El Cirneco Del Etna, es un perro de origen italiano que siempre está alerta y es muy atlética. Es prácticamente desconocido fuera de Italia y específicamente fuera de Cecilia.
Comparte habilidades con otras razas como la habilidad de cazar por la vista y el olfato. Como otras razas antiguas del cirneco necesita mucho ejercicio por lo que es difícil mantenerlo en lugares pequeños. No es fácil de adiestrar y no se adapta a los niños ni a otros Perros. Está acostumbrado a climas muy cálidos y le gusta dormir fuera de la casa.
Características del Cirneco dell’Etna
Este perro es de tamaño mediano y tiene una figura delgada y elegante, con una musculatura de construcción ligera pero resistente. Las extremidades delanteras y traseras deben estar en vertical con la columna vertebral de forma proporcional tiene el cráneo de forma ovalada, el perfil superior del cráneo es ligeramente convexo y el hocico alcanza por lo menos 80% de la longitud del cráneo.
La cola del Cirneco Del Etna está insertada en la parte inferior de una forma amplia y uniforme en toda su longitud. Los colores pueden ser, leonado uniforme y blanco aunque también puede ser blanco con manchas color naranja.
Historia del Cirneco dell’Etna
La historia de este perro es que es una raza muy antigua, que probablemente se deriva del lobo abisinio desde tiempos antiguos en Sicilia, donde se le utilizaba principalmente para la caza del conejo silvestre en zonas volcánicas, como es en la zona del Etna.
Los orígenes del Cirneco Del Etna se remontan hacia 1000 años antes de Cristo, donde algunos sostienen que provienen de perros de los faraones egipcios de la última de la dinastía y los perros importados en Italia que traían los comerciantes fenicios. Otros estudios posteriores indican que tal vez el circo es una raza autóctona de Cecilia.
Comportamiento
El Cirneco Del Etna tiene un carácter obstinado pero con buen comportamiento. Es independiente, reservado e inteligente.
Desempeña muy bien la función de perro de guardia y compañía pero requiere un dueño experimentado que sea capaz de educarlo de manera continua y consistente punto en la casa es gentil y afectuoso, buen amigo de los niños y puede tolerar bien la presencia de otras mascotas si es educado bien desde joven.
Enfermedades del Cirneco dell’Etna
Con frecuencia los dueños del Cirneco Del Etna recurren a la ayuda del veterinario porque su perro tiene dificultades para mantener las orejas erguidas. En una época, se aconsejaba una terapia a base de calcio que, sin embargo no daba resultados satisfactorios; hoy se prefiere practicar una intervención de cirugía plástica. En el momento de nacer, se procede a la amputación de los espolones.
Bibliografía
http://www.mtperro.com/caza/cirnec.htm
http://www.webanimales.com/mascotas/perros/cirneco-del-etna
http://www.vivapets.es/raza/cirneco_del_etna/331