Hace cinco años, la labradora Daisy descubrió un bulto en el pecho de su dueña, la doctora Claire Guest. Ahora, la organización «Perros de Detección Médica», ayuda a otros pacientes con este método.
Asombrada por la inteligencia de los animales después de años de intensa investigación, Claire Guest, del Reino Unido ha llegado a la coclusión de que los perros pueden detectar trastornos de salud, incluyendo niveles bajos de azúcar en sangre y células cancerosas, usando nada más que sus narices. El artículo destaca asimismo que la parte del cerebro que controla el olor es 40 veces más potente en los perros que en los seres humanos.
Guest cuenta que hace 5 años , su perra se acercó unas cuantas veces a su pecho, lo que era muy extraño, ya que no lo había hecho nunca. Pronto la doctora empezó a sentir algo raro en el mismo sector. «Pensé que había algo allí, un bulto»,nos cuenta la doctora. Una visita al médico confirmó que tenía un quiste en el pecho izquierdo, el lugar exacto que su perra había señalado. Luego de una mamografía y una biopsia, Claire se enteró de que padecía cáncer de mama.
«El cirujano me dijo que era una suerte increíble que la enfermedad haya sido diagnosticada tan temprano.Me liberé del cáncer», dijo Guest, quien está convencida que su perra le salvó la vida al detectarlo.
Fue entonces que en 2008 Claire decidió fundar «Perros de Detección Médica». Los perros trabajan en un laboratorio donde detectan enfermedades como diabetes, Addison y hasta cáncer usando su olfato. Allí los animales deben olfatear unos tubos que contienen muestras de aliento o de orina y según los investigadores empiezan a mirar fijamente la muestra anormal.
«Las diferencias son increíbles. Hay un menor número de pacientes en los hospitales y de llamadas a las ambulancias; son personas cuyas vidas han sido totalmente transformadas gracias a estos animales», dice Claire.
Después de detectar el cáncer de su dueña, Daisy se convirtió en el animal más importante de la organización. La perra analizó 6500 muestras y detectó correctamente 500 casos de cáncer. Según cree la doctora Guest, la reciente campaña de ayuda podría ayudar a ampliar las investigaciones y entrenamientos para salvar más vidas.