo siglo, un grupo de cazadores se encargó de hacer lo posible para recuperar la raza.

Hoy en día el basset azul de Gascuña es un perro que es bien conocido en Francia. Sin embargo, la raza no se conoce mucho fuera de su país de origen.

Características del Basset azul de Gascuña

Tiene un cuerpo robusto, patas cortas y orejas largas. La cabeza del basset azul de Gascuña es ligeramente abombada, pero no muy ancha. La nariz es negra. Los ojos son ovalados, aparentemente hundidos y de color pardo. Las orejas son finas, largas, torcidas, colgantes y con terminación en punta.

El cuerpo del basset azul de Gascuña es corpulento pero no pesado. Es notoriamente más largo que alto. La espalda es larga y firme. El lomo es corto y puede ser recto o ligeramente arqueado. El pecho es amplio, largo y profundo. La cola es larga de base gruesa.

El pelaje es corto, semi grueso y muy tupido. Debe ser completamente moteado de negro y blanco, creando así la ilusión de un pelaje azul pizarra. Puede presentar manchas negras más o menos grandes. También pueden presentar manchas color fuego en mejillas, belfos, cara interna de las orejas, extremidades y debajo de la cola.

Historia del Basset azul de Gascuña

Alain Bourbon, cazador de liebres, fijó la raza del Basset Azul de Gascuña alrededor del año 1910. Cruzó sus Bassets Saintongeois blanco y negro con perras azules de gran variedad gascona. El resultado fue un perro bastante pesado y con unos miembros muy torcidos que fue haciéndose ligero con los años. Los constantes cruces de este nuevo animal con el Briquet Azul de Gascuña dieron a la raza de unas patas casi rectas y de una altura de casi medio metro, características poco comunes en los Basset.

Alimentación del Basset azul de Gascuña

La dieta del Basset Azul debe contener una adecuada proporción de todos los principales grupos de nutrientes, incluyendo un continuo suministro de agua.  Se le debe dar de comer dos veces al día siguiendo las pautas de alimentación de su alimento específico. El Basset azul es propenso a sufrir la distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes pueden hacer que exista menos riesgo.

Comportamiento del Basset azul de Gascuña

basset azul gascuna Basset azul de Gascuña Basset azul de Gascuña basset azul gascunaEl Basset Azul de Gascuña es un perro que se ha usado mucho en la historia para la actividad cinética y en particular se usa para la caza menor del conejo y liebre aunque también se le puede usar para cazar venados y cazar con escopeta. Sigue el rastro de su presa con una grito sonoro adentrándose en la maleza ya que tiene patas cortas su técnica consiste en rodear a su presa mediante un movimiento lento y ruidoso punto normalmente trabaja solo aunque también puede trabajar en equipo o en pareja. Si se aburre durante un largo periodo de tiempo puede volverse muy destructivo y ladrador. También si descubre algún rastro puede perderse con facilidad.

Cuidados del Basset azul de Gascuña

La raza es muy saludable, pero es propensa a la otitis canina y a los ácaros del oído.

El pelaje casi no requiere ningún cuidado. Basta con que se le de el cepillado semanal para mantener en buen estado el pelo. Estos perros son de baja estatura y se pueden adaptar bien a la vida en departamento, pero necesitan largos paseos diarios para liberar sus energía.

Enfermedades del Basset azul de Gascuña

El Basset Azul de Gascuña es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo quizás infecciones oculares como conjuntivitis y complicaciones de columna. Además como sucede con otros basset la longitud de sus orejas es desproporcionada por lo que hay que limpiarlas a menudo y controlar que no se acumulen bacterias y hongos con la humedad que allí se queda. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se realice una inspección periódica después de una jornada en el campo para saber si tienen algún tipo de parásito o espiga.

Bibliografía

http://www.webanimales.com/mascotas/perros/basset-azul-de-gascuna

http://www.mundoanimalia.com/perro/Basset_Azul_de_Gascuna

Animales parecidos

Afgano
Affenpinscher
Bobtail
Azawakh
Azteca
Beagle
Bichon habanero
Boston terrier
Boxer
Bull dog
Bull terrier
Bull terrier miniatura
Carlino
Cavalier King Charles
Chihuahua
Chow chow
Cocker Americano
Dogo Argentino
Dogo Burdeos
Foxhound Americano
Fox Terrier
Galgo Italiano
Golden Retriever
Husky
Jack Russell Terrier
Leonberger
Mastín
Papillon
Pastor Alemán
Pastor Mallorquín
Pequinés
Perro de agua español
Pinscher Miniatura
Podenco Ibicenco
Podenco Portugués
Pomerania
Puli
Rottweiler
Samoyedo
San Bernardo
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Shar Pei
Spitz Alemán
Spitz Japonés
Staffordshire Bull Terrier
Teckel
Terranova
Terrier de Airedale
Fox terrier de pelo liso
Tosa Inu
Yorkshire terrier
Schnauzer estándar
Bulldog francés
Labrador
Basenji
Basset artesiano de Normandia
Beagle Harrier
Jamthund
Billy
Bodeguero Andaluz
Broholmer
Kai
Kerry Blue Terrier
Kishu
Brittany
Cane Corso
Chin Japonés
Cobrador de Nueva Escocia
Collie Smooth
Corgi Galés Cárdigan
Corgi Galés Pembroke
Cotón de Tuléar
Curly Coated Retriever
Dandie Dinmont Terrier
Galgo escocés
Dogo Canario
Dogo Mallorquín
Spaniel breton
Fila Brasileiro
Fila de San Miguel
Fox Terrier Toy
Gascon Saintongeois
Terrier de Glen de Imaal
Hamilton Stovare
Harrier
Kuvasz
Landseer
Lebrel Húngaro
Lundehund noruego
Lowchen o Perro León
Mudi
Otterhound
Pastor de Shetland
Pastor blanco suizo
Pastor de anatolia
Pastor polaco de tierras bajas
Pequeño Brabanzón
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Perdiguero Portugués
Boyero de Entlebuch
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Montaña Appenzell
Boyero de Berna
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Montaña del Atlas
Kromfohrländer
Perro de Pastor de Asia Central
Perro Pastor de Karst
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de Pastor Islandés
Pastor Polaco de Podhale
Perdiguero de Drente
Perro de Pastor del Cáucaso
Pequeño Munsterlander
Pudelpointer
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perro Smous Holandés
Plott Hound