Nombre científico: Pseudoscorpionida
Mide: Hasta 1 cm.
Vive: En todo el mundo.
Come: Pequeños insectos y arañas.
Aparecieron en la Tierra hace más de 65 millones de años. En todo este tiempo este insecto casi no ha evolucionado.
Vive en lugares ocultos y reducidos, bajo piedras, montones de hojas, por dentro de la corteza de los árboles o incluso en el interior de los hormigueros y colmenas.
En invierno o para la puesta de huevos se fabrica un nido con una seda parecida a la de las telelarañas.
Debe su nombre a que parece un escorpión, excepto en que no tiene una larga cola con aguijón.
Si siente peligro se queda inmóvil haciéndose pasar por muerto.
Cuando se encuentran dos pseudoescorpiones de la misma especie, se colocan frente a frente y agitan sus pinzas, a modo de salud.
Tiene los ojos pequeños (a veces carece de ellos) y no ve bien, localiza a sus presas por el tacto gracias a las largas cerdas sensibles de sus pinzas. Las puntas de estas pinzas están dotadas de veneno.
Se reproducen de dos formas:
– el macho deposita el esperma en el suelo en un pequeño estuche y debe ser encontrado por la hembra que se lo introduce en el cuerpo.
-Otros tejen largas hebras de hilo que conducen hasta el estuche de esperma para que la hembra lo encuentre más fácilmente.
En el interior del nido, la hembra pone entre 2 y 50 huevos en una bolsa que tiene bajo el cuerpo. Las crías salen del huevo y crecen dentro del interior de esa bolsa, donde se alimenta de un líquido que segrega el cuerpo de su madre. Y después de su primera muda abandonan esa bolsa.