Chacho, es el nombre del perro que ha estado esperado una familia durante casi 7 años en el Centro de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, ya se ha reunido con sus nuevos dueños en un acto simbólico para prevenir la compra-capricho de cachorros y fomentar las adopciones en Navidad.
El tiempo que este perro ha esperado en el centro le han convertido en un viejo compañero de todos los miembros del personal, que le han despedido emocionados después de que la Comunidad de Madrid y su consejería de Medio Ambiente emprendieran con éxito una campaña para encontrarle un hogar.
Como Chacho, otros 170 perros y 60 gatos esperan en este centro regional para ser adoptados. El técnico del centro, ha explicado que estas características contribuyen a que esos perros pasen desapercibidos y tengan que esperar entre cinco y ocho años, porque las familias suelen decantarse por cachorros.
Para evitar esta situación, el consejero de Medio Ambiente, ha pedido que estas navidades se extreme la sensibilidad y se termine con la tendencia de los últimos años de comprar mascotas que después son abandonadas entre mayo y junio, cuando el animal ha crecido y «ha perdido la gracia» para las familias.
Desde la Administración han indicado la proposición de acabar con esta realidad sancionando «con toda la fuerza» a quienes abandonan «irresponsablemente» a un animal de compañía, imponiéndoles las multas más alta posibles, de entre 3.000 y 6.000 euros.
Los dueños de Chacho, han coincidido en denunciar los abandonos y se han mostrado emocionados al salir del recinto con el perro, al que decidieron adoptar tras considerar que seis años en un centro de acogida «es demasiado tiempo».