El Pastor de Brie o Briard es un perro muy llamativo debido a su largo pelaje. Es también conocido por su temperamento protector y es por lo que sigue siendo muy famoso en su país de origen
Características del Briard
Tiene un cuerpo musculoso y rústico que es un poco más largo que es un poco más largo que alto. Las patas son fuertes como corresponde a cualquier perro pastor. La cabeza del Briard está cubierta con mucho pelo largo, es fuerte es larga punto tiene la nariz negra excepto los Perros que son de color azul en los que la nariz es azulada. los ojos son ovalados y de un color oscuro aunque también hay algunos que tienen los ojos más claros y azules.
Tienen la cola larga y cuando están en reposo esta forma un gancho pero cuando está activo lleva la cola levantada verticalmente.
El pelo del Briard es una característica específica de la raza y según el estándar tiene textura de pelo de cabra punto el pelo puede ser de color negro, lonado, leonado con negro y aveces azul.
Historia del Briard
Esta raza es la más antigua de las 4 de perros pastores franceses junto al bauceron, el pastor de picardía y el pastor de Pirineos. se cree que existía el siglo VIII de acuerdo a algunas pinturas que se han encontrado de la época en la que aparecen perros similares.
Los Briard fueron empleados por mucho tiempo para guiar rebaño y cuidarlos además eran conocidos como perros actores franceses de tierras bajas. En 1809 se comenzó a usar el término perro Pastor de Brie para la raza.
Fue empleada también en el ejército francés durante las dos guerras mundiales donde demostró ser más que un perro pastor cómo aunque actualmente no tiene mucha popularidad en el mundo, es muy conocido en su país.
Comportamiento
El Briard es un perro leal y protector con su familia. Tienden a ser territoriales y sus instintos de pastores se manifiestan fácilmente. Debido a esto deben ser socializados desde que son cachorros, de lo contrario pueden convertirse en perro agresivo con la gente y con otros perros sin embargo, cuando el socializa de manera correcta pueden ser muy buenos con extraños.
Tienen gran inteligencia y memoria, pueden destacar cuando se le adiestra para diferentes especialidades.
Cuidados del Briard
El pelaje de este tipo de perro requiere mucho cuidado. Es necesario cepillarlo y peinarlo al menos dos o tres veces por semana para que no se enrede. Además es bueno llevar el perro a la peluquería cada dos o tres meses, se le debe bañar frecuentemente pero no más de una vez al mes. Cuando se cuida el pelaje no pierden mucho pelo.
Los pastores de Brie también necesitan mucho ejercicio y compañía, aunque son muy independientes necesitan salir a dar largos paseos por que de lo contrario se vuelven destructivos y agresivos.
Enfermedades
A pesar de ser una raza para trabajos, el Briard tiene una gran predisposición enfermedades. Las enfermedades más frecuentes son la displasia de cadera y la torsión gástrica es menos frecuente pero también pueden llegar a desarrollar atrofia progresiva de retina y problemas cardíacos.
Bibliografía
http://perrosysusrazas.com/pastor-de-brie/
http://www.101razasdeperros.com/g-briard.html