puli perro Puli Puli puliEl Puli es un perro mediano de pelo blanco que cae hasta el piso en cordones como trenzas. Originalmente el Puli era un perro ovejero en tiempos recientes se le ha empleado como perro policía.

 

Historia del Puli

El Puli es el perro más apreciado por los pastores húngaros para la conducción de los rebaños, pero su llegada a Hungría tiene aún diversas hipótesis.

Mientras algunos cinófilos afirman que cuando los magiares se afincaron en Hungría, hace unos mil años, los llevaron con ellos, otros, sin embargo, lo relacionan con la llegada de los turcos, a finales del siglo IX. UNIQ6373201626bf1950-addhtml-00000000-QINULos datos más fidedignos los hallamos en los antiguos documentos que demuestran la existencia de especies caninas conductoras de rebaños; unas de gran tamaño, semejantes al Komondor y al Kuvasz, y otras de menor tamaño, similares o incluso equivalentes al Puli actual. Con todo, estos documentos no nos ofrecen datos suficientes para descifrar a cuál de las cinco razas actuales de Perros de pastor húngaro se hace referencia cada vez que se distingue entre perros de pastor grandes y pequeños.

Hasta 1871 no encontramos los primeros datos concretos referentes al perro Puli. Citado como “perro de aguas húngaro”, podemos aceptar la hipótesis según la cual el Puli coincide con el perro que en un tiempo desarrolló actividades, en el agua y fuera de ella, tanto como perro de caza como de pastoreo.

Los ancestros del perro de raza Puli debemos buscarlos entre las diferentes razas orientales de las cuales provienen la totalidad de las razas caninas europeas. Aún así, ninguna de las razas orientales, incluyendo las faraónicas, como el Podenco Ibicenco, el Faraoh Hound y otras razas como el Mastín del Tíbet y el Lhassa-Apso, se pueden considerar antecesores directos del Puli. Ante esta evidencia, debemos atenernos a las mutaciones genéticas debidas a circunstancias ambientales y a los cruces que a lo largo del tiempo han acentuado las diferencias externas que hoy existen entre el Puli y las razas orientales.

Con toda seguridad la raza de perro Puli tiene una antigüedad equivalente a los mil o mil cien años de historia. Incluso osaríamos atribuirle un siglo más de antigüedad si situáramos esta raza en Italia, junto a los demás perros pastores húngaros, a los pastores de Bérgamo y al Maremmano Abrucés como las razas más antiguas de perros pastores europeas, de las cuales descienden las razas de pastores actuales.

Características del Puli

Puli33.jpg Puli Puli Puli33

Es un perro de tamaño mediano pero bien construido y sólido. Su característica principal, está definida por el pelaje que tiende a afelparse en largas cuerdas que recubren todo el cuerpo y que, en algunos ejemplares, llegan incluso al suelo. Su peso es variable entre los 10 y los 15 kg., y su talla, con respecto a la óptima, puede variar tanto para los machos como para las hembras, en algunos centímetros en más o en menos. Con respecto a su andar, el Puli se mueve con un galope rápido, corto y con brincos.

  • Altura y peso. Alzada a la cruz: machos de 37 a 47 cm. (óptima de 40 a 44 cm.), hembras de 34 a 44 cm. (óptima de 37 a 41 cm.); peso: machos de 13 a 15 kg., hembras de 10 a 13 kg.
  • Cabeza. Pequeña, fina, redonda vista de frente, elíptica vista de costado. Trufa negra, relativamente grande. Caña nasal más corta que el cráneo. Hocico y cráneo redondeados. Arcos superciliares pronunciados.
  • Ojos. Sesgados rectos, de color café.
  • Orejas. En forma de “V” y anchas, redondeadas, siempre colgantes incluso, cuando el perro esta atento.
  • Cuello. De longitud mediana, musculoso, con una línea que se nota poco debido al larguísimo pelo.
  • Extremidades anteriores. Paletilla y brazo formando ángulo recto. Brazo de longitud mediana, musculoso, paralelo al eje del tronco. Antebrazo largo y recto. Carpo formando un ángulo de 45º con la horizontal.
  • Cuerpo. Columna vertebral levemente arqueada hacia abajo. Caja torácica medianamente ancha, caída y larga. Costillas bien arqueadas. Dorso de mediana longitud. Vientre moderadamente retraído.
  • Extremidades posteriores. Muslos y piernas largas y musculosos. Fémur que forma un ángulo de 100º – 110º con la tibia. Corvejones enjutos. Tarso que forma un ángulo relativamente reducido con la horizontal.
  • Pies. Los pies del Puli son cortos, redondeados, cerrados, con uñas bien desarrolladas, compactas, color gris-pizarra. plantas sólidas y bastante elásticas.
  • Cola. Enrollada sobre los ijares, poco llamativa porque sus largos pelos se mezclan con los de la grupa.
  • Pelaje. De textura gruesa, con tendencia a afelparse y a formar flecos “cordados”. Longitud mayor -de 8 a 18 cm.- en la grupa, sobre los riñones y los muslos. Pelo más corto en la cabeza y los pies. Subpelo fino. Color: negro, negro con esfumaciones rojizas y blancas, gris con diversas esfumaciones .
  • Longevidad. Usualmente de 11 a 12 años.

Utilidad del Puli

El Puli es un perro vivo, ágil, inteligente, sin exigencias y de tamaño mediano. Posee un organismo sólido, seco pero bien musculado. El cuerpo y los miembros pueden inscribirse en un cuadrado. Las diversas partes del cuerpo son difíciles de examinar, por estar cubierto de un pelo tupido, largo, ondulado y con tendencia a fieltrar.

La cabeza da la impresión de ser redonda, los ojos están escondidos tras largos pelos dispuestos a modo de visera. La cola es larga y está enroscada sobre los riñones, por lo que el cuerpo presenta hacia su final una línea ascendente. Resulta difícil a simple vista distinguir las líneas de su cuerpo.

Se trata de un excelente perro pastor cuyo origen lo tenemos que buscar en Asia. Cumple su trabajo como pastor, como perro de guarda y algunos ejemplares grandes pasaron con éxito las pruebas para perros policía.

Alimentación del Puli

Las necesidades de mantenimiento del Puli van de las 900 a las 1.000 Kcal. diarias. Sin lugar a dudas, resulta importante complementar la dieta con vitaminas liposolubles para darle a la piel una mayor capacidad de defensa e incluso, con vitaminas hidrosolubles y sales minerales. Es fundamental que el Puli viva al aire libre.

Cuidados del Puli

Puli22.jpg Puli Puli Puli22El Puli es un perro que por las características del pelo largo y denso, está expuesto a que se afelpe y a la formación 

consiguiente de flecos. Si se quiere mantener el pelaje del Puli con su característico aspecto, el perro no debe lavarse nunca ni tampoco cepillarse. De este modo, se crean las condiciones para la aparición de eccemas, alopecia, facilitadas por enfermedades o circunstancias fisiológicas debilitantes como parto, lactancia, mala higiene de la piel. A veces, para obtener resultados terapéuticos, es necesario proceder al corte total del pelo del Puli. Algunos propietarios sostienen que el Puli, en estado natural, pero lavando y cepillando periódicamente su manto, adquiere las características del “puerco espín”.

El Puli como mascota

El Puli es un perro muy buena mascota excepto por el mantenimiento del pelo. El Puli es un perro muy inteligente y fácil de amaestrar. De buen temperamento, no causando problemas con las otras mascotas. Sin embargo, las trenzas que se forman en el pelo hay que desenredarlas una por una, lo cual puede ser un trabajo bastante laborioso y posiblemente requiera la atención de un peluquero canino a menudo.

Bibliografía

http://www.soloexoticos.com/historia_del_puli.htm

http://perros.mascotia.com/razas/ovejeros,-guardianes,-de-defensa-y-utilidad/puli.html

http://www.perrilandia.com/puli/index.htm

 

 

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 357 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 357 total)
  • You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Boyero de Berna
Pomerania
Perro de Pastor Bergamasco
Cobrador de Nueva Escocia
Perro de pastor polaco de las llanuras
Terranova
Boxer
Perro sin pelo de México
Perro de Montaña Gran Suizo
Eurasier
Pastor Australiano
Galgo escocés
Labrador
Cocker Spaniel
Chin Japonés
Perro de Montaña del Atlas
Fila Brasileiro
Fox terrier de pelo liso
Bedlington Terrier
Afgano
Terrier Chileno
Tosa Inu
Hovawart
Perro de Montaña de los Pirineos
Borzoi (Galgo ruso)
Doberman
Chihuahua
Fox Terrier Toy
Lowchen o Perro León
Bodeguero Andaluz
Pastor de anatolia
Bichon frise
Perro Crestado Chino
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Otterhound
Mudi
Perro de Pastor del Cáucaso
Shar Pei
Spitz Alemán
Cirneco Del Etna
Clumber Spaniel
Beagle Harrier
Pastor Alemán
Boyero Australiano
Harrier
Mastín
Terrier Escocés
Brittany
Spaniel breton
Gran danes
Schnauzer
Collie Smooth
Lhasa Apso
Shih Tzu
Alano Español
Plott Hound
Boyero de Entlebuch
Pastor de los Pirineos
Cane Corso
Perro de Agua Americano
Pastor catalán
Papillon
Pastor polaco de tierras bajas
Perdiguero de Drente
Samoyedo
Field Spaniel
Australian Silky Terrier
Beagle
Terrier de Airedale
Kai
Pastor Meremmano-Abruzzese
Leonberger
Gran Basset Grifón vendeano
Perro de agua español
Perro de Pastor Islandés
Staffordshire Bull Terrier
Gran musterlander
American Bully
Dogo Burdeos
Gascon Saintongeois
Corgi Galés Pembroke
Dogo Canario
Pastor Belga
Dogo Argentino
Briard
Affenpinscher
Weimaraner
Spaniel Tibetano
Perro Smous Holandés
Azawakh
Basset hound
Grifón de Bruselas
Husky
Collie
Basset leonado de Bretaña
Whippet
Bull terrier
Hamilton Stovare
Cocker Americano
Basset azul de Gascuña
Dogo Mallorquín
Pumi
Antiguo perro de muestra Danés
Broholmer
Berger de Picardie
Poitevin
Pequinés
Cairn terrier
Pastor de Shetland
Perro Pastor de Rusia Meridional
Bulldog francés
Kuvasz
Perro de Canaán
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Akita
Galgo español
Wheaten Terrier
Billy
Komondor
Bull dog