Collie perro Collie Collie CollieEl Collie es un perro de buen tamaño que fue empleado como pastor por varios siglos antes de llegar a ser en la década de 1950 la estrella de un programa de televisión que le dio fama mundial. El Collie aun que desde casi un siglo antes ya la reina de Inglaterra, reina Victoria, lo había reconocido y lo criaba en sus perreras de Windsor. En el presente su mayor utilidad es como perro de compañía y terapia.

 

Historia del Collie

El ascendiente principal del Collie fue el perro pastor común de las colinas del este de Escocia; que se caracterizaba por su pelaje negro y blanco y su talla pequeña, con cuerpo alargado, patas cortas y hocico corto, pequeño y angosto. Después de varios cruces con otros pastores escoceses, y gracias a la fuerte influencia del Setter Irlandés, el Collie fue adquiriendo su aspecto actual. El Border Collie le aportó un cuerpo más alto y proporcionado que el del pastor de las colinas; mientras que el Setter Irlandés le ayuda a cambiar el color del pelaje y lo hizo más esbelto y con más peso y fuerza en sus patas. Su hocico se volvió más relleno y aplanado, pero más fuerte y con mayor capacidad de olfato.

La difusión de la raza Collie comenzó en Europa en 1860, cuando la reina Victoria de Inglaterra visitó el condado de Balmoral, en las tierras altas de Escocia; donde los Collie órealizaban la tarea de pastores. Al momento de verlos, la reina se qued enamorada de ellos, encargándose así de difundirlos en todas las muestras caninas. Con el paso del tiempo y la influencia de alguna serie de televisión; esta raza se ha convertido en una de las más populares del mundo.

Características del Collie

Collie1.jpg Collie Collie Collie1

El Collie debe atraer por su gran belleza, actitud digna e impasible; no teniendo ninguna parte del cuerpo desproporcionada respecto al conjunto. Su construcción se caracteriza por la fuerza y la actividad, por lo que no debe tener apariencia de pesado. La expresión tiene una gran importancia. A fin de cuentas, es el resultado del equilibrio perfecto y de la armonía del cráneo y la caña nasal; de la dimensión, forma, color y posición de los ojos; de la posición correcta y el porte de las orejas. El Collie debe tener un temperamento amigable, nunca miedoso ni agresivo.

La pose natural del Collie es erguida y firme. Su cabeza es bien equilibrada, el hocico es redondeado y sus dientes son de buen tamaño, con mordedura en forma de tijera. Los ojos del Collie expresan inteligencia y curiosidad, ya que, son de forma almendrada, de tamaño mediano, y no deben ser grandes o prominentes. Las orejas, por su parte, deben ser proporcionadas al tamaño de la cabeza. El cuello del Collie es firme, musculoso y cubierto de pelo largo. Es regularmente largo y lo lleva levantado con un pequeño arco en la nuca.

El cuerpo del Collie es firme, duro y musculoso. Apenas un poco más largo en proporción a lo alto. Sus costillas deben ser bien redondeadas y su pecho profundo. La espalda es fuerte y nivelada y está contenida por caderas y músculos poderosos y su cola moderadamente larga. Cuando el perro está tranquilo la lleva baja; y cuando está en movimiento o excitado, la lleva alegremente, pero nunca sobre su dorso. El pelaje es de textura apropiada y moldeado al cuerpo. Es abundante, excepto en la cabeza y piernas.

En lo que refiere a la altura a la cruz, en los Collie machos debe ser de entre 61 y 66 centímetros, mientras que en las hembras debe estar entre los 56 y 63 centímetros. El peso, en los machos oscila entre los 27 y 34 kilos, y en las hembras va desde los 22 a los 30 kilos. La variedad Smooth o Pelo Liso posee el mismo estándar que el Collie Rough o de pelo largo, excepto en su pelaje; ya que es corto, duro, denso, liso y de buena textura.

Enfermedades del Collie

Siendo el Collie una raza muy extendida, las enfermedades que más lo afectan han sido particularmente estudiadas. De manera especial, aquellas del aparato de la visión que, en esta raza, tienen una incidencia particular. Una de las más comunes es la atrofia retónica central, que se produce por una degeneración de la retina y comienza en las proximidades del disco óptico para terminar extendiéndose a toda esa parte de los ojos. Esta afección produce una disminución de la visión del perro a la luz del día, con una mejor capacidad visual a la luz del crepúsculo. Esta lesión no provoca la ceguera total, como sucede con la atrofia retónica generalizada, sin embargo, debilita gravemente al perro. Aún no se conocen sistemas terapéuticos que tengan una cierta efectividad. Por este motivo, en Inglaterra se realiza una profilaxis con el fin de garantizar, a través de un examen clínico, ausencia de lesiones en los cachorros.

Teniendo la atrofia retónica central carácter hereditario, si se excluyen para reproducción a los ejemplares afectados se reduce notablemente el porcentaje de enfermos.

Otras anomalías hereditarias del Collie que pueden evidenciarse en el cachorro son problemas de los vasos retónicos y otras afecciones en la visión. Aquí también es importante, para un control eficaz, excluir como reproductores a los ejemplares que presenten síntomas clínicos o aquellos que, sometidos a un examen, presenten las afecciones anteriormente mencionadas.

También es conocida una enfermedad de piel que afecta al Collie y que se caracteriza por la pérdida de pelo en el dorso de la nariz y la secreción de una sustancia, que terminará siendo de carácter hemorrágico. La piel se vuelve frágil y expuesta a la formación de heridas. Por eso, la zona del hocico adquiere a la luz solar una especial sensibilidad. Las terapias conocidas son muchas, sin embargo, los resultados que se han obtenido no albergan muchas esperanzas por la variedad de resultados que presentan.

Comportamiento y carácter del Collie

El temperamento del Collie presenta aspectos muy contrastados, ya que es bondadoso y sensible, a la vez que es obstinado e indolente. Posee muy desarrollado el sentido de protección hacia sus amos, especialmente si se trata de niños y personas solas. Es aristocrático, inteligente, fiel, y no agresivo, pero desconfiado de quien no le gusta. El adiestramiento debe realizarse con gran delicadeza ya que si se emplea la violencia el Collie se vuelve obstinado, negándose a aprender, incluso, los ejercicios más sencillos.

Aunque el carácter del Collie le convierte en un óptimo perro de compañía, aún hoy, en su país de origen, los Pastores escoceses, sobre todo los de pelo largo, son excelentes Perros ovejeros que custodian con gran valor y resistencia a rebaños muy numerosos. Por este motivo, también se les hacen realizar pruebas de trabajo con ovejas, durante las cuales debe demostrar todo su valor en conducir al rebaño, en la recuperación de los animales extraviados, en hacerles superar caminos obligatorios y difíciles, sin que sufran el mínimo daño.

Ver a un Collie en acción es un espectáculo realmente excepcional por el valor, la inteligencia y la rapidez de movimientos que demuestran y es una lástima que estas pruebas, muy comunes en Gran Bretaña, no se lleven a cabo también en otros países, donde el Collie sólo es usado como perro de compañía. La versatilidad y la rapidez para el aprendizaje de esta raza, hace que pueda ser adiestrada con relativa facilidad también para la guarda, aunque prefiera desarrollar su trabajo en amplios espacios, donde poderse mover con gran libertad.

Cuidados del Collie

Collie2.jpg Collie Collie Collie2

Si hay alguna zona del cuerpo del animal que hay que cuidar especialmente es el pelo. Debido a las características de la capa del Rough Collie, provista de un pelo áspero y de un denso subpelo, es necesario el uso cotidiano de un fuerte cepillo metálico ovalado con púas anchas y de un cepillo blando para el hocico y las puntas de las extremidades, donde el pelo es liso y corto. Para el Smooth Collie, la utilización de un guante para pelo liso, asegura un buen cuidado y estado tanto de la capa como de la piel. Si duerme en el exterior, su pelaje lucirá aún en mejor estado y, aunque esta raza pierde mucho pelo en épocas de muda, la recolección del mismo, debido a que es bastante largo, no se hace difícil.

El Collie no es un perro que genere olor, por lo que no es necesario bañarlo demasiado asiduamente. Prefiere espacios libres y amplios jardines, plantados de césped, viviendo cómodamente en casetas acondicionadas o cobertizos al abrigo de las inclemencias climáticas. Puede adaptarse a un apartamento de ciudad a condición de que se le proporcionen largos y frecuentes paseos. Por eso, es importante que ejercite su físico al menos dos horas diarias y, en caso de vivir en una urbe, cada cierto tiempo debe ser llevado al campo para que goce del aire libre.

Bibliografía

http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/perros/razas/?pagina=mascotas_perros_razas_011_011

http://www.mascotas.org/perros/razas_de_perros/collie.html

Animales parecidos

Otterhound
Alano Español
Bichon frise
Perro Crestado Chino
Perro de Chindo
Doberman
Husky
Terrier Chileno
Jamthund
Schnauzer miniatura
Pequeño Brabanzón
Azawakh
Eurasier
Bedlington Terrier
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Chihuahua
Perro de Montaña Gran Suizo
Harrier
Laika de siberia oriental
Perro de Pastor de Asia Central
Kai
Rottweiler
Chin Japonés
Cirneco Del Etna
Cocker Spaniel
Pointer
Perro Smous Holandés
Chow chow
Landseer
Dogo Mallorquín
Pastor de anatolia
Weimaraner
Bichon maltes
San Bernardo
Broholmer
Cocker Americano
Pastor Australiano
Schnauzer estándar
Fila Brasileiro
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de pastor polaco de las llanuras
Pastor de Beauce
Plott Hound
Boyero de Berna
Cobrador de Nueva Escocia
Shih Tzu
Terranova
Puli
Bull dog
Collie Smooth
Wheaten Terrier
Fox terrier de pelo liso
Beagle
Boston terrier
Borzoi (Galgo ruso)
Curly Coated Retriever
Basset leonado de Bretaña
Perro de Montaña del Atlas
Gran danes
Beagle Harrier
Lhasa Apso
Perro de Canaán
Fox Terrier
Teckel
Field Spaniel
Leonberger
Dogo Canario
Galgo Italiano
Samoyedo
Perro sin pelo de México
Cane Corso
Perro de Montaña Appenzell
Dogo Argentino
Pinscher Miniatura
Cairn terrier
Pumi
Hovawart
Tosa Inu
Bichon habanero
Pomerania
Bodeguero Andaluz
Spaniel breton
Malamute de Alaska
Komondor
Drever
Pastor de los Pirineos
Setter Inglés
Pequeño Munsterlander
Galgo español
Spitz Japonés
Elkhound Noruego
Pastor Belga
Bull terrier miniatura
Schnauzer
Mudi
Antiguo perro de muestra Danés
Carlino
Clumber Spaniel
Kuvasz
Perro de agua portugués
Perro de agua español
Kerry Blue Terrier
Perdiguero Portugués
Pastor polaco de tierras bajas
Foxhound Americano
Gran musterlander
Perro de Agua Americano
Perros sin pelo del Perú
Lowchen o Perro León
Briard
Grifón de Bruselas
Poitevin
Cotón de Tuléar
El Porcelaine
Barbet o Perro de agua francés
Black And Tan Coonhound
Papillon
Schnauzer Gigante
Brittany
Spaniel Tibetano