Podenco Ibicenco perro Podenco Ibicenco Podenco Ibicenco Podenco IbicencoEl perro Podenco Ibicenco es uno de los galgos medianos muy similar al Faraón Hound. Sin dudas, el Podenco Ibicenco es un descendiente de los Perros del antiguo Egipto.

Este podenco además de la vista tiene el sentido del oído muy desarrollado. Se le ha empleado en la caza, tanto en sus islas natales como en España y Francia.

 

Historia del Podenco Ibicenco

Esta raza de perro es originaria de las islas de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera, dónde recibe el nombre de «Ca Eivissenc». Ya en los antiguos glifos egipcios se han encontrado una serie de relieves egipcios con más de 5.000 años de antigüedad, tanto en tumbas como en el interior de las pirámides. Estas inscripciones iban acompañadas de escenas de caza de conejos o gacelas y estos perros aparecían junto a «Tesems» que seguramente será el antepasado del podenco Ibicenco.

Desde el magreb este perro llegó a España a consecuencia de diversas invasiones. Por ello, dependiendo del lugar, hay una gran cantidad de razas que han surgido de la originaria, y el caso del podenco ibicenco es esta.

Su cuerpo de factura similar a la del galgo, los hace muy adecuados para la caza. Además es un pueblo que necesita cazar solo, tanto de día como de noche y lo puede hacer en los lugares más abruptos debido a su vista extraordinaria y a su gran olfato y oído. Además de todo tienen una gran rapidez.

El Podenco Ibicenco es un perro muy tranquilo, cariñoso y con cierta dependencia de su dueño. Tiene una gran paciencia con los niños, aunque es bastante reservado con los desconocidos.

Aunque puede vivir en ciudad, este perro necesita desfogarse diariamente, Es un perro que necesita una gran cantidad de actividad pero necesita jugar mucho y correr. Además hay que tener en cuenta que el podenco es un perro de caza y que, y tienen que darse un proceso en el cual se vaya acostumbrando paulatinamente a los otros animales de la casa. En determinadas ocasiones es necesario que se acostumbre a otros animales de la casa.

El poseer un jardín o un terreno para que el perro juegue, es necesario que tengamos siempre bajo vigilancia a nuestro Podenco Ibicenco. Esto es porque es un perro que tiene cierta tendencia a intentar fugarse. La educación que debemos dar al Podenco Ibicenco es que reciba una educación con decisión, con alto grado de decisión y es instruida con suavidad ya que es un perro muy sensible.

Características

Podenco.jpg Podenco Ibicenco Podenco Ibicenco Podenco

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza del Podenco Ibicenco. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

  • CABEZA: Alargada, delgada.
  • HOCICO: Largo, puntiagudo.
  • OREJAS: Largas, triangulares. Las mantiene erectas, moviéndolas de forma rotativa de acuerdo al centro vertical.
  • CUELLO: Estrecho, musculoso, ligeramente arqueado.
  • CUERPO: No muy alto, de apariencia delgada.
  • PECHO: Estrecho.
  • PELO: Puede ser corto, duro o largo
  • COLOR DEL PELO: Se permiten dos colores básicos: el blanco y el castaño leonado. El pelaje puede ser cualquiera de estos dos colores o cualquier combinación de ellos.
  • COLA: De largo mediano. La mantiene entre las patas.
  • ALTURA: A la cruz o los hombros: Los machos miden de 59 a 73 cm (aproximado de 23 a 29 pulgadas). Las hembras de 57 a 65 cm (aproximado de 22½ a 26). La forma es más importante que la altura.
  • PESO: Los machos de la raza Podenco Ibicenco pesan de 22 a 23 Kg (aproximado de 48 a 50 libras). Las hembras de 20 a 21 Kg (aproximado de 44 a 46 libras).
  • LONGEvidaD: Usualmente de 10 a 12 años.

Muscularmente

Los músculos de esta raza de perro son muy fuertes, largos, aplomados y planos. Estas aptitudes hacen que el movimiento más habitual de ña raza Podenco Ibicenco sea el trote en suspensión, alcanzando gran velocidad cuando realiza el galope. Es por eso que se trata de un perro muy recomendado para la caza, aunque necesita mucho entrenamiento.

Esta innata cualidad, la velocidad, la consigue gracias a sus pies, que son semejantes a los de la liebre, con unas uñas blancas de gran longitud y unos dedos muy juntos y largos. El espacio entre cada uno de ellos está cubierto de pelo y la base de la pezuña está compuesta por unas almohadillas muy duras para que se mueva sin problemas por terrenos sólidos y complicados. El tamaño medio oscila entre los 66 y 72 cm. en los machos y entre los 60 y 67 cm. en las hembras.

Carácter

Son muy pocas las personas que deciden apostar por este perro como animal de compañía. En un ambiente familiar es muy tranquilo, pero también solitario. Necesita marcar su espacio y que éste sea respetado por sus dueños. Es importante destacar que el Podenco Ibicenco no se muestra agresivo a no ser que no se le trate bien, y no es tan zalamero como otros perros.

El ejercicio es un aspecto fundamental para que su salud esté en perfecto estado. Debe realizar ejercicios diarios, bien de mantenimiento, bien de entrenamiento. No es recomendable la convivencia de esta raza con niños u otras mascotas de inferior tamaño, ya que se suele mostrar muy celoso con respecto a quienes pueden quitarle su lugar. Es ideal para individuos solitarios que quieran tener perros autosuficientes.

Podenco3.gif Podenco Ibicenco Podenco Ibicenco Podenco3

 

Cuidados del Podenco Ibicenco

El Podenco Ibicenco puede vivir en ciudad, pero si puede desfogarse diariamente. Este perro necesita mucha actividad, necesita jugar mucho, correr,…

No hay que olvidar que el Podenco Ibicenco es un perro de caza y que, por tanto, debemos acostumbrarle desde su más tierna edad a otros animales de la casa. Los machos se muestran a menudo dominantes con sus congéneres.

Si tenemos un jardín o un terreno para que el perro juegue, debemos tenerlo siempre vigilado, pues es un perro con tendencia a fugarse. El Podenco ibicenco necesita recibir una educación con decisión, pero instruida con suavidad, ya que es un perro y una raza muy sensible.

Bibliografía

http://www.blogmascotas.com/el-podenco-ibicenco-origen-e-historia/

http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/perros/razas/?pagina=mascotas_perros_razas_053_053

http://www.perrilandia.com/ibicenco/index.htm

http://www.perrosamigos.com/m-podenco-ibicenco.html

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 357 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 357 total)
  • You must be logged in to create new topics.

 

Animales parecidos

Teckel
Otterhound
Grifón de Bruselas
Laika ruso europeo
Perro de Pastor Islandés
Schnauzer miniatura
Curly Coated Retriever
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Corgi Galés Cárdigan
Perro Pastor de Rusia Meridional
Pastor blanco suizo
Akita Americano
Pomerania
Borzoi (Galgo ruso)
Laika de siberia oriental
Bichon habanero
Fila de San Miguel
Hamilton Stovare
Beagle
Elkhound Noruego
Poitevin
Rottweiler
Gran danes
Kuvasz
Shar Pei
Brittany
Galgo español
Collie
San Bernardo
Perdiguero de Drente
Pointer
Eurasier
Cocker Spaniel
Azteca
Perro de Montaña de los Pirineos
Clumber Spaniel
Chihuahua
Cirneco Del Etna
Golden Retriever
Cane Corso
Komondor
Drever
Shih Tzu
Perro de Montaña Gran Suizo
Mastín
Plott Hound
Pastor Belga
Antiguo perro de muestra Danés
Billy
Kai
Boyero de Entlebuch
Corgi Galés Pembroke
Spitz Alemán
Perro de Chindo
Beagle Harrier
Husky
Whippet
Doberman
Bull terrier
Pastor Alemán
Afgano
Perdiguero Portugués
Pumi
Podenco Portugués
Pequinés
Lebrel Húngaro
Cobrador de Nueva Escocia
Labrador
Perro Smous Holandés
Pastor de Beauce
Perro Crestado Chino
Basset hound
Foxhound Inglés
Basset azul de Gascuña
Dogo Argentino
Cocker Americano
Boyero de Berna
Staffordshire Bull Terrier
Lowchen o Perro León
Perro de Canaán
Landseer
Schnauzer estándar
Dogo Burdeos
Perro de Pastor del Cáucaso
Spaniel breton
Perro de Castro Laboreiro
Schnauzer
Cavalier King Charles
Foxhound Americano
Berger de Picardie
Briard
Perro Pastor de Karst
Galgo Italiano
Fox Terrier
Mudi
Yorkshire terrier
American Bully
Schnauzer Gigante
Pastor Meremmano-Abruzzese
Pastor Polaco de Podhale
Basset leonado de Bretaña
Fox Terrier Toy
Tosa Inu
Harrier
Bodeguero Andaluz
Galgo escocés
Pudelpointer
Puli
Bichon frise
Boston terrier
Gascon Saintongeois
Pequeño Munsterlander
Boyero Australiano
Collie Barbudo
Hovawart
Spaniel Tibetano
Affenpinscher
Pastor catalán
Perro de Pastor de Asia Central
Terrier de Airedale