Perro de Castro Laboreiro1Quizás la carta de presentación del Perro Castro Laboreiro es su ladrido. ¡Si, su ladrido! Este ejemplar suelta ladrido sonoro y extendido, en tonos que van desde los más graves a los más agudos, muy similares a los aullidos. Luego de eso, está su aspecto pasivo y taciturno propio de quienes habitan las zonas montañosas. Estos perritos también heredaron la entrega y voluntad para trabajar en cualquier circunstancia. Conocerlos es un privilegio y de seguro más de uno quedará hechizado por la personalidad de este gran animal.

Características

Este perro es enérgico. Morfológicamente bien equilibrado. Su pelaje es realmente atractivo y los movimiento de estos ejemplares son atractivos. Una de las características que los identifica es su peculiar forma de ladrar que va de una sonoridad grave a una aguda.

  • Cabeza: La cabeza es mediana, delgada y de aspecto liviano. Es larga y rectangular bien unida al cuerpo.
  • Cuello: Su cuello es derecho, recortado y  grueso. Tiene una buena estructura e insertado perfectamente al tronco. No tiene papada y da sensación de altivez.

CUERPO

  • Espalda: La espalda de estos ejemplares es horizontal y tamaño medio.
  • Lomo: Es consistente, ancho, corto y fornido, está unido a la grupa equilibradamente.
  • Grupa: Se encuentra levemente inclinada
  • Pecho: El pecho de estos perros es en forma de arco. Es alto, ancho y con profundidad.
  • Línea inferior: El vientre es plano recogido.
  • Pelo: Su pelaje es denso, rígido, áspero y liso. Está estirado por todo el cuerpo y es muy compacto. Lo más común es el pelo. El pelo es más corto, fino y sedoso en la cabeza y las orejas y en la parte inferior de las extremidades. Mientras que es más grueso y largo en la cola y glúteos.
  • Color: Cualquier tonalidad de grises, aunque el más común es el gris tipo lobo. Color monte, pardo y rojizo.

Medidas: Altura a la cruz.

  • En los machos de 55 a 60 cm.
  • En las hembras de 52 a 57 cm.


Historia

La parroquia de Castro Laboreiro, en el municipio Magaldo, una de las regiones más antiguas de Portugal,  es la zona de origen del Perro de Castro Laboreiro. Su presencia en la zona data de la prehistoria. Esta raza es descendiente de mastines que llegaron a la Península Ibérica con los ejércitos romanos y es posible que tenga herencia del mastín español. Las comunidades allí asentadas siempre han sobrevivido gracias a la caza, la pesca, la agricultura y el pastoreo.

La necesidad de buscar buenas áreas para pastar, obligaba a una migración estacional que amerita la adaptación a un terreno montañoso y al clima. El perro Castro Laboreiro acompañó y aún hoy lo hace, esas movilizaciones. Se adaptó y se encargó de proteger ovejas, vacas y cabras.

Apenas a mediados del siglo XX fue definido el estándar de esta raza.

Alimentación

Esta raza requiere a diario entre 500 a 590 gramos de pienso para satisfacer sus necesidades nutricionales

Comportamiento

Tiene una expresión estricta y fuerte, típica de la montaña. Es vigoroso y ligero. Se muestra nervioso y a veces puede parecer rencoroso.

El Perro de Castro Laboreiro es un perro fiel y manejable con las personas que conoce. Es altamente protector, vigilante y también es un animal noble.

Cuidados y Enfermedades

Esta raza prefiere vivir en libertad, en las montañas preferiblemente, pero ha aprendido a adaptarse a diversos ambientes, por lo cual puede vivir también en la ciudad. La única condición es brindarle la posibilidad de ejercitarse constantemente. Estos perros no ameritan ni cepillados, ni baños regulares.

El Perro de Castro Laboreiro  es bastante saludables. Su esperanza media de vida es de 12 años, pero hay casos registrados de ejemplares que han vivido hasta los 18.