Fox-Terrier-de-pelo-liso Fox terrier de pelo liso Fox terrier de pelo liso Fox Terrier de pelo liso1El Fox terrier de pelo liso es, ciertamente, el más clásico y conocido de todos los terrier ingleses y un excelente cazador de zorros, de los cuales, precisamente, toma el nombre. El Fox Terrier pelo liso tiene un carácter firme y decidido, se muestra realmente eficaz en la persecución del jabalí, durante la cual desarrolla una gran velocidad, demuestra una buena resistencia y un agudo sentido venatorio. Siempre vivaz y atento, ha sido durante muchos años, el perro para los largos paseos a caballo. Aunque el reverendo Rosselyn Bruce, en su historia sobre la evolución de esta raza afirma no tener noticias ciertas anteriores a 1850, existen testimonios mucho más remotos sobre la presencia de este terrier en Gran Bretaña. Habla de él ya, aunque de manera no muy precisa, en el siglo II, el poeta griego Appiano, en su poema sobre la caza titulado “Cinegético”. Un testimonio de la relación entre esta raza y la caza del zorro se encuentra en ciertos dibujos con escenas de caza que se remontan a los siglos XIII y XIV. Los Fox de entonces eran menos elegantes y ligeramente distintos de los actuales. La selección se inició prácticamente hacia finales de la mitad del siglo XVIII y la primera aparición en una exposición se produjo en Birmingham en 1862. El estándar de la raza fue fijado en 1876.

Historia del Fox Terrier pelo liso

Sus antepasados son los Terriers. El primero auténtico ha sido descrito por un profesor de Cambridge, el doctor Caius, en 1570. En la formación del Fox Terrier de pelo liso actual han participado los criadores con cruces entre el antiguo Dachshund alemán y el Sabueso inglés y, posteriormente, con el Foxhound y el Beagle.Esta raza fue conocida en 1862, en la Exposición Canina Nacional celebrada en Birmingham, Inglaterra. El primer estándar oficial del Fox Terrier de pelo liso data de 1876.

Caracaterísticas del Fox Terrier pelo liso

  • CABEZA Y CRANEO: El Fox Terrier pelo liso tienen un cráneo plano y moderadamente estrecho, de anchura que disminuye gradualmente hacia los ojos. Su depresión nasofrontal (stop) es ligera, las mejillas no deben ser salientes, los maxilares, superior e inferior, fuertes y musculosos, inclinándose apenas ligeramente por debajo de los ojos. Esta parte de la cara anterior debe ser moderadamente moldeada, de manera que no descienda en línea recta como una cuña. La nariz debe ser negra.
  • OJOS : Los ojos del Fox Terrier pelo liso son oscuros, pequeños y algo profundos en su colocación, lo más redondos posible. De expresión alerta e inteligente.
  • OREJAS : Pequeñas y en forma de “V”, caen hacia adelante cerca de las mejillas y nunca a los lados de la cabeza. El doblez de la oreja debe estar arriba del nivel del cráneo. Las orejas deben tener un grosor moderado.
  • HOCICO : Los axilares del Fox Terrier pelo liso son fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y con los dientes colocados perpendicularmente en los maxilares.
  • CUELLO : Nítido, musculoso y sin papada. De longitud moderada, y ensanchándose gradualmente hacia las escápulas. EXTREMIDADES ANTERIORES: Las escápulas largas y bien inclinadas hacia atrás, finas en sus extremos y bien definidas en la región de la cruz. Los miembros anteriores deberán lucir rectos vistos desde cualquier ángulo con poco o ningún tobillo hacia el frente. Los huesos fuertes.
  • CUERPO : Tórax profundo sin ser ancho. Dorso corto, recto y firme sin asomo de debilidad. Región renal poderosa, muy ligeramente arqueada. Las costillas anteriores moderadamente arqueadas, las posteriores profundas.
  • EXTREMIDADES POSTERIORES: Fuertes y musculosas, sin demasiada angulación, muslos largos y poderosos, corvejones bien descendidos, buena angulación en las articulaciones fémoro- tibio-rotulianas (rodillas).
  • PIES : Los pies del Fox Terrier pelo liso son pequeños, redondos y compactos, con almohadillas plantares firmes y duras, y con dedos moderadamente arqueados, sin girarse hacia adentro o hacia afuera.
  • COLA : Generalmente la cola del Fox Terrier pelo liso está amputada, de implantación bastante alta, llevada erecta y alegremente, pero nunca sobre la espalda o enroscada. Que denote fuerza.
  • ANDADURA / MOVIMIENTO: Las extremidades anteriores y posteriores llevadas rectas hacia adelante y paralelamente. Los codos se mueven perpendicularmente al cuerpo sin interferir con el movimiento, las articulaciones fémoro-tibio-rotulianas no deben girarse hacia adentro o hacia afuera y los corvejones sin juntarse. Buen poder de propulsión proviniendo de unos miembros posteriores muy flexibles.
  • PELO : Liso, aplanado, corto, duro, denso y abundante. El vientre y la parte interna de los muslos deberán estar cubiertos de pelo.
  • COLOR : El blanco predomina: el blanco total, blanco con manchas color fuego o manchas color negro. Las manchas atigradas, rojas o color hígado son altamente indeseables.
  • PESO : Los machos de 16 a 18 libras ( 7,3 kg a 8,2 kg). Las hembras de 15 a 17 libras (6,8 kg a 7,7 kg).

Alimentación del Fox Terrier pelo liso

Las necesidades alimenticias del Fox Terrier pelo liso son para la hembra de 600 a 630 Kcal. diarias y para el macho de 620 a 660. Para los ejemplares utilizados en la caza, el número de Kcal diarias debe incrementarse. También para los ejemplares de una cierta edad que mantienen la vivacidad y el deseo de moverse como los jóvenes, la ración se mantiene.

Cuidados diarios del Fox Terrier pelo liso

El Fox Terrier pelo liso es un animal que no requiere cuidados particulares. En los países de clima mediterráneo se adapta perfectamente, sin ningún perjuicio para su salud, a vivir, incluso en los meses más fríos, al aire libre con la posibilidad de utilizar una perrera. La limpieza de la capa se realiza con un guante de crin.

Enfermedades del Fox Terrier pelo liso

Se ha descrito en el Fox terrier de pelo liso una enfermedad (afasia) que se manifiesta por la falta de coordinación de los movimientos aun permaneciendo normal el tono muscular

Carácter del Fox Terrier pelo liso

Por su aspecto, el Fox Terrier se presenta vivaz, alegre, activo y simpático. Es un poco pendenciero con otros Perros, pero demuestra entusiasmo por los juegos, especialmente junto a los niños. Es cariñosísimo con las personas que forman la familia y no esconde celos.

Utilidad del Fox Terrier pelo liso

El Fox Terrier nació como un perro de caza en madriguera, capaz de batirse en igualdad de condiciones con la zorra. Su propio nombre, Fox (zorra) nos explica toda su historia. Aunque aún hoy permanecen muy evidentes sus instintos venatorio, está considerado en la actualidad un perro de compañía. Como ladrador se le considera también un buen guardián del apartamento y del automóvil.

Bibliografía

http://www.perrilandia.com/foxl/index.htm

http://www.todoperros.com/clasificacion_standards/stand_foxterrierpeloliso.php

http://perros.mascotia.com/razas/caza/fox-terrier-pelo-liso.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Fox_Terrier_de_pelo_liso

 

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 357 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 357 total)
  • You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Pudelpointer
Pastor Alemán
Cocker Americano
Jamthund
Pumi
Afgano
Perro Pastor de Karst
Wheaten Terrier
Perro de Castro Laboreiro
Galgo escocés
Pastor de los Pirineos
Collie
Rottweiler
Perro de Chindo
Foxhound Americano
Clumber Spaniel
Pequeño Brabanzón
Barbet o Perro de agua francés
Pinscher Miniatura
Harrier
Boyero de Entlebuch
Basset azul de Gascuña
Laika de siberia oriental
Perro de Montaña Appenzell
Hamilton Stovare
Pastor de Shetland
Bull terrier miniatura
Akita Americano
Podenco Ibicenco
Schnauzer estándar
American Bully
Corgi Galés Pembroke
Pastor Belga
Dogo Argentino
Lowchen o Perro León
Dogo Mallorquín
Beagle
Spaniel breton
Briard
Pequinés
Terrier de Airedale
Perro de osos de carelia
Terrier Escocés
Alano Español
Chin Japonés
Bull dog
Perro de Pastor de Asia Central
Laika ruso europeo
Doberman
Cavalier King Charles
Pastor polaco de tierras bajas
Corgi Galés Cárdigan
Spitz Alemán
Chow chow
Pastor Polaco de Podhale
Schnauzer miniatura
Gascon Saintongeois
Perro de Canaán
Perro Smous Holandés
San Bernardo
Black And Tan Coonhound
Leonberger
Puli
Bobtail
Foxhound Inglés
Mastín
Gran danes
Fila de San Miguel
Lebrel Húngaro
Lhasa Apso
Perro de Groenlandia
Yorkshire terrier
Cobrador de Nueva Escocia
Pastor catalán
Mudi
Pequeño Munsterlander
Fox Terrier
Jack Russell Terrier
Fila Brasileiro
Bodeguero Andaluz
Podenco Portugués
Azteca
Affenpinscher
Galgo Italiano
Gran musterlander
Grifón de Bruselas
Chihuahua
Terranova
Pointer
Boston terrier
Cocker Spaniel
Weimaraner
Carlino
Perro de agua portugués
Shiba Inu
Teckel
Lundehund noruego
Plott Hound
Fox Terrier Toy
Basenji
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Perro sin pelo de México
Cairn terrier
Broholmer
Basset hound
Malamute de Alaska
Boxer
Perro de pastor polaco de las llanuras
Pastor de anatolia
Gran Basset Grifón vendeano
Pomerania
Cotón de Tuléar
Basset artesiano de Normandia
Cirneco Del Etna
Dalmata
Curly Coated Retriever
El Porcelaine
Husky
Perro de Montaña Gran Suizo