Rottweiler perro Rottweiler Rottweiler RottweilerEl Rottweiler es un perro grande de constitución doble. A parte, el Rottweiler es un excelente guardián a la vez que es magnífica compañía para la familia. El temperamento típico de la raza es la de un perro calmado pero no lento ni distraído, seguro de sí mismo, capaz de detectar las intenciones del desconocido sin demostrar desconfianza. Básicamente, el Rottweiler se distingue por ser muy trabajador, ágil dado el caso, resistente, leal a la familia y obediente.

 

Historia del Rottweiler

El Rottweiler es un perro de estatura media-grande. Sus instintos hacen de él un excelente guardián a la vez que es capaz de relacionar fácilmente con una familia. El temperamento típico de la raza es la de un perro calmado pero no lento ni distraído, seguro de sí mismo, capaz de reaccionar ante las intenciones del desconocido demostrando escasa desconfianza. Es un perro que se distingue por ser trabajador, ágil dado el caso, resistente, leal a la familia y obediente.

En el presente, el Rottweiler es una de las razas más populares en los Estados Unidos, y el mundo entero. Solamente en los Estados Unidos en el año 2002 se registraron más de 28 mil cachorros; esta cifra habiendo sido aun mayor durante toda la década anterior. Se le ha empleado como perro policía y guardián desde la primera Guerra Mundial.

OTROS NOMBRES:

De acuerdo a toda la documentación que hemos consultado, al Rottweiler se le denomina con el mismo nombre en todos los idiomas.

Los Rottweiler Perros fueron migrando más allá de las regiones alpinas. En ese trayecto, éstos ejemplares se cruzaron con perros nativos germanos. A partir de entonces, la tarea principal del Rottweiler fue la de cuidar y conducir ganado mayor y defender a su amo y sus posesiones, en antiguas ilustraciones se puede ver como se le representa con una bolsa de monedas atada a su cuello. Su nombre: “perro de carnicero de Rottweil” lo obtuvo por la antigua ciudad imperial de Rottweil. Los carniceros lo criaban sólo de acuerdo a su rendimiento y utilidad. Fue así como, al paso del tiempo, se formó una raza de protección y conducción inmejorable, a la que también se le encontró utilidad como perro de tracción.

Cuando a principios el siglo XX se buscaron razas caninas para el servicio policial y militar, se demostró rápidamente que el Rottweiler era perfectamente apto para las tareas de este servicio. Es por eso que en 1910 se le nombró oficialmente como perro policía. La crianza del Rottweiler origina una raza fuerte, muy vigorosa, de color negro, con marcas café-rojizas bien delimitadas, que a pesar de su apariencia totalmente enérgica, no deja de ser noble, siendo adecuado como perro de compañía, protección y trabajo.

 

Características del Rottweiler

Rottweilercaract.jpg Rottweiler Rottweiler Rottweilercaract

El Rottweiler es un perro molosoide. La hembra pesa en torno a 40 kg y mide entre 56 y 63 cm hasta la cruz, considerándose óptima una altura entre 60 y 61 cm. El macho pesa en torno a 50 kg y mide entre 61 y 68 cm, siendo deseable dentro del estándar que mida entre 65 y 66 cm..

La longitud del tronco del Rottweiler según el estándar de la Federación Cinológica Internacional no debería superar a la altura en más de un 15%. Esta se mide desde el esternón hasta la protuberancia isquiática.

La morfología de la cabeza es determinante en la evaluación de un ejemplar. Según el estándar alemán, la longitud del cráneo medida desde la punta del occipital hasta la esquina interior del ojo ha de ser de 8,5 a 13 cm en las hembras y de 9,5 a 15 cm en los machos. Además, la proporción entre el cráneo y el hocico ha de ser de 6 a 4 ó, dicho de otra manera, el 60% de la longitud total de la cabeza debe estar ocupada por el cráneo, dejando el 40% restante para el hocico.

No obstante, el estándar de la Federación Cinológica Internacional de abril de 2000 evita entrar en cifras, definiendo el cráneo del Rottweiler como “de longitud media, ancho entre las orejas. Vista de lado, la línea frontal moderadamente arqueada. El hueso occipital bien desarrollado, sin exageraciones. Stop bien definido.”, continúa dicho estándar sobre la región facial “nariz bien desarrollada. Más ancha que redonda con fosas nasales relativamente grandes. Trufa siempre negra”. El hocico “en relación con el cráneo no debería parecer ni corto, ni alargado. Puente nasal recto, ancho en la base, moderadamente afilado.”

Siguiendo con el estándar de la FCI los labios del rottweiler deben ser “negros, fuertemente adheridos, cubriendo la esquina de la boca, la encía lo más oscura posible.”, sobre las mandíbulas “superior e inferior deben ser fuertes y amplias”, sobre la dentadura “Fuerte, completa (42 piezas), con cierre en tijera -los incisivos superiores cierran cubriendo los inferiores-“. Para las mejillas exige un “arco cigomático desarrollado”. Los ojos han de ser “de tamaño medio, con forma de almendra, de color castaño oscuro, cerrando los párpados completamente unidos.”, y las orejas “de tamaño medio, caídas, triangulares, muy separadas y de inserción alta. Con las orejas elevadas y adelantadas, el cráneo debe parecer más ancho.” El cuello ha de ser “fuerte, de longitud moderada, bien musculado, ligeramente arqueado, límpio, libre de papada y sin piel colgante en la garganta.”

Siguiendo el anteror estándar a menudo se les corta la cola a los Rottweiler cuando son cachorros, dejando tan sólo una o dos vértebras, si bien el estándar de la ADRK y de la FCI prohíbe la amputación de la cola desde el 2000, excluyendo el concurso de ejemplares sin cola en exposiciones. Sin embargo, es necesario aclarar que países como Canadá y EE.UU. siguen teniendo en su estándar la amputación de la cola.

Temperamento del Rottweiler

Los rottweilers son perros tranquilos, valientes, dóciles, amigables y obedientes. Su comportamiento con los niños es muy bueno y son excelentes guardianes, siempre atentos al entorno. No obstante, es un perro fuerte, con mucha energía, y por tanto es necesario que el dueño tenga la autoridad y experiencia necesaria para educarlo correctamente.

Alimentación del Rottweiler

Las necesidades en Kcal. en ración de mantenimiento de un Rottweiler adulto se han calculado en 1700 diarias. Siempre ha sido un buen comedor: en una época era criado por los carniceros alemanes que no le escatimaban carne, despojos, etc.

Ahora se ha adaptado a una alimentación omnívora pero conservando un buen apetito.

Cuidados del Rottweiler

El Rottweiler es una raza de perro provista de una capa de pelo corto y apretado y de un subpelo limitado a la región del cuello y de los muslos, requiere para su limpieza un cepillo de cerda.

Salud Rottweiler

Con frecuencia el Rottweiler nace sin cola. En el caso de que el cachorro tenga una muy larga, debe cortarse. Los eventuales espolones, ya visibles desde el nacimiento, también deben quitarse.

Por su frecuencia en el Rottweiler, se ha distinguido una afección osteopática que consiste en un retardo de la osificación. En la práctica existe un retraso en las apófisis de la transformación de los cartílagos en huesos.

Entre las causas que predisponen a tal afección, se encuentra la excesiva alimentación. Las articulaciones del corvejón pueden ser las zonas más afectadas.

El diagnóstico se basa en el análisis radiológico así como también en la observación clínica. La terapia es casi exclusivamente quirúrgica.

Rottweiler2.jpg Rottweiler Rottweiler Rottweiler2

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Rottweiler

http://www.perrilandia.com/rottweiler/index.htm

http://www.todoperro.es/razas/rottweiler.html

http://perros.mascotia.com/razas/ovejeros,-guardianes,-de-defensa-y-utilidad/rottweiler.html

 

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 357 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 357 total)
  • You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Plott Hound
Schnauzer estándar
Terrier Escocés
Bichon habanero
Chihuahua
Chow chow
Perro sin pelo de México
Elkhound Noruego
Cocker Spaniel
Cane Corso
Perro de Canaán
Grifón de Bruselas
Bichon maltes
American Staffordshire
Affenpinscher
Boyero de Berna
Jack Russell Terrier
Pastor Polaco de Podhale
Perro de Montaña de los Pirineos
Laika ruso europeo
Collie Smooth
Puli
Pomerania
Boyero Australiano
Perro de pastor polaco de las llanuras
Pastor polaco de tierras bajas
Cocker Americano
Collie Barbudo
Lowchen o Perro León
Perro de osos de carelia
Perro de Pastor del Cáucaso
Beagle Harrier
Fila Brasileiro
Billy
Podenco Portugués
Lebrel Húngaro
Golden Retriever
Barbet o Perro de agua francés
Corgi Galés Cárdigan
Carlino
Pastor Alemán
Terrier Chileno
El Porcelaine
Pudelpointer
Perdiguero Portugués
Weimaraner
Cirneco Del Etna
Lhasa Apso
Bulldog francés
Perros sin pelo del Perú
Kromfohrländer
Setter Inglés
Schnauzer
Teckel
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Chindo
Galgo Italiano
Gran musterlander
Field Spaniel
Pastor Australiano
Pastor Mallorquín
Komondor
Terrier de Airedale
Caniche
Staffordshire Bull Terrier
Schnauzer miniatura
Australian Silky Terrier
Terranova
Landseer
Dogo Canario
Perro de Pastor de Asia Central
Basset leonado de Bretaña
Doberman
Pastor Belga
Pequeño Brabanzón
Bichon frise
Bodeguero Andaluz
Bedlington Terrier
Azteca
Perro Pastor de Rusia Meridional
Galgo escocés
Pastor de anatolia
Perro Pastor de Karst
Foxhound Inglés
Cobrador de Nueva Escocia
Dogo Burdeos
Pastor Meremmano-Abruzzese
Beagle
Galgo español
Kerry Blue Terrier
Husky
Mastín
Briard
Kishu
Wheaten Terrier
Pequinés
Dalmata
Leonberger
Hovawart
Collie
Pointer
Akita
Brittany
Lundehund noruego
Pumi
Pastor de Shetland
Pastor de los Pirineos
Yorkshire terrier
Pastor catalán
Malamute de Alaska
Perro de Montaña Appenzell
Basset azul de Gascuña
Curly Coated Retriever
Terrier de Glen de Imaal
Drever
Fila de San Miguel
Gascon Saintongeois
Fox Terrier Toy
Cotón de Tuléar
West Highland White Terriers