
El Cocker Spaniel, tiene el beneficio de tener numerosos colores de pelaje y cada uno puede tener su color favorito. Sin embargo la selección del color no tiene ninguna influencia o precedente sobre la sanidad.
Existen dos variedades: El Cocker Spaniel Inglés, procedente de Gales y el Cocker Spaniel Americano, que resultó de la adaptación del Cocker Spaniel Inglés a Estados Unidos.
Características del Cocker spaniel
- CABEZA: La cabeza del Cocker spaniel es redondeada.
- STOP: El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.
- OREJAS: Las orejas del Cocker spaniel son largas, cubiertas de pelo. Las mantiene caídas.
- PELO: Largo. De textura sedosa. Liso o ligeramente ondeado.
- COLOR DEL PELO: Puede ser de un solo color o combinación de dos colores.
- COLA: La cola del Cocker spaniel es usualmente cortada.
- ALTURA: A la cruz o los hombros: Los machos logran de 36 a 39 cm (aproximado de 14 a 15½ pulgadas). Las hembras de 34 a 38 cm (aproximado de 13½ a 15 pulgadas).
- PESO: El peso del Cocker spaniel es de 11 a 12.5 Kg (aproximado de 24 a 28 libras).
- CAMADA: Usualmente la camada es de seis a siete perritos. Se registran camadas de hasta 14 cachorritos.
- LONGEvidaD: Usualmente de 12 a 13 años
Historia del Cocker spaniel
Esta raza se creó en los Estados Unidos. Proviene de una perra traída de Inglaterra en 1880; aunque el linaje es de origen europeo continental, tal vez español.
Cuidados del Cocker spaniel
El pelaje del Cocker spaniel necesita recorte y esto debe ser realizado por un profesional, o el dueño puede adquirir el equipo apropiado y aprender a hacerlo él mismo, siguiendo las instrucciones del criador. Dependiendo de cada país, generalmente existen en cada ciudad diferentes opciones de profesionales especializados en el acicalamiento de mascotas, y generalmente ellos también prestan el servicio de recogerlos y traerlos de regreso a casa cuando el Cocker esta elegantemente recortado.
Los dientes superiores del Cocker spaniel cierran sobre los inferiores y están cuadrados en la mandíbula, y deben ser limpiados con regularidad. Las uñas deben recortarse según sea necesario. Las largas orejas deben ser revisadas semanalmente y prestarles especial atención, limpiando cualquier suciedad, grama, semillas, excremento, y otros residuos que hayan podido adherirse a las mismas. Adaptable como mascota del hogar, el Cocker Spaniel ajustará sus necesidades rápidamente a las de la familia, pero a menos que se le permita hacer una buena cantidad de ejercicio, él rápidamente ganará peso, y no estará en la condición física que debe tener. Para aquellas familias que encuentran que el Cocker Spaniel es apropiado para sus necesidades, es posible organizar juegos de cobro en el jardín, o en un parque local para mantener sus instintos vivos y combinar esto, con una caminata guiada. Los Perros que se aburren, pueden comportarse mal y hacer travesuras, tal como lo harían los miembros más jóvenes de la familia.
Usualmente disfrutan de vivir con niños, siempre y cuando se les enseñe desde temprana edad a respetarlo, especialmente cuando desee descansar. El tamaño del Cocker combinado con su iniciativa extrovertida es compatible con el promedio de las casas.
Un buen juego para ejercicio de los cockers, es, jugar con una pelota, que no sea más grande que su propio cuerpo, a tirarla e ir a buscarla, o si no, jugar con el, como si de fútbol se tratase, uno va con la pelota y el cocker te sigue hasta que te la pueda quitar
Temperamento del Cocker spaniel
Los Cockers son conocidos por su amistad, su lealtad, sus ganas de jugar y su afección natural. Los Cocker spaniel son fáciles de entrenar y son muy buenas mascotas de mediano tamaño. En las hembras se da mucho más el cariño hacia los humanos, pero mucho menos ganas de jugar y más necesidad de cariño, se deprimen fácilmente si están una temporada grande sin cariño. Muy pocos Cockers tiene problemas de agresividad, en 2002 una encuesta realizada a 487 dueños de Cockers, arrojó datos de que solo el 1% eran agresivos a las personas y solo el 2% lo eran con otros perros. Tienen un temperamento amoroso y son excelentes mascotas familiares. Generalmente establecen un fuerte vinculo con una persona de la familia. Tiene una actitud de “Hagamoslo ahora”.
Bibliografía
http://www.perrilandia.com/cocker/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cocker_Spaniel_Ingl%C3%A9s