El curly coated retriever, o cobrador de pelo rizado,es un perro que se usa para la caza, es capaz de buscar y cobrar a la presa. Fue desarrollado en Inglaterra y debido a los registros históricos es de los retriever más antiguos que existen.
Son Perros altos, fuertes y activos con cierta apariencia elegante que resulta de su cuerpo esbelto y pelo rizado. El pelaje rizado es muy característico.
Características
La cabeza del curly coated retriever tiene forma de cuña y tiene un stop poco marcado. La nariz es de color negro en perros de color negro y de color marrón en ejemplares marrón. Tiene las mandíbulas fuertes con una mordida de tijera. Los ojos son grandes coma ovalados y oblicuos Las orejas son pequeñas y caen pegadas a la cabeza.
El cuello del curly coated retriever es de tamaño moderado ligeramente arqueado y fuerte. En el cuerpo del Curly coated retriever es más largo que alto y presenta una línea superior nivelada. El lomo es corto y el pecho es profundo alcanzando los codos. La cola surge como una prolongación de la línea superior y su última vértebra alcanza el corvejón..
Historia del Curly Coated Retriever
Es originario de Inglaterra y es uno de los Retriever más antiguos punto no se tienen registros del desarrollo de esta raza pero se piensa que sus ancestros son otras razas extintas como el perro inglés del siglo XVI y el caniche.
La primera vez que se presentó una vez dos perros en una exposición fue a mediados del siglo XIX en la exposición organizada por el Kennel Club de Inglaterra. En 1889 se exportaron algunos de los perros a Nueva Zelanda donde se convirtieron en pero muy popular. Después llegaron a Australia donde también la quiero mucho popularidad entre los cazadores.
A principio del siglo XX este perro perdió popularidad en Inglaterra pero según algunos autores esto se debió a que empezaron a crear perros de boca dura, si eso fuera cierto y sabiendo que la boca dura tiene que ver con falta de adiestramiento, es posible que si hubiese dado algún cambio en las técnicas de adiestramiento en Inglaterra en el siglo XX. Además este tipo de perro de Nueva Zelanda proveniente de líneas inglesas no presentan ese problema.
Comportamiento del Curly Coated Retriever
Los curly coated retriever son perros inteligentes, equilibrados y amigables. Son perros orgullosos y confiados que deben ser entrenados desde de son pequeños para facilitar el aprendizaje. Aunque son fáciles para entrenar, es mejor utilizar métodos positivos de adiestramiento ya que no responde muy bien a métodos tradicionales.
Pueden ser reservados con extraños por lo que es también importante que el perro socialice desde que es pequeño así como socializar con otros perros ya que puede ser territorial. La territorialidad de este perro lo hace bueno para guardián y protector aunque no destaca como perro de ataque o defensa.
Cuidados del Curly Coated Retriever
Como otros perros grandes y activos, el curly coated retriever necesita de mucho ejercicio. Es preferible que nade de vez en cuando. No es un perro que pueda vivir en un departamento, necesita de un espacio grande para moverse.
Su pelaje es relativamente fácil de cuidar, necesita cepillado regular pero no excesivo. Después de cepillar se puede humedecer un poco el pelo para que aparezcan los rulos de nuevo. Solo es necesario bañarlo cuando está sucio y en ocasiones se pueden emplear jabones secos para perros.
Enfermedades del Curly Coated Retriever
El curly coated retriever tiene predisposición a ciertas enfermedades hereditarias de los perros. Como todas las razas de perros grandes, tiene predisposición a la displasia de cadera. También tiene predisposición a la epilepsia y a problemas oculares.
Bibliografía
http://www.deperros.org/razas/c/curlycoatedretriever.html
https://razasdeperros.info/perro/retriever-de-pelo-rizado/informacion