Buenas, aquí os dejo la foto de un ejemplar jovencito de Varanus salvator, para que podais apreciar que al igual que mucho otros lagartos, tienen el tercer ojo, como se le conoce vulgarmente.
Podeis ver en la parte superior de la cabeza ese punto de color rosa, situado en la parte posterior de los ojos y por delante de los oidos, ese es el tercer ojo o tambien ojo parietal.
Su función no es la de ver, pero si la de absorber los rayos solares (ultravioletas) con el fin de obtener la vitamina D, además de controlar la termoregulación o calentamiento de su cuerpo.
Los Varanos no siempre necesitan exponer su cuerpo entero al sol para calentarse, con sacar la cabeza al sol, consiguen calentar el resto del cuerpo.
También lo poseen otros reptiles como la Tuátara, algunos peces, pájaros, etc, pero sobre todo aves y reptiles, más emparentados de lo que la gente se cree.
Buenas.
Muy curioso salvadori, este tercer ojo desempeña un papel más activo durante las primeras etapas de la vida o es tambien relevante cuando son adultos?
Salud.
las iguanas también lo tienen, por l oque tengo entendido aunque por él no ven, si que pueden percibir si hay luces o sombras verdad?por eso les sirve para saber si hay depredadores por encima suya, estoy en lo cierto?
El tercer ojo es una glándula pineal, por tanto sensible a la luz e incluso a los cambios de estación, siendo relevante para los animales que la poseen desde sus primeros momentos de vida y en estado adulto segun los estudios que yo conozco.
En realidad sirve como método de absorción de los rayos ultravioletas, en algunos reptiles su sensibilidad es mayor, aunque no sirve como alarma ante la preséncia de las presas si que es cierto que en el caso de las iguanas y demás, si algo les hace sombra lo detectan.