Weimaraner perro Weimaraner Weimaraner Weimaraner2El Weimaraner es un perro mediano de pelo corto, muy atractivo y también muy activo. Originalmente el Weimaraner fue un perro para la cacería de presas mayores como osos y lobos. También se le ha usado en la cacería de aves. Más tarde se le empleó como perro policía.

Historia

La historia del perro Weimariano comienza con el Gran Duque Carl August y los nobles de la corte de Weimar. El Gran Duque conocido como el cazador entre los reyes y el rey entre los cazadores, seleccionó la raza gris plata para la caza en sus bosques. Según la tradición alemana, no sólo el tiempo ha anulado las trazas del origen de la raza, sino que tal vez fueron anuladas deliberadamente por los nobles de esa época, para que este magnífico ejemplar sea exclusivo de la corte de Weimar. La teoría hoy acredita que proviene de Francia e indirectamente del norte de África. Se piensa esto por el color del pelaje, similar al de la raza de Saint Louis. El color gris es una característica hereditaria recesiva en esta raza de perro, por lo que se deduce que fue seleccionado para obtenerlo. La cabeza con el hueso occipital ligeramente pronunciado, al igual que el implante de las orejas, están presentes también en el perro gris de Saint Louis. La cola no cortada tiene una curvatura particular que recuerda a la cola del Saluki. El excepcional olfato de este perro puede ser considerado una característica heredada de los antiguos Leithund de Tracia, que nos retrotraen a un momento anterior de la creación de la República de Weimar. En el siglo XIII, Luis IX de Francia, regresando de una cruzada al norte de África, llevo consigo ejemplares del que después se lo llamó el perro gris de Saint Louis, muy utilizado en Francia para el rastreo y captura de piezas en los bosques. Esta raza no convivía con los otros Perros, vivía con sus cuidadores, lo cual puede explicar la unión con hombre y la necesidad de estar en familia de los Weimaraners actuales. En el siglo XV, otros perros grises fueron llevados a Europa desde Asia. Finalmente el Gran Duque Carl August, un apasionado de todo perro de caza, selecciona la raza, busca y encuentra viejas líneas francesas, y siguiendo la tendencia de la época, un perro versátil y ágil, y las cruza probablemente con pointers españoles y algunas otras razas. De estas cruzas surge el Weimariano de pelo largo, que fue aceptado oficialmente por el club alemán en 1935.

A fines del siglo diecinueve, el Weimaraner era el rey de los perros de caza, era un perro tímido y un tanto temeroso, que debía ser tratado bien y con dulzura, hablándole en tono bajo. En 1882 el Braco de Weimar era ya una raza bien conocida y afirmada gracias a su versatilidad, y era usado por los cazadores profesionales y guardias forestales. El reconocimiento oficial de la raza no fue simple de obtener, pero finalmente en 1897 nace el Club Alemán. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la zona americana había prohibido la caza y la posesión de las armas de fuego, y es por eso que muchos Weimarianos fueron exportados. En 1951 se retomó la selección basándose en un estándar y performance en el campo.

Por muchos años se hicieron suposiciones del origen de esta raza, evaluando que fueron el resultado de cruzas con Kurzhaar, Bloodhound, Pointer, y hasta una mutación genética del Kurzhaar. Hoy el origen es más claro, gracias a los estudios de los apasionados de esta raza, a pinturas de la época y al estudio de la genética del color. La exportación después de la Segunda Guerra Mundial, explica el boom en Estados Unidos de la raza. Hoy los conocemos como los fantasmas de plata o fantasmas grises gracias a los soldados americanos que los veían pasar moviéndose elegantemente por los campos alemanes. El verdadero desarrollo de la raza fue en los años 50, cuando el Weimaraner fue considerado un perro de buen gusto, de alta clase, de inteligencia casi humana[cita requerida]. Algunos ejemplares acompañaron a Grace Kelly, Eisenhower, y a Roy Rogers.

Hoy se registran más de 500 cachorros por mes. En los Estados Unidos la raza Weimaraner es revalorizada en todos los sentidos: rastreo, captura de presa, perro guía, narcotráfico, guarda, agility y compañero de vida.

Características

Weimaraner3.jpg Weimaraner Weimaraner 550px Weimaraner3

APARIENCIA GENERAL : Perro de caza de tamaño mediano a grande. Adecuado a diferentes tipos de trabajos, de forma bella, tendinoso, con fuerte musculatura. Las diferencias de tipo entre el macho y la hembra deben estar claramente marcadas.

PROPORCIONES IMPORTANTES: Largo del cuerpo : Altura a la cruz : 12 : 11. · Proporciones del largo de la cabeza : Desde la punta de la nariz al stop un poco más larga que desde el stop al occipucio. · Miembros anteriores : La distancia del codo hasta la mitad del hueso metacarpiano casi la misma que la del codo a la cruz.

REGIÓN CRANEAL :

Cráneo : En armonía con el tamaño del cuerpo y la región facial. En el macho es más ancho que en la hembra, aunque en ambos la relación entre ancho del cráneo con la longitud total de la cabeza deben tener buenas proporciones. En la mitad de la frente hay un hundimiento. Occipucio leve a moderadamente marcado. Detrás de los ojos el arco superciliar es bien visible.

REGIÓN FACIAL :

  • Trufa : El Weimaraner dispone de una trufa grande, sobresaliendo al maxilar inferior. Color carne oscura cambiando gradualmente al color gris en su parte posterior.
  • Hocico : Largo, en los machos especialmente fuerte, con una apariencia de perfil casi angular. El hocico y la zona de los caninos aproximadamente igual de fuerte. Caña nasal recta, a veces un poco arqueada pero nunca cóncava.
  • Labios : Moderadamente superpuestos, de color carne como el paladar. Pequeña comisura labial. Mandíbulas / Dientes : Mandíbulas fuertes. Dentadura completa, regular y fuerte. Mordida en tijera.
  • Mejillas : Musculosas y bien marcadas. ” Cabeza seca “.
  • Ojos : Color ámbar, de oscuros a claros con una mirada inteligente. En los cachorros son color azul cielo. Redondos, apenas inclinados. Párpados bien adherentes.
  • Orejas : Anchas y bastante largas, llegando a la comisura de los labios, con las puntas redondeadas. Cuando el perro está atento las dobla ligeramente hacia adelante, plegadas.

CUELLO : De porte y apariencia noble, la línea del perfil superior arqueada. Musculoso, casi redondo, no demasiado corto y seco. Ensanchándose hacia los hombres con una inserción armónica hacia la línea del dorso y el pecho.

CUERPO :

  • Línea superior : Desde la línea arqueada del cuello, sobre la cruz bien marcada, con una transición armónica hacia una espalda relativamente larga. Cruz : Bien marcada. Espalda : Fuerte y musculosa, sin hundimientos. La parte posterior no debe ser más alta. Una espalda un poco más larga no se considera una falta. Grupa : Pelvis larga con una colocación algo inclinada. Pecho : Fuerte, pero no demasiado ancho, con suficiente profundidad, casi hasta el nivel de los codos y de largo suficiente. Bien arqueado sin tener forma de barril; costillas largas y antepecho bien marcado. Línea inferior y vientre : Ligeramente ascendente, aunque el vientre no es retraído. COLA : Inserción un poco más baja de la línea de la espalda, si se compara con otras razas. Cola fuerte y bien cubierta de pelo. Cuelga en reposo ; cuando está atento y durante el trabajo en posición horizontal o un poco más elevada.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES :

  • En conjunto : Miembros ” altos “, tendinosos, rectos y paralelos, pero no muy separados. Hombros : Largos y oblicuos, bien pegados, músculos fuertes. Buena angulación de la articulación escápulo-humeral. Brazo : Colocación inclinada, suficientemente largo y fuerte. Codo : El codo del Weimaraner debe ser libre y recto. No se debe desviar ni hacia afuera ni hacia adentro. Antebrazo : Largo y recto. Carpo : Fuerte, tenso.
  • Metacarpo : Tendinoso, con colocación levemente oblicua.
  • Pies delanteros : Fuertes. Colocados hacia la línea media del cuerpo. Dedos bien juntos y arqueados. Los dedos centrales más largos son una característica de la raza y por lo tanto no se deben considerar una falta. Uñas de color claro a gris oscuro. Almohadillas bien pigmentadas y duras.

MIEMBROS POSTERIORES :

  • En conjunto : Miembros ” altos “, tendinosos o bien con buena musculatura. Colocados en forma paralela, sin inclinarse ni hacia adentro ni hacia afuera. Muslo : Suficientemente largo, fuerte y con buena musculatura. Rodilla : Fuerte, tensa. Metatarso : Tendinoso, colocado casi perpendicular. Pies posteriores : Los pies posteriores para el perro de raza Weimaraner deben ser fuertes y compactos, sin espolones. El resto como los pies anteriores.
  • PIEL : Resistente, pegada al cuerpo, pero no en exceso.

PELAJE

  • PELO : Pelo corto : La capa externa corta (aunque más larga y más tupida que en la mayoría de las razas comparables), fuerte, bien tupida y bien adherente al cuerpo. Sin o con muy poca lanilla interna.
  • Pelo largo : Capa externa de pelo suave y largo con o sin lanilla interna. Lacio o levemente ondulado. Pelo largo en la inserción de la oreja. En la punta de las orejas se permite un pelo aterciopelado. Largo del pelo a los costados de 3-5 cm. En la parte inferior del cuello, antepecho y abdomen por lo general un poco más largo. Buenas plumas y pantalones, aunque más cortos hacia la parte inferior. Cola con una buena franja de pelo. La zona entre los dedos cubierta de pelo. El pelo sobre la cabeza es menos largo. Ocasionalmente se pueden presentar, en perros descendientes de cruzas, un pelo exterior de largo medio, tupido y bien adherido, lanilla interna tupida y plumas y pantalones menos desarrollados.
  • COLOR : Gris plateado, gris ciervo o gris ratón así como transiciones entre estas tonalidades. En lo general la cabeza y las orejas de un color más claro. Se admiten marcas blancas sólo muy pequeñas en el pecho y en los dedos. Ocasionalmente en la mitad de la espalda una ” línea de anguila ” oscura más o menos marcada. Perros que manifiesten marcas rojo amarillentas a lo sumo podrán obtener la clasificación de ” bueno “. Las marcas rojas o color fuego son una falta severa.

TAMAÑO Y PESO :

  • Altura a la cruz 
  • Machos : 59 a 70 cm. (medida ideal : 62-67 cm.). Hembras : 57 a 65 cm. (medida ideal : 59-63 cm.).
  • Peso : Machos : Aproximadamente de 30 hasta 40 Kg. Hembras : Aproximadamente de 25 hasta 35 Kg.

Alimentación

Las necesidades alimenticias para el perro Weimaraner son, como ración de mantenimiento, variables, según el peso, desde las 1.450 a las 1.700 Kcal. diarias. La ración debe aumentarse hasta el triple de estos valores para los ejemplares sometidos a una intensa actividad física, como la de la caza. Por tanto, en este período, para evitar la ingestión de grandes cantidades de alimentos difícilmente digeribles, es necesario aumentar los lípidos con respecto a los carbohidratos. Las grasas, en efecto, constituyen para el perro una fuente de energía de volumen más reducido.

Cuidados y veterinario

Weimaraner.jpg Weimaraner Weimaraner Weimaraner

El Weimaraner es un perro provisto de una capa de pelo corto y fino que precisa, para la limpieza, de un guante de crin, que ha de pasarse sobre todo el cuerpo y, seguidamente, un paño de franela suave.

El corte de la cola debe realizarse de modo que se reduzca entre 4 y 4,5 cm. Se ha descrito una lesión progresiva de probable origen hereditario en el Weimaraner, consistente en un trastorno de la médula espinal y que comporta, en los ejemplares de 30 a 40 días, un andar a saltos

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Braco_de_Weimar

http://perros.mascotia.com/razas/caza/weimaraner.html

http://www.perrilandia.com/weimaraner/index.htm

 

 

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 357 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 357 total)
  • You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Akita
Berger de Picardie
Perro de Montaña Appenzell
Bobtail
Perro de osos de carelia
Bedlington Terrier
Harrier
Poitevin
Kuvasz
Beagle Harrier
Perro de Chindo
Cavalier King Charles
Tosa Inu
Curly Coated Retriever
Fila de San Miguel
Basset leonado de Bretaña
Bulldog francés
Terrier Chileno
Broholmer
Shih Tzu
Perro Crestado Chino
Perro de Pastor de Asia Central
Spitz Alemán
Briard
Basset azul de Gascuña
Spitz Japonés
Laika de siberia oriental
Azteca
Perro de Castro Laboreiro
Boyero Australiano
Pastor Meremmano-Abruzzese
Caniche
Podenco Portugués
Terrier de Glen de Imaal
Clumber Spaniel
Wheaten Terrier
Antiguo perro de muestra Danés
Samoyedo
Pequeño Brabanzón
Whippet
Elkhound Noruego
Borzoi (Galgo ruso)
Plott Hound
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Perro de Pastor Bergamasco
Dogo Burdeos
Gran Basset Grifón vendeano
Labrador
Galgo Italiano
Collie Barbudo
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Pointer
Perro de Montaña de los Pirineos
Papillon
Cirneco Del Etna
Jack Russell Terrier
Doberman
Brittany
Teckel
Lowchen o Perro León
Pastor Polaco de Podhale
Basenji
American Bully
Collie
Pastor de Shetland
Foxhound Inglés
Carlino
Lundehund noruego
American Staffordshire
Golden Retriever
Husky
Cairn terrier
Spaniel breton
Rottweiler
Kishu
Pastor catalán
Perro Pastor de Karst
Gran musterlander
Bichon frise
Chow chow
Boston terrier
Spaniel Tibetano
Boxer
Affenpinscher
Galgo escocés
Fox Terrier Toy
Perro de Groenlandia
Cobrador de Nueva Escocia
Kerry Blue Terrier
Fox Terrier
San Bernardo
El Porcelaine
Pastor de los Pirineos
Perro Smous Holandés
Collie Smooth
Azawakh
Lebrel Húngaro
Akita Americano
Pastor Belga
Perdiguero Portugués
Fox terrier de pelo liso
Terrier de Airedale
Billy
Corgi Galés Cárdigan
Perro de Pastor del Cáucaso
Grifón de Bruselas
Boyero de Berna
Pumi
Schnauzer Gigante
Australian Silky Terrier
Perro de Pastor Islandés
Perros sin pelo del Perú
Pastor de anatolia
Pequeño Munsterlander
Perro de Montaña del Atlas
Perro de Agua Americano
Corgi Galés Pembroke
Basset artesiano de Normandia
Bull terrier miniatura
Pequinés