Es un pariente cercano del corgi galés Pembroke aunque no es muy popular.
Características
El Corgis Galés Cárdigan es uno de los perros pastores más pequeños aunque eso no significa que sea menos efectivo para realizar su trabajo. Su cuerpo es robusto y rústico, notoriamente más largo que alto. Las patas son cortas pero muy fuerte y tiene los huesos gruesos la cabeza tiene forma y apariencia similar a la cabeza de los zorros.
La nariz del Corgis Galés Cárdigan es negra y sobresaliente. Los ojos son de tamaño mediano y de expresión gentil. Suelen ser de color oscuro pero también hay algunos que los tienen azules. Las orejas son grandes en relación al tamaño del perro, erguida y en las puntas son redondeadas. La cola de este perro que es moderadamente larga y también se parece a la de un zorro.
Esta es una de las características que hacen que diferenciar a este perro del Corgi Pembroke sea más fácil ya que el último tiene la cola pequeña. El pelaje del Corgis Galés Cárdigan es lacio, con una textura dura que puede ser corto o de longitud media..
Historia del Corgi Galés Cárdigan
Es una raza de perro que está considerada como una de las más antiguas de los perros de pastoreo. De las dos variedades de Koi y se estima que el cardigan tiene más historia debido a que se cree que ha poblado la zona de Gales desde hace más de 3000 años punto aunque originalmente fueron usados para pastorear ganado y ovejas, este perro se convirtió en un buen perro de compañía debido a su excepcional carácter afectuoso
Comportamiento
El Corgis Galés Cárdigan es un perro activo e inteligente como la mayoría de los perros pastores y necesitan mucha estimulación física y mental, también necesitan compañía frecuente.
De acuerdo con el estándar de la raza, estos perros tienen un carácter estable sin ser agresivos o tímidos pero con el tiempo se han convertido en animales reservado con los extraños y agresivos con otros perros es por eso que la socialización cuando son cachorros que es importante para evitar que se vuelvan agresivos contra las personas. El Corgis Galés Cárdigan también ayuda mucho en las relaciones con otros perros ya que por lo general no son muy sociables con otros perros de esta misma raza. Al contrario, estos perros aprenden cosas con mucha facilidad pero el adiestramiento canino no es algo que le guste punto
Cuidados del Corgi Galés Cárdigan
El cuidado del pelaje del Corgis Galés Cárdigan es sencillo y suele ser suficiente con el cepillado dos veces por semana. No es bueno bañar a estos perros con mucha frecuencia porque se puede dañar el pelaje, y sólo hay que hacerlo cuando es realmente necesario.
El ejercicio y la estimulación mental son fundamentales para una buena convivencia con estos perros. Los Welsh corgi Cardigan son animales activos y necesitan dos paseos moderados a diario, además de algún tiempo de juego. También son útiles los juguetes interactivos para perros, que evitan el aburrimiento al desafiar mentalmente a estos animales.
Enfermedades del Corgi Galés Cárdigan
Los Corgis Galés Cárdigan son propensos a desarrollar algunas enfermedades caninas hereditarias, entre las que se encuentran: displasia de cadera, atrofia progresiva de retina, urolitiasis y mielopatía degenerativa. También tienden a la obesidad, por lo que es importante controlar la cantidad de comida que ingieren para evitar obesidad.
Bibliografía
http://www.vivapets.es/raza/corgi_gales_cardigan/309
http://www.perros.com/razas/corgi-gales-cardigan/