yorkshire perro Yorkshire terrier Yorkshire terrier YORKSHIREEl Yorkshire terrier es el fruto de cruzamientos entre varias razas (Manchester terrier, Skye terrier, Dandie Dinmont y, también, el maltés), realizados por algunos criadores de Yorkshire en Inglaterra, que querían un perro de tamaño no muy grande que, sin embargo, supiera cazar roedores.

El perro resultante de tales cruzamientos se mostró, de inmediato, un implacable enemigo de las ratas, pero bien pronto la moda llevó a una progresiva y rápida reducción del tamaño, que hizo se convirtiera en un perro de lujo y compañía.

Su primera aparición, en una exposición canina, se produjo alrededor de 1880, e inmediatamente encontró el favor de un público siempre más numeroso. Hoy ocupa el primer lugar entre las razas inglesas, y puede afirmarse, con absoluta seguridad, que es el perro de compañía más difundido y conocido.

Con algunas diferencias obvias, se le puede considerar como la reducción del Skye terrier, del cual ha tomado, entre otras cosas, el pelaje tupido, largo y abundante. El conjunto debe dar la impresión de un perro bien proporcionado, resultando muy característico su andar muy rápido, con pequeños pasos, y su hermosa capa al viento.

Descripción

APARIENCIA GENERAL: El Yorkshire debe tener un pelaje largo, colgante recto y parejo en cada lado del cuerpo con una línea divisora que empienza de la nariz hasta la cola. Muy compacto y limpio, su porte muy recto da importancia al perro. Da la impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.

REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Más bien pequeño y plano, no muy prominente o redondo.

REGIÓN FACIAL:

  • Trufa: Negra.
  • Hocico: No demasiado largo.
  • Mandíbulas/Dientes: Mordida de tijera, uniforme, regular y completa, es decir que los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores, los dientes siendo colocados perpendicularmente y bien implantados en los maxilares. Las mandíbulas deben ser niveladas.
  • Ojos: Medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser oscuro. Orejas: Pequeñas, en forma de V, erectas, no muy separadas, cubiertas de un pelaje corto. Color fuego muy oscuro intenso.

CUELLO: Con gran alcance.

CUERPO: el Yorkshire debe presentar un cuerpo compacto.

Espalda: Nivelada.

Lomo: Bien sostenido. Costillas: Moderadamente arqueadas.

COLA: Habitualmente amputada.

Amputada: De largo medio con bastante pelaje, color azul más oscuro que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco más alto que el nivel del dorso.

Sin amputar: Con bastante pelo, color azul más oscuro que en el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco más alto que el nivel del dorso, tan derecha como sea posible, largo como para mantener apariencia de buen balance.

MIEMBROS ANTERIORES: Rectos, bien cubiertos de un pelaje fuego dorado intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este color no excede la altura del codo. Hombros: Bien inclinados.

MIEMBROS POSTERIORES: Extremidades posteriores, vistas por atrás, muy rectas. Moderada inclinación de la rodilla.

Cubiertas por pelo fuego intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede la altura de las rodillas.

PIES: Redondos, uñas negras.

PELAJE

  • PELO: Todo el pelo del cuerpo del Yorkshire debe ser moderadamente largo, completamente recto (no ondulado) brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa. Largo en caída en la cabeza. Color fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo. El color fuego sobre la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color fuego.
  • COLOR: Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado, bronce o oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que en la parte media y se hacen más claros en las puntas.
  • PESO: Hasta 3,1 Kg. (7 libras inglesas).

Alimentación

Shire.jpg Yorkshire terrier Yorkshire terrier Shire

Las necesidades alimenticias del perro Yorkshire, como cuota de mantenimiento para este minúsculo Terrier, están comprendidas entre 230 (para ejemplares de 2 kg.) y 350 (para los mayores de 3 kg.) Kcal. diarias.

Temperamento

El Yorkshire es el perro perfecto decompañía. Posee las características de valor y tenacidad propias de un perro mucho más grande, con una gran ventaja, su tamaño pequeño le hace ser muy manejable. Saben comunicar sus sentimientos e intenciones. No le gusta estar solo, así que es conveniente regalarle un compañero.

El Yorkshire Terrier tiene muy potenciado el instinto de protección positivo para estimular en los humanos una actitud favorable hacia ellos. Es un perro de una gran vivacidad e inteligencia que puede llegar a intuir el estado de ánimo de su amo. Es muy fiel pero tiene un temperamento un tanto brioso, y suele tornarse caprichoso y desobediente cuando está excesivamente consentido. Es muy apto para vivir en pisos o casas no muy espaciosas debido a su poca necesidad de ejercicio físico. Además, suele tener muy buena relación con niños y personas mayores. Sería un buen guardián si su tamaño se lo permitiese. Algún tipo de “Yorkie” suele tener mucho miedo cuando conoce a una persona nueva, son muy tímidos al principio pero al rato pierden el miedo y se vuelven pasivos,aunque depende también del caracter del perro

Cuidados

Yorkshire2.jpg Yorkshire terrier Yorkshire terrier Yorkshire2

El cuidado del pelaje y de la piel es de extrema importancia para los Yorkshire y debe realizarse diariamente con un cepillo suave y un peine de dientes anchos. La acción irritativa de los pelos largos de la frente sobre la córnea, puede producir una inflamación de la misma y también de la conjuntiva. La eventual utilización de una pequeña cinta que sujete a los pelos no tiene, por tanto, sólo una finalidad estética sino también funcional, porque reduce los problemas descritos más arriba. En muchos ejemplares es preciso recurrir, después de haber realizado algunas funciones orgánicas (defecación, orina), al lavado (bidet) de la zona perianal, perivulvar o del escroto.

Bibliografía:

http://perros.mascotia.com/razas/compania/yorkshire-terrier.html

http://www.wikipedia.org

http://www.razas-de-perros.com/yorkshire-terrier.htm

http://perros.mascotia.com/razas/compania/yorkshire-terrier.html

http://www.silvecan.com/html/standard.html

 

 

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 357 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 357 total)
  • You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Otterhound
Dogo Burdeos
Lhasa Apso
Perro de osos de carelia
Chihuahua
Drever
Dalmata
Dogo Argentino
Bull terrier
Perro Smous Holandés
Perros sin pelo del Perú
Gran Basset Grifón vendeano
Rottweiler
Wheaten Terrier
Pinscher Miniatura
Pastor de los Pirineos
Papillon
Perro de pastor polaco de las llanuras
Perro de Groenlandia
Schnauzer Gigante
Bull terrier miniatura
Cirneco Del Etna
Labrador
Perro de Canaán
Shiba Inu
Alano Español
Pastor Mallorquín
Spitz Japonés
West Highland White Terriers
Barbet o Perro de agua francés
Cobrador de Nueva Escocia
Perro de Montaña Appenzell
Shar Pei
Pastor de Beauce
Tosa Inu
Fox Terrier Toy
Perro de Agua Americano
Pequeño Munsterlander
Fox Terrier
Beagle Harrier
Clumber Spaniel
Afgano
Bedlington Terrier
Gran danes
Puli
Setter Inglés
Laika ruso europeo
Gascon Saintongeois
Hamilton Stovare
Lebrel Húngaro
Basset azul de Gascuña
Elkhound Noruego
American Bully
Perdiguero Portugués
Perro de agua español
Doberman
Chow chow
Perro Pastor de Rusia Meridional
El Porcelaine
Terranova
Schnauzer miniatura
Perdiguero de Drente
Pastor Belga
Perro de Pastor de Asia Central
Pastor Meremmano-Abruzzese
Boston terrier
Pastor catalán
Pomerania
Cane Corso
Perro de Pastor del Cáucaso
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
American Staffordshire
Kishu
Carlino
Boyero de Entlebuch
Perro Crestado Chino
Harrier
Australian Silky Terrier
Galgo escocés
Berger de Picardie
Cairn terrier
Mastín
Galgo Italiano
Field Spaniel
Bichon habanero
Pudelpointer
Dandie Dinmont Terrier
Kromfohrländer
Perro de agua portugués
Bodeguero Andaluz
Jamthund
Bull dog
Perro de Montaña de los Pirineos
Poitevin
Terrier Escocés
Pastor Alemán
Foxhound Americano
Pastor polaco de tierras bajas
Plott Hound
Lundehund noruego
Jack Russell Terrier
Boyero Australiano
Hovawart
Terrier de Airedale
Briard
Perro sin pelo de México
Lowchen o Perro León
Whippet
Billy
Beagle
Gran musterlander
Perro de Pastor Islandés
Foxhound Inglés
Pastor de Shetland
Azawakh
Akita
Spaniel breton
Perro de Montaña del Atlas
Pastor Polaco de Podhale
Weimaraner