Cotón de Tuléar Cotón de Tuléar Cotón de Tuléar Cot  n de TulearEl Cotón de Tuléar fue de las razas favoritas para la nobleza francesa durante el siglo XVII aunque no fue reconocida por la efe se y hasta 1970.

El nombre de esta raza viene porque su pelaje es parecido a una bola de algodón, coton significa algodón en francés.El nombre tulear se le dio por que procede de la ciudad de Tulear, hoy Toilara.

Características del Cotón de Tuléar

Este tipo de perro tiene el cuerpo más largo que alto y su línea superior es ligeramente convexa. La cruz es poco acentuada y tiene el lomo musculoso. El pecho es largo y bien desarrollado mientras que su vientre es recogido.

Vista desde arriba, la cabeza del  Cotón de Tuléar es corta y tiene forma triangular pero de frente tiene una forma un poco abombada. Los ojos son de color oscuro, redondos con una expresión de alerta. Las orejas son de inserción alta y triangulares. La cola es insercion baja, cuando se encuentra en reposo la lleva colgado mientras que en acción la mantiene encorvada por encima de la espalda.

El pelaje característico de esta raza causa su nombre como se mencionó anteriormente. Es suave y suelto y denso. De acuerdo con el estándar de la FCE, el color siempre es blanco pero las orejas pueden ser de color gris o rojo.

Historia del Cotón de Tuléar

coton2 Cotón de Tuléar Cotón de Tuléar coton2La historia de la raza del  Cotón de Tuléar tiene un origen un poco confuso ya que no se tiene un registro del mismo, pero se piensa que el Cotón de Tulear proviene de Perros europeos de la familia de los Bichones que fueron llevados a Madagascar por tropas francesas.

Aún así el Cotón de Tulear es un perro desarrollado en la ciudad portuaria de Tulear que hoy se conoce como Toliara. Tradicionalmente era muy apreciado por las familias de Madagascar punto fue hasta el año de 1960 que la raza obtuvo reconocimiento oficial por la Federación Cinológica Internacional y fue en este mismo año que se exportaron los primeros ejemplares a América. Actualmente este perro es conocido en todo el mundo y su popularidad crece de manera gradual.

 

Comportamiento del Cotón de Tuléar

Este tipo de perro es dulce alegre y muy juguetón. El  Cotón de Tuléar se adapta con facilidad a diferentes situaciones pero necesitan de compañía para sentirse bien. Estos perros son fáciles para socializar ya que pueden llevarse muy bien con la gente y también con otros perros. Aún así, si no socializa mucho desde que son cachorros se pueden volver tímido y escurridizo por lo que es importante la socialización desde temprana edad es también fácil de entrenar ya que destaca por su inteligencia y facilidad para aprender nuevas cosas.

Por lo general este perro puede tener un buen desempeño en deportes caninos como la obediencia competitiva. En general estos perros no tienen muchos problemas de comportamiento cuando han sido correctamente educados pero como son animales que necesitan compañía la mayor parte del tiempo Pueden desarrollar ansiedad si pasan mucho tiempo solos.

Cuidados del Cotón de Tuléar

El  Cotón de Tuléar no pierde pelo por lo que es excelente como perro hipoalergénico. Aún así, es importante cepillarlo diario para que su pelaje se maltrate. No es necesario que se le den baños seguido pero lo ideal es bañarlo solamente cuando lo necesita. Unas dos o tres veces al año es recomendable.

Necesitan más ejercicio que otras razas de perros pequeños aunque se adaptan bien a situaciones como el ejercicio dentro de la casa. Es importante que se le lleve a un paseo diario y socialicen. De ser posible, se debe permitir que practiquen algún tipo de deporte.

Enfermedades

El cotón de Tuléar tiende a ser un perro saludable y no se conocen enfermedades específicas de la raza. Sin embargo, no por eso hay que descuidar su salud. Al contrario, es importante hacer revisiones veterinarias periódicas y seguir los consejos del veterinario, al igual que para todos los perros.

Bibliografía

http://www.deperros.org/razas/compania/coton-de-tulear.html

http://www.mundoanimalia.com/perro/Coton_de_Tulear

Animales parecidos

Afgano
Affenpinscher
Bobtail
Azawakh
Bichon habanero
Bichon maltes
Boston terrier
Bull dog
Caniche
Cavalier King Charles
Chow chow
Cocker Americano
Dalmata
Doberman
Dogo Burdeos
Foxhound Inglés
Fox Terrier
Galgo español
Galgo Italiano
Grifón de Bruselas
Husky
Jack Russell Terrier
Mastín
Papillon
Pastor Alemán
Pastor Australiano
Pastor Belga
Perro de agua portugués
Podenco Portugués
Pomerania
Puli
Rottweiler
San Bernardo
Schnauzer
Schnauzer miniatura
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Shar Pei
Spitz Alemán
Staffordshire Bull Terrier
Teckel
Terrier de Airedale
Terrier Escocés
Tosa Inu
Weimaraner
Wheaten Terrier
Yorkshire terrier
Akita Americano
Bulldog francés
Labrador
Alano Español
American Bully
American Staffordshire
Antiguo perro de muestra Danés
Australian Silky Terrier
Basenji
Basset artesiano de Normandia
Basset azul de Gascuña
Beagle Harrier
Bedlington Terrier
Jamthund
Berger de Picardie
Billy
Black And Tan Coonhound
Bodeguero Andaluz
Borzoi (Galgo ruso)
Boyero Australiano
Kerry Blue Terrier
Kishu
Komondor
Perro de Chindo
Briard
Cane Corso
Cobrador de Nueva Escocia
Collie Barbudo
Collie Smooth
Corgi Galés Pembroke
Dandie Dinmont Terrier
Galgo escocés
Dogo Mallorquín
Spaniel breton
Field Spaniel
Fila de San Miguel
Gascon Saintongeois
Hamilton Stovare
Harrier
Kuvasz
Laika de siberia oriental
Laika ruso europeo
Lundehund noruego
Mudi
Gran musterlander
Otterhound
Pastor de Beauce
Perro de Agua Americano
Pastor catalán
Pastor de Shetland
Pastor blanco suizo
Pastor de anatolia
Pastor polaco de tierras bajas
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Perdiguero Portugués
Perro de Canaán
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Groenlandia
Perro de Montaña Appenzell
Boyero de Berna
Perro de Montaña del Atlas
Perro de Montaña Gran Suizo
Perro de Pastor Bergamasco
Kromfohrländer
Perro de Pastor de Asia Central
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de Pastor Islandés
Perro de Pastor del Cáucaso
Pequeño Munsterlander
Pumi
El Porcelaine
Perro sin pelo de México
Plott Hound