colliebarbudo1 Collie Barbudo Collie Barbudo colliebarbudo1El collie barbudo, bearded collie o simplemente beardie, Es un antiguo perro pastor proveniente de Gran Bretaña. Originalmente es un perro de trabajo, su hermosa apariencia y carácter lo han convertido en un gran perro de exposición y una excepcional mascota.

Características del Collie Barbudo

Su cuerpo es más largo que alto, está cubierto de un largo y vistoso pelaje punto aunque es un animal delgado, este tipo de perro es muy fuerte y ágil, excelente para hacer tareas que exigen un gran esfuerzo físico. Su cabeza desproporcionada al resto del cuerpo, tiene una morfología cuadrada y un hocico potente. Esto le da una expresión inteligente, su nariz es grande y de color negro punto tiene los ojos grandes con una expresión suave y afectuosa coma las orejas son de tamaño mediano y cuelgan a los lados de la cabeza.

La cola del collie barbudo es larga con inserción baja punto el pelaje de este perro tiene doble capa con la capa interna es suave y la nota mientras que la capa externa es lisa y fuerte. La capa externa es más larga en las mejillas, labio inferior y mandíbula formando una barba que le da el nombre típico a esta raza.

Historia del Collie Barbudo

Ya que es una raza antigua, su historia no es conocida por completo. Se cree que el collie barbudo desciende de actores polaco de las llanuras que forman llevado de las Islas Británicas por los comerciantes polacos, también es posible que el komondor sea un ancestro de este tipo de perro y que fueran cruzados con Perros locales, pastores de rebaños.

Utilizado por siglos para guiar y cuidar de rebaños en Gran Bretaña y hoy en día sigue siendo utilizado para ayudar a los pastores punto en la década de los años 40 comenzó a crear a esta raza de perro a partir de una sola pareja. Ese fue un punto importante para el desarrollo de esta raza y descendencia con lo que fue una gran influencia para la raza como la conocemos hoy en día. Actualmente es un perro muy apreciado, costa y como perro de exposición aunque no tiene mucha popularidad como otros perros pastores.

Comportamiento

colliebarbudo2 Collie Barbudo Collie Barbudo colliebarbudo2Son muy activos y están llenos de vida. El carácter del collie barbudo está estable los hace muy buenos perros de trabajo y también muy buenas mascotas. Son animales divertidos que saben aprovechar la vida al mismo tiempo que ser buenos trabajadores. Son perros muy sociables que pueden llevarse muy bien con la gente, otros perros y otros animales.

Por lo general son muy amigables con los niños pero pueden llegar a hacer un poco torpes y lastimar a los niños sin querer. Cuando son entrenados de manera correcta pueden llevarse muy bien con las personas y animales por igual coma pero necesitan mucha compañía de parte de la familia.

El collie barbudo es un perro inteligente y especialmente indicado para el adiestramiento canino. Pueden aprender a hacer perros de ataque aunque en general no son agresivos.

Cuidados del Collie Barbudo

El collie barbudo tiene que recibir especial atención su pelo, requiere regulares cepillados, que en los cachorros tendrán que ser diarios, en adultos la regularidad se espaciará en dos veces por semana.

Enfermedades del Collie Barbudo

Aunque en general esta raza es saludable, tiene cierta predisposición a algunas enfermedades hereditarias como la displasia de cadera, epilepsia, enfermedades del colon y pénfigo. Con menos frecuencia, también se han reportado otras enfermedades hereditarias, como la atrofia progresiva de retina, estenosis aórtica, cataratas y enfermedad de von Willebrand.

Bibliografía

http://www.deperros.org/razas/pastores/colliebarbudo.html

http://www.perros.com/razas/collie-barbudo/

 

Animales parecidos

Afgano
Affenpinscher
Akita
Bichon frise
Bichon habanero
Bichon maltes
Bull dog
Caniche
Cavalier King Charles
Chihuahua
Chow chow
Clumber Spaniel
Dalmata
Doberman
Dogo Argentino
Dogo Burdeos
Foxhound Americano
Foxhound Inglés
Galgo español
Galgo Italiano
Golden Retriever
Grifón de Bruselas
Husky
Jack Russell Terrier
Leonberger
Lhasa Apso
Mastín
Pastor Alemán
Pastor Australiano
Pastor Mallorquín
Pequinés
Podenco Ibicenco
Podenco Portugués
Pomerania
Puli
Rottweiler
Schnauzer
Schnauzer miniatura
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Shiba Inu
Spitz Alemán
Spitz Japonés
Staffordshire Bull Terrier
Terranova
Terrier Escocés
Fox terrier de pelo liso
Spaniel Tibetano
West Highland White Terriers
Wheaten Terrier
Whippet
Yorkshire terrier
Bulldog francés
Alano Español
Australian Silky Terrier
Basenji
Basset artesiano de Normandia
Basset azul de Gascuña
Bedlington Terrier
Jamthund
Berger de Picardie
Bodeguero Andaluz
Boyero Australiano
Broholmer
Kishu
Komondor
Perro de Chindo
Brittany
Briard
Cane Corso
Chin Japonés
Cirneco Del Etna
Cobrador de Nueva Escocia
Corgi Galés Cárdigan
Corgi Galés Pembroke
Cotón de Tuléar
Curly Coated Retriever
Galgo escocés
Dogo Canario
Drever
Elkhound Noruego
Spaniel breton
Eurasier
Field Spaniel
Fila Brasileiro
Fila de San Miguel
Terrier de Glen de Imaal
Harrier
Kuvasz
Laika de siberia oriental
Laika ruso europeo
Landseer
Lundehund noruego
Mudi
Gran musterlander
Otterhound
Perro de Agua Americano
Pastor blanco suizo
Pastor de anatolia
Pastor de los Pirineos
Pequeño Brabanzón
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Perdiguero Portugués
Boyero de Entlebuch
Perro de Montaña Gran Suizo
Perro de Pastor Bergamasco
Kromfohrländer
Perro de Pastor de Asia Central
Perro Pastor de Karst
Perro de pastor polaco de las llanuras
Pastor Polaco de Podhale
Perdiguero de Drente
Perro de Pastor del Cáucaso
Pumi
Pudelpointer
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perros sin pelo del Perú
Perro sin pelo de México
Plott Hound
Poitevin