terranova perro Terranova Terranova terranovaEl Terranova es uno de los gigantes del reino canino. Al San Bernardo se le cruzó con esta raza para darle tamaño y vitalidad, eso al San Bernardo. Lo que el Terranova tiene de masivo y fuerte también lo tiene de bueno y noble. Como el San Bernardo también es utilizado para rescates, pero no en la nieve, sino en el agua. Al igual que su pariente el Labrador Retriever, entre los dedos tiene una membrana interdigital que le ayuda considerablemente en la natación.

Historia

El origen de la raza puede situarse en Terranova, en la costa oriental de Canadá. A principios de la década de 1880 muchos pescadores de diversas partes de Europa viajaban para aprovechar los bancos de bacalao en Terranova, donde se encontraban dos tipos de Perros de trabajo: uno de complexión más pesada, grande y con largo pelaje; mientras que el otro era un perro de agua más liviano, activo y de pelaje suave. El mayor era el Terranova, mientras que el pequeño era el Cobrador de Labrador, también conocido como la variante St. Johns de Terranova. Perros de ambas razas se utilizaban por igual para tirar de las redes de pesca y otro equipo pesado.

En el año 2006, el comentarista de Discovery Channel, Bob Goen, reportó que los Terranova tienen una fuerte tendencia a rescatar a la gente del agua. Una leyenda relatada por Goen cuenta de un Terranova que por sí solo auxilió en el rescate de 63 marineros de un naufragio.

Otro mito nació a partir de un artículo publicado en el 21 de Abril de 1912, según el cual un Terranova llamado “Rigel” habría ayudado a rescatar a muchos naúfragos del Titanic. La existencia de este perro jamás ha sido probada por ningún historiador, y ningún documento de la empresa ni testimonio de los sobrevivientes menciona este hecho, por lo que se cree es totalmente falso.

Características al Terranova

APARIENCIA GENERAL

Terranova.jpg Terranova Terranova Terranova

El Terranova posee un cuerpo poderoso, macizo, musculoso. Sus movimientos son bien coordinados.

CABEZA: Maciza. La cabeza de la hembra posee la misma configuración general que la del macho, pero es menos maciza.

REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Es ancho; la vertice es ligeramente arqueada y el hueso occipital está bien desarrollado. Depresión naso-frontal (Stop): Es bien observable, pero nunca abrupta.

REGIÓN FACIAL:

  • Trufa : Ancha y bien pigmentada. Las ventanas están bien desarrolladas. En los perros negros y en los blancos y negros, es de color negro; es de color castaño en los perros de este mismo color.
  • Hocico : Definitivamente cuadrado, profundo y moderadamente corto. Está cubierto por un pelo corto y fino y no presenta arrugas. Las comisuras de los labios son aparentes, pero no demasiado pronunciadas.
  • Belfos : Suaves.
  • Mandíbulas / Dientes : La mordida es uniforme o en forma de tijera.
  • Ojos : Moderadamente hundidos y relativamente pequeños. Están bien separados y no hay presencia de tercer párpado. Son color pardo oscuro en los perros negros y en los blancos y negros. En los perros color pardo se permite tonos más claros.
  • Orejas : Son relativamente pequeñas, triangulares y de bordes redondeados. Se situan hacia atrás a ambos lados de la cabeza y son bien pesadas. Cuando la oreja del perro adulto es extendida hacia el frente, ésta llega hasta el angulo interno del ojo del mismo lado de la cabeza.

CUELLO: Es fuerte, musculoso y está bien asentado en los hombros. Es lo suficientemente largo como para permitir un porte distinguido de la cabeza. La papada no debe ser excesiva.

CUERPO: La estructura ósea es por todas partes maciza. Visto de perfil, el cuerpo es profundo y vigoroso.

Línea superior : Es horizontal y firme desde la cruz hasta la grupa. Espalda : Amplia. Lomo : Fuerte y bien musculoso. Grupa : Amplia. Se inclina en un ángulo de 30°. Pecho : Ancho, profundo y espacioso; las costillas son bien arqueadas. Línea inferior : Casi uniforme y nunca levantada.

COLA: Mientras el Terranova está nadando, la cola le sirve de timón; por lo tanto, debe ser fuerte y ancha en la raíz. Cuando el perro está en reposo, la cola está caida, formando tal vez una pequeña curva en la punta; llega hasta el corvejón o un poco más abajo. Cuando el perro está en movimiento o animado, la cola esta llevada recta con una leve curva hacia arriba, pero nunca se presenta enroscada sobre la espalda, ni curvada entre los miembros traseros.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Son rectos y paralelos también cuando el perro camina o ejecuta un trote lento.

Hombros : Son bien musculosos y oblicuos. Codos : Pegados al pecho. Metacarpos : Son ligeramente inclinados. Pies anteriores : Grandes y en propoción con el cuerpo. Son redondeados y compactos, con dedos también compactos y firmes. Los dedos presentan una membrana interdigital.

MIEMBROS POSTERIORES: Ya que el impulso para arrastrar cargas pesadas, nadar y cubrir mucho terreno eficientemente depende en gran medida de los miembros posteriores, en el Terranova la estructura de los mismos es muy importante. La pelvis debe ser fuerte, ancha y larga.

Muslo : El Terranova se caracteriza por tener un muslo ancho y musculoso. Rodilla : Está bien angulada, pero no tanto como para dar la impresión de que el perro está agachado. Pierna : Es fuerte y bastante larga. Corvejones : Son relativamente cortos y están bien descendidos y separados, paralelos entre sí. No se desvían ni hacia adentro, ni hacia afuera. Pies posteriores : Firmes y compactos. En caso de espolones, éstos deben haberse eliminados.

PIEL: La piel del Terranova está bien pegada.

PELAJE

  • PELO: El Terranova posee una doble capa de pelo resistente al agua. La capa externa es moderadamente larga y de pelos lisos sin rizos; se permite una leve onda. La capa interna es suave y densa. Es más densa en invierno que en verano, pero aun así siempre es existente en la grupa y el pecho. El pelo de la cabeza, el hocico y las orejas es corto y fino. Los miembros delanteros y traseros tienen flequillos. La cola está completamente cubierta de pelo largo y denso, pero no tiene forma de bandera. Cualquier corte o preparación del pelo no debe ser estimulado.
  • COLOR: Negro, blanco y negro y castaño. Negro : Este es el color tradicional. Debe ser lo más uniforme posible, pero se permite un leve tono bronceado. También se permite las marcas blancas en el pecho, los dedos y la punta de la cola, o ambos. Blanco y negro: Esta variedad tiene un significado histórico para la raza. El patrón de marcas predilecto es: cabeza negra, preferiblemente con una lista blanca que se extiende hasta el hocico, silla negra con marcas uniformes y grupa y parte superior de la cola negras. Las otras partes del cuerpo deben ser blancas con un moteado minimo. Castaño : Este color va desde el chocolate hasta el bronce. Se permite las marcas blancas en el pecho, los dedos y la punta de la cola, o ambos. Los perros blancos y negros y los color castaño deben exhibirse en la misma clase que los negros.

TAMAÑO Y PESO: Altura a la cruz : La altura a la cruz promedio en los machos de la raza Terranova adultos es de 71 cm y de 66 cm en las hembras adultas. El peso promedio es aproximadamente de 68 kg en los machos y de 54 kg en las hembras. Se valoriza un animal de tamaño grande, pero esto ne debe ser más importante que el estado general de salud, la simetría, la estructura fuerte y el movimiento correcto.

Carácter o temperamento

Terranova2.jpg Terranova Terranova Terranova2La descripción de la raza del AKC dice “La afabilidad es la carta de presentación del terranova; ésta es la característica más importante de la raza”. Se les ha apodado el “gigante gentil” y “la niñera de la naturaleza”. Son muy protectores con los niños; el perro Nana de las obras de Peter Pan del autor James M. Barrie es un Terranova.

Los cachorros de Terranova tienden a ser de carácter tranquilo relativos a otras razas. El Terranova tarda hasta tres años en alcanzar la madurez. A pesar de su profundo ladrido, no son buenos perros guardianes. Se sabe que se lamentan cuando son separados de sus familias. Por su gran tamaño, es difícil integrarlos en algunas viviendas.

Salud

El Terranova es propenso a algunos problemas de salud, incluyendo displasia de cadera, displasia de codo, estenosis subaórtica y cistinuria (un defecto congénito que propicia la formación de cálculos en la vejiga).

El Terranova como mascota

Para aquellas personas capaces de mantener uno de estos gigantes, el Terranova es la mascota ideal. Noble como el San Bernardo hasta el punto de cansar a todos con su paciencia, pero procure no enfadarlo porque si se dispara no hay quien lo pare. Excelente con los niños de la casa, aunque los abusos infantiles no deben de ser permitidos. No presenta problemas con otras mascotas. Buen guardián y si le acompaña a la playa no necesita un hule, o balsa. Requiere ejercicio frecuente. El pelo del perro Terranova debe de ser cepillado diariamente.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Terranova_(perro)

http://www.perrilandia.com/terranova/index.htm

http://www.perrosderaza.net/razas/Terranova.asp

 

 

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 357 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 357 total)
  • You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Affenpinscher
Black And Tan Coonhound
Field Spaniel
Perro de Pastor Islandés
Collie Barbudo
Schnauzer Gigante
Perro de agua portugués
Bedlington Terrier
Gascon Saintongeois
Setter Inglés
Cocker Spaniel
Perro de Pastor Bergamasco
Perro de Groenlandia
Perros sin pelo del Perú
Harrier
Broholmer
Terrier Escocés
Pinscher Miniatura
Weimaraner
Lhasa Apso
Husky
Perdiguero Portugués
Pastor polaco de tierras bajas
Pastor de Shetland
Laika de siberia oriental
Perro de osos de carelia
Landseer
Golden Retriever
Azteca
Fox Terrier
Lowchen o Perro León
Fox Terrier Toy
Bobtail
Perro de agua español
Pastor de anatolia
Yorkshire terrier
Hovawart
Chow chow
Labrador
Perro de Montaña Gran Suizo
Briard
Schnauzer miniatura
Pastor Belga
Alano Español
Spitz Alemán
Jamthund
Basenji
Whippet
Puli
Billy
Brittany
Terrier de Glen de Imaal
Jack Russell Terrier
Perro de Canaán
Pastor catalán
Basset hound
Cirneco Del Etna
Chin Japonés
Elkhound Noruego
Spaniel Tibetano
Bichon habanero
Cavalier King Charles
Samoyedo
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Akita Americano
Afgano
Grifón de Bruselas
Perro de pastor polaco de las llanuras
Schnauzer
Corgi Galés Cárdigan
Spitz Japonés
Komondor
Pudelpointer
Basset azul de Gascuña
Kromfohrländer
Lundehund noruego
Doberman
Beagle
Pastor Alemán
Dogo Mallorquín
Perro de Pastor del Cáucaso
Pastor Australiano
Akita
Bull dog
Bichon frise
Berger de Picardie
Spaniel breton
Perro de Castro Laboreiro
Leonberger
Gran musterlander
Perro de Agua Americano
Perro Pastor de Karst
Dogo Burdeos
Australian Silky Terrier
Bull terrier
American Staffordshire
Terrier de Airedale
Cairn terrier
Pomerania
Shih Tzu
Bull terrier miniatura
Antiguo perro de muestra Danés
Pastor blanco suizo
Boyero Australiano
Galgo Italiano
Mastín
Perro Pastor de Rusia Meridional
Fila de San Miguel
Podenco Portugués
Gran danes
Pastor Polaco de Podhale
Kerry Blue Terrier
Pequinés
Dogo Canario
Foxhound Americano
Staffordshire Bull Terrier
Curly Coated Retriever
Cotón de Tuléar
Fila Brasileiro
Basset leonado de Bretaña