El Águila Real es, probablemente, el cazador alado más poderoso de Africa. Con una envergadura que en ocasiones puede llegar a los dos metros y medio, es una rapaz característica de las sabanas y espacios abiertos del continente.
Según las clasificaciones, se diferencian 5 o 6 subespecies de águila real que difieren en ciertos aspectos de su aspecto o comportamiento (como por ejemplo, su carácter migratorio o sedentario):
* A. c. homeyeri: Península Ibérica y norte de África.
* A. c. chrysaetos: Resto de Europa y Rusia hasta Siberia.
* A. c. daphanea: Asia central, donde se le conoce como Berkut.
* A. c. japonica: Corea y Japón.
* A. c. kamtschatica: Siberia oriental, englobada ocasionalmente en la subespecie chrysaetos.
* A. c. canadensis: América del Norte hasta la Península de Baja California y el desierto de Sonora.
* A. c. simurgh: Subespecie extinta de gran tamaño que habitó durante el Pleistoceno y el Holoceno inicial en la isla de Creta.
Alimentación
Apostada en lo alto de una rama o algún otro lugar prominente observa el entorno esperando el momento de lanzarse sobre su presa. Puede abarcar un amplio abanico de capturas, aunque gran parte de su alimentación se compone de aves de tamaño medio, pudiendo también consumir pequeños mamíferos e incluso reptiles.
Reproducción
La época de celo es muy variable dependiendo de las zonas que habite y puede ir desde principios del invierno hasta el verano. Las puestas, generalmente de un solo huevo, se producen en nidos que construyen en la copa de los grandes árboles y después de un periodo de incubación de mes y medio nace el único pollo que es alimentado ahora por los dos progenitores. El polluelo permanece en el nido durante un periodo aproximado de tres meses, momento en el cual, ya completamente emplumado se permite algunas incursiones por las proximidades del nido.
Habitat
El Águila Real vive en casi toda Africa exceptuando la parte norte. Construye varios nidos que va utilizando rotativamente cada año. Debido a su agresividad se la conoce también como Aguila Belicosa.
Me encantan las rapaces. Desde que me mudé hace unos meses al campo todas las mañanas me cruzo con varias rapaces, la pena es que mis conocimientos son mínimos y la mayoría me quedo sin saber quienes son. Los que si que identifico ya son los buitres en vuelo, antes era tan torpe que los confundia con aguílas.
¡Como son las cosas! A este Águila lo salvaron de la extinción de milagro y la sobreprotegieron tanto que las hay a montones, tantas y tan acostumbradas al hombre que muchos americanos las echan literalmente a patadas de sus jardines. ¿Quien lo entiende? Para ellos es el símolo de america.
En realidad es por el blanco de su plumaje en la cabeza en contraste con el resto del cuerpo, pero no por qué tenga la cabeza pelada como un Buitre africano. La verdad yo tampoco le veo mucho sentido a este nombre pero en fin…
Pues normalmente lo que hace es pescar, así que grandes peces de rio, no es como la "Harpía" que caza monos de considerable peso o algunas águilas capaces de llevarse alguna pequeña cabrita.
al final no es tan ogro como la pintan a la pobre,
¿còmo es posible que la harpia tenga tanta fuerza en sus garras?
no me lo podìa imaginar, increible.
No es solo la poténcia de sus garras sino la poténcia de vuelo que tiene, aunque sus garras fueran fuertes, sino estuviera bien dotada de alas, no podría alzar el vuelo con un mono en sus garras.
Salud.
Autor
Mensajes
Viendo 17 entradas - de la 1 a la 17 (de un total de 17)