perro-agua-español Perro de agua español Perro de agua español perro agua espanolEl perro de agua español es un perro rústico, eumétrico de peso medio, proporciones sublogilíneas, armónico de formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante gimnasia funcional que ejercita; perfil subconvexo con tendencia a rectilíneo. El Perro de agua español tiene la vista, olfato y oído muy desarrollado. Pelo largo, ondulado o caracoleado. Dientes bien formados y colmillos desarrollados. Ojos de mirada muy viva, de color acorde con la capa. Orejas triangulares y caídas.

Historia al Perro de agua español

El ayer turco andaluz, hoy perro de agua español, tiene un innegable origen andaluz, desde donde se expandió hacia el resto de la Península.

Está documentada la existencia de un tronco de Perros de agua en la Península Ibérica desde el siglo X, cuya descripción en rasgos generales coincide con la del actual perro de agua español. No es, por tanto, irreflexiva la tesis que lo patrocina como base genética que sirvió para la creación de razas europeas de caza o lujo (barbet, caniche) así como su notoria influencia sobre los Spaniels.

Esta raza entró por el sur de la Península Ibérica y se ubica logicamente en Andalucia desde tiempo remotos y una vez establecida seria de gran ayuda a los pastores del todo el territorio de “Al Andalus”. Pasados los siglos, con el comercio lanar y a través de los barcos y cañadas alcanzaron la cornisa cantábrica e incluso Flandes, Inglaterra y Escocia, donde procrearon y formaron otros grupos.

Antiguos documentos (Siglos XIV, XVI y XVII) nos hablan ya de la presencia masiva de Perros de Agua Español en Sevilla, su puerto en el río Guadalquivir y sus marismas.

Hace casi 30 años se puso la primera piedra para dar a conocer el perro de agua y se fundó el primer Club oficial de la raza perro de agua. Hoy día es conocido en todo el mundo.

Características del Perro de agua español

CABEZA: Fuerte, de porte elegante.

REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Plano con cresta occipital poco marcada. Los ejes del cráneo y del hocico son paralelos. Depresión naso-frontal (Stop): Suave y poco acentuada.

REGIÓN FACIAL: Caña nasal de perfil rectilíneo.

Trufa: Nariz con orificios nasales bien definidos. La trufa pigmentada en el mismo color o más fuerte que el tono más oscuro de la capa. Labios: Recogidos; comisura labial bien definida. Dientes: Bien formados, blancos y colmillos desarrollados. Ojos: Ligeramente oblicuos, de mirada muy expresiva; iris de color avellana hasta color castaño, siendo deseable una tonalidad que se acorde con la capa; conjuntiva ocular no aparente. Orejas: Inserción media, triangulares y caídas.

CUELLO: Corto, musculoso y sin papada. Bien insertado en las espaldas.

CUERPO: Robusto. Línea superior: Recta. Cruz: Poco pronunciada. Espalda: Recta y fuerte. Grupa: Suavemente inclinada. Pecho: Ancho, profundo. Costillar bien arqueado; perímetro torácico amplio que denota una gran capacidad respiratoria. Línea inferior: Vientre ligeramente recogido.

COLA: Inserción media. La cola del Perro de agua español debe amputarse de la segunda a la cuarta vértebra. Existen ejemplares braquiuros.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Sólidos y de aplomos correctos.

Hombros: Musculosos y oblicuos. Brazo: Poderoso. Codos: Bien pegados al pecho y paralelos. Antebrazo: Recto y fuerte. Carpo y metacarpo: Rectos. Siendo más bien cortos. Pies delanteros: Redondeados, con dedos bien unidos; uñas con distintas tonalidades; almohadillas consistentes.

MIEMBROS POSTERIORES: Perfectamente aplomados, con angulaciones traseras no excesivamente pronunciadas y músculos capaces de imprimir al cuerpo impulso brusco en la carrera y saltos fáciles y elegantes.

Muslo: Largo y musculoso. Pierna: Bien desarrollada. Corvejón: Bien descendido. Metatarso: Corto, seco y perpendicular al suelo. Pies traseros: Con las mismas características que los anteriores.

MOVIMIENTO: La andadura preferida es el trote.

PIEL: Flexible, fina y bien adherida al cuerpo. Puede ser pigmentada en castaño, en negro o sin pigmento, de acuerdo con el tono de su capa, al igual que todas las mucosas.

PELAJE

  • PELO : Siempre rizado y de consistencia lanoso. Rizado cuando es corto, hasta formar cordeles cuando es largo. Se admitirán los ejemplares esquilados, debiendo ser este completo y uniforme y bajo ningún concepto se admitirán los esquilados « estéticos ». El largo máximo recomendado para las exposiciones es 12 cm. (15 cm. extendiendo los rizos) y el mínimo es 3 cm., para poder apreciar la cualidad de los rizos. Los cachorros nacen siempre con pelo rizado.
  • COLOR: ·Unicolores: Blanco, negro y marrón en sus diferentes tonalidades. · Bicolores: Blanco y negro o blanco y marrón, en sus diferentes tonalidades. . Los tricolores, los negros y fuego y los avellana y fuego no están admitidos.

TAMAÑO Y PESO

  • Altura a la cruz: Machos: 44 – 50 cm. Hembras: 40 – 46 cm. En ambos sexos una variación máxima de 2 cm. está admitida por tanto que el perro presente proporciones generales compatibles con su altura a la cruz.
  • Peso: Machos: 18 – 22 Kg. Hembras: 14 – 18 Kg.
  • Longevidad: 13 a 15 años.

Temperamento o carácter del Perro de agua español

El perro de agua Español es fiel, obediente, alegre, laborioso, valientes, equilibrado y muy pacífico pero no olvida si alguien le es hostil a él o a los suyos, pues tiene muy desarrollado el sentido familiar. Le encanta jugar, que le acaricien, que su amo le hable. Le gusta la compañía de otras mascotas y cuidar y jugar con los niños. Tienen gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento, y se amolda facilmente a diferentes situaciones y temperamentos.

Cuidados o salud

Cualquier cachorro de perro de agua español debe ser pelado entre los tres y cuatro meses de edad sea donde sea, norte o sur. El siguiente pelado se hará al año, es decir, a los 15 ó 16 meses del animal. Y así hasta conseguir como norma un pelado anual en primavera.

No son nada sofisticados con la comida. Puede vivir 18 años sin problemas y con pocas visitas al veterinario, pues es una raza muy sufrida. El cariño es su principal demanda y lo devolverá a “patas llenas”. Necesita ejercitarse moderadamente.

¿Cómo se pela? Preferiblemente con máquina eléctrica por todas partes a la misma longitud y nunca rapando más de la cuenta, es decir, dejar siempre un centímetro de pelo para evitar que la piel se queme con la radiación solar. Hay que recordar que el manto en el perro es un abrigo protector, que siempre necesita, aunque sea corto.

Los pastores están continuamente pelando la cara de sus perros (desde la frente a la nariz), dicen que para facilitarles la visión y evitar que se le queden pegados restos de comida alrededor de la boca. Lo mismo hacen con las manos y pies evitando que las terribles espigas se metan entre los dedos y se incrusten en la piel produciendo heridas muy dolorosas.

 

El Perro de agua español como mascota

Por su antigüedad y grandes cualidades, se ha utilizado al perro de agua español como perro minero (en estado salvaje vivía en cuevas), pastor infatigable, perro de salvamento en el mar.

En la actualidad y debido a su finísimo olfato, se encuentran a sus anchas en labores de rastreo y búsqueda en catástrofes. Como perro de compañía es ideal, muy fiel a su amo y por sus grandes dotes de observación en un excelente guardián de la casa.

Bibliografía

http://www.perrosderaza.net/razas/Perro-de-Agua-Espanol.asp

http://www.i-perros.com/perro-de-agua.html

http://www.sobreperros.com/raza/perro_agua_espanol/

Foro de Peces de Perros – Preguntas y respuestas

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 357 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 357 total)
  • You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Fox Terrier Toy
Bichon habanero
Billy
Lowchen o Perro León
Pastor de Shetland
Affenpinscher
Alano Español
Lundehund noruego
Cocker Americano
Boxer
Bichon maltes
Lebrel Húngaro
Labrador
Shiba Inu
Pequeño Brabanzón
Spaniel breton
Spitz Alemán
Perro de Groenlandia
Lhasa Apso
Akita
Perro Pastor de Rusia Meridional
Collie
Collie Barbudo
Cotón de Tuléar
Terrier de Airedale
Eurasier
Bodeguero Andaluz
Perro de Pastor Islandés
Fox Terrier
Boston terrier
Broholmer
Perro Crestado Chino
Weimaraner
Perdiguero Portugués
Dogo Canario
Pointer
Fox terrier de pelo liso
Bulldog francés
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Perro de Pastor Bergamasco
Fila de San Miguel
Laika ruso europeo
Dandie Dinmont Terrier
Spitz Japonés
Kromfohrländer
Dogo Mallorquín
Golden Retriever
Brittany
Pastor de Beauce
Papillon
Kerry Blue Terrier
Azawakh
Boyero de Entlebuch
Landseer
Terrier Chileno
Pastor de anatolia
Kai
Bobtail
Teckel
Antiguo perro de muestra Danés
Caniche
Carlino
Dogo Argentino
Basenji
Hamilton Stovare
Doberman
Chin Japonés
Cobrador de Nueva Escocia
Bull terrier
Terrier Escocés
Gran danes
Afgano
Pastor Belga
Barbet o Perro de agua francés
Field Spaniel
Akita Americano
Cairn terrier
Podenco Ibicenco
Beagle
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perdiguero de Drente
Pequinés
Otterhound
Mudi
Kishu
Cocker Spaniel
Briard
Bull dog
Pinscher Miniatura
Terrier de Glen de Imaal
Perro de Montaña del Atlas
Leonberger
Setter Inglés
Pequeño Munsterlander
Perros sin pelo del Perú
Harrier
Perro de Agua Americano
Shih Tzu
Elkhound Noruego
Perro de Montaña Appenzell
Spaniel Tibetano
Pumi
Perro de Pastor de Asia Central
El Porcelaine
Pudelpointer
Pastor catalán
West Highland White Terriers
Basset leonado de Bretaña
American Staffordshire
Perro Smous Holandés
Schnauzer
Berger de Picardie
Malamute de Alaska
Gascon Saintongeois
Dogo Burdeos
Gran Basset Grifón vendeano
Borzoi (Galgo ruso)
Pomerania
Podenco Portugués
Drever