El Fila Brasileño (también conocido como Cão de Fila y Cabeçudo Boiadeiro) es una raza de perro proveniente de Brasil de gran tamaño e impotente aspecto. Debido a su con temperamento es considerado uno de los mejores como Perros guardián además de que su fidelidad se convirtió en un proverbio brasileño.
Es un perro que siempre busca la compañía de su amo. Fue creado con las características del antiguo Bulldog, el Mastín Inglés y el Bloodhound. Esta raza es típicamente de forma molosoide con una estructura ósea poderosa. Tiene una gran agilidad y es fácilmente perceptible.
Características del Fila Brasileiro
El Fila Brasileño constituye una raza típica de los molosoides. Tiene un porte impotente, músculos y huesos fuertes. Su cuerpo es más largo que alto y bien proporcionado y simetrico. Una característica es que el reservado con extraños pero manifiesta una gran fidelidad a su dueño y familiares con los que se muestran extremadamente afectuoso y obediente. Es común que ataque jugando punto esto se debe considerar como parte de su temperamento y no como un defecto.
Historia del Fila Brasileiro
Es una raza de perro creada por el hombre sino que ha evolucionado de forma natural debido a que era necesario para los primeros colonos de Brasil tener un perro de trabajo. Se puede ver a estos perros en documentos históricos que datan a 1671.
Los orígenes exactos del Fila Brasileño no son conocidos pero aun así la mayoría de la gente está de acuerdo en que es una combinación de tres razas, los Bulldog los Mastiff y Bloodhound. Una de las razas que contribuyó a la creación fue el Engelsen Doggen. Estos antiguos Bulldog fueron muchas veces usados para la caza y la pelea y fueron llevados a Brasil durante la invasión holandesa en mi 1630. Es por eso que el Fila Brasileiro heredó su temperamento agresivo y tenacidad así como algunos otros rasgos físicos que comparte con los Bulldog.
Comportamiento del Fila Brasileiro
El Fila Brasileño posee muchas valentía y determinación. Es muy dócil obediente y tolerante con los niños. Su fidelidad es notoria pues busca insistentemente la compañía de su familia. Es de naturaleza tranquila y tiene confianza en sí mismo lo cual es algo muy propio de su carácter.
Se adapta muy bien a ambientes nuevos y ruidos extraños. Es muy buen guardián de propiedades si es por instinto un perro de pastoreo para el ganado vacuno punto mientras está en reposo es calmado y seguro de sí mismo, nunca muestra o una mirada perdida o de aburrimiento. Cuando está atento su expresión muestra determinación con una mirada fija y penetrante.
Cuidados del Fila Brasileiro
El Fila Brasileiro es un perro no requiere unos cuidados muy minuciosos. Bastará un cepillado y un baño ocasional para mantener su pelaje limpio y ejercicio regular.
Enfermedades del Fila Brasileiro
El Fila Brasileño es un perro bastante saludable y a pesar de su gran tamaño no es muy propenso a la displasia de cadera, aunque sí tiene cierta predisposición a padecer torsión gástrica.
Bibliografía
http://www.wikipets.es/post/fila-brasileiro-conoce-la-raza-consejos
http://deanimalia.com/perrosfilabrasileiro.html