Esta raza tiene origen en Francia y hasta el día de hoy se usa para la caza de conejo sobre todo en el sotobosque donde los gustos y piden pasar a otro tipo de sabuesos. El Basset Leonado de Bretaña tiene resistencia realmente increíble, puede cazar durante días sin agotarse o cansarse. Tiene un temperamento desenvuelto, por lo cual necesita vivir siempre al aire libre, ya que se adapta muy mal alos interiores. El Basset Leonado de Bretaña desciende en línea directa del Grand Fauve,una antigua raza de rastro, hoy casi completamente extinta que era utilizada para la caza del zorro y del jabalí, sobre todo en el sotobosque más tupido.
Características del Basset leonado de Bretaña
El Basset leonado de Bretaña es un perro usado para actividades de caza menor de conejos y liebres aunque también se usa a veces para cazar jabalí zorro y corzo. sigue el rastro de su presa con un ladrido adentrándose entre la maleza gracias a que sus patas son cortas. Su técnica consiste también en rodear a su presa con seguridad mediante un movimiento no muy rápido pero muy ordenado.
Trabaja solo aunque también le es posible trabajar en pareja. Este tipo de perro requiere una gran cantidad de ejercicio lo cual lo hace apropiado para lugares rurales o con mucho espacio disponible. actualmente es más usado como compañero por su pequeño tamaño y porque tiene un temperamento amable y sociable. Su adiestramiento es fácil y es tranquilo con otros Perros. Sin embargo, si permanece mucho tiempo aburrido en el mismo lugar puede volverse destructivo.
Historia del Basset leonado de Bretaña

Alimentación del Basset leonado de Bretaña
Las necesidades alimenticias son de 1.250 a 1.450 Kcal. diarias. Es un animal cazador por naturaleza, motivo por el cual es utilizado en ambientes naturales donde otros perros no lograrían pasar. Es evidente que durante la caza, las exigencias alimenticias superan en mucho la ración de mantenimiento.
Cuidados del Basset leonado de Bretaña
El Basset leonado por lo general tiene buena salud. Es muy activo y necesita de grandes dosis de deporte para que descargue toda su adrenalina y luego esté tranquilo y relajado en casa. Un Basset leonado sin deporte se convierte en un perro que destruye cosas pues la ansiedad necesita salir de alguna manera. Por otro lado necesita de un buen cuidado de su pelaje, unos buenos cepillados dos o tres veces a la semana para mantener su pelo brillante y sin enredos.
Enfermedades del Basset leonado de Bretaña
El Basset leonado de Bretaña es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud aunque puede presentar infecciones oculares como conjuntivitis y complicaciones de columna. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se realice una inspección periódica después de una jornada en el campo. Es importante tener cuidado a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.
Bibliografía
http://www.webanimales.com/mascotas/perros/basset-leonado-de-bretana
http://www.mundoanimalia.com/perro/Basset_Fauve_de_Bretagne