Características del Glen Of Imaal Terrier
El Terrier de Glen de Imaal es muy robusto para su estatura y más largo que alto. A vece se dice que este es un perro grande que tiene las patas cortas. Aún así es en realidad un perro bien proporcionado.
Las patas cortas le favorecían en sus orígenes cuando eran empleados para cazar animales como zorros y tejones. Esa característica no fue fijada por intervención del hombre sino por selección natural ya que este perro no era parte de la alta alcurnia.
Su cráneo es ancho y moderadamente largo. El hocico fuerte se estrecha haste terminar en la nariz negra. Los ojos son de tamaño mediano y color marrón. Las orejas son pequeñas.
La cola del Terrier de Glen de Imaal es muy gruesa en la base y se dice que era útil para poder jalar al Irish Glen of Imaal terrier hacia afuera de la madriguera del zorro o del tejón. Lamentablemente, el estándar FCI de la raza indica que la cola debe ser recortada a la mitad.
El pelaje de este terrier es áspero y de longitud mediana, y presenta un subpelo que ayuda a proteger al perro de las variaciones climáticas. Puede presentarse en color trigo o en atigrado azul.
Historia del Glen Of Imaal Terrier
Originalmente se usaban para cazar animales en sus madrigueras pero no eras usados por cazadores aristocráticos sino por gente humilde. Además de su uso para eliminar alimañas, eran usados en peleas de Perros. A partir de sus funciones para cazar y pelear, son bravos y pueden ser agresivos con otros perros.
Nunca llegó a ser muy popular fuera de su lugar de origen y hasta el día de hoy tampoco es muy conocido. Pero en algunos países se usa como perro de compañía.
Comportamiento del Glen Of Imaal Terrier
No es tan activo como otros perros terrier de trabajo pero es vigoroso y le gusta mucho jugar o realizar otras actividades físicas. Es un buen perro para personas que se mueven mucho y realizan actividades al aire libre.
Generalmente soportan bien a los niños pero pueden llegar a ser peligrosos con niños que no pueden tratar de manera adecuada a una mascota.
No son adecuados a estar en conjunto con otras mascotas ya que pueden perseguirlas y lastimarlas. Tampoco son buena opción con otros perros porque son peleadores.
Aún así, son perros silenciosos que ladran cuando se les presenta alguna amenaza.
Cuidados del Glen Of Imaal Terrier
El pelaje del Terrier de Glen de Imaal es fácil de cuidar y basta con ser cepillado unas dos o tres veces por semana. Es necesario retirar el pelo muerto un par de veces al año. Pierde muy poco pelo por lo que es bueno para personas alérgicas.
Pueden llegar a vivir dentro de departamentos siempre y cuando se les de paseos diarios y sesiones de juegos para socializar. También pueden vivir fuera si la temperatura no es muy extrema. Si se aburren o se dejan solos pueden volverse destructores.
Enfermedades del Glen Of Imaal Terrier
Por su baja popularidad, ésta es una de las razas de perros sobre las que menos datos de enfermedades se tienen. Sin embargo, parece ser una raza muy saludable, en la que no se evidencian enfermedades hereditarias con mucha frecuencia. De cualquier manera, se sabe que puede tener cierta predisposición a la displasia de cadera y la atrofia progresiva de retina.
Bibliografía
http://www.webanimales.com/mascotas/perros/terrier-glen-de-imaal-irlandes
http://www.deperros.org/razas/i/irish-glen-imaal-terrier.html