Historia:
La raza fue iniciada por Lord Tweedmouth, que en 1868 cruzo un Wavy-Coated Retriever amarillo llamado Nous con una Tweed Water Spaniel llamada Belle. Estos Tweed Water Spaniels eran una raza rara que sólo se encontraba en la frontera. Su apariencia era la de un retriever pequeño, color hígado y de pelo enrulado. Tweedmouth metódicamente crió usando el método de `linebreeding´ de esta primera cruza utilizando otro Tweed y usando el método de `outcrossing´ con dos retrievers negros, un Setter Irlandés y un Bloodhound color arena. Finalmente llegó a crear el perro de caza que él quería, el Golden Retriever.
[size=75:1oziq9lp]Ch. Lucky Man de Ria Vela[/size:1oziq9lp]
Carácter y aptitudes:
Es un perro docil e inteligente con un temperamento amigable, cariñoso y confiado con una habilidad innata para el trabajo. Es apto en muchas otras actividades, tales como perro de búsqueda y rescate, lazarillo para ciegos, pruebas de campo y de obediencia, y para cazar.
Altura: Los machos tienen una altura de 58 a 61 cm a la cruz y las hembras de 54 a 57 cm.
Peso: Machos de 30 a 34 kilos y hembras de 25 a 29 kilos.
Problemas de salud:
Uno de los problemas de ser una raza tan popular, es que también han surgido criaderos quienes reproducen ejemplares indiscriminada e irresponsablemente, con lo cual la raza se ve afectada por un número de problemas de salud. La displasia de cadera y la displasia de codo son frecuentes, al igual que problemas de la vista, tales como atrofia retinal progresiva, uveitis, y cataratas y problemas de temperamento.
Y para acabar una foto de mi niño :