El Cane Corso, también llamado Cane Corso Italiano, Corso Italiano o Mastín Italiano, es una raza grande originaria de Italia.
Es de tipo moloso y es muy valorado ya que tiene un buen equilibrio entre guardían, defensor y companía.
Características del Cane Corso
Es un perro musculoso y fuerte con extremidades potentes. La cabeza es ancha y cuadrada. Las orejas son triangulares y colgantes.
En agunos países en donde se permite recortar las orejas de los Perros, generalmente se cortan de forma de triángulo cuadrilátero. La cola tiene implantación baja, el pelo es corto, de color negro, gris, leonado o atigrado.
Historia del Cane Corso
Proviene directamente del antiguo molosoide romano. Antes era presente en toda Italia pero el día de hoy se encuentra presente solamente en Apulia y las provinicias cercanas a Italia meridional. Su nombre proviene del latín cohors que quiere decir protector o guardia del corral. Es un buen perro para guardia de personas y propiedades. Hoy es un perro importante con un gran significado histórico al que los aficionados buscan para reconstruir sus orígenes.
Comportamiento
Los Cane Corso suelen ser muy seguros de si mismos y equilibrados. Por lo general son tranquilos y no ladran mucho pero siempre están alerta de intrusos. Es por eso que se le ha usado para la defensa y guardia, aunque originalmente se utilizaba para la caza de jabalí.
Los perros de esta raza suelen ser medianamente obedientes cuando se les entrena y se les permite socializar con otros perros. Sin embargo, las hembras son más recomendables para personas que no ejercen tanta autoridad.
Cuidados del Cane Corso
El Corso Italiano es un perro que tiene mucha energía y necesita de un gran espacio para correr y disfrutar a sus anchas. Aún así se recomienda que se le saque a dar largos paseos a diario para que se pueda mantener sano de manera física y mental.
Para que logre ser un buen compañero, necesita que el dueño se muestre firme, con autoridad y carácter para que pueda aprender a diferenciar lo que está bien y lo que está mal.
Enfermedades del Cane Corso
Debido a su tamaño, el Cane Corso puede verse afectado displasia de cadera o por la displasia de codo. También puede tener problemas de entropión, ectropión e hiperplasia vaginal en las hembras.
Bibliografía
http://www.perros.com/razas/cane-corso/
http://www.mundoanimalia.com/perro/Cane_Corso
http://www.comportamientoanimal.com/razas-de-perros/Cane+Corso.html