Cada vez más, se está poniendo de manifiesto, la importancia de realizar una cuarentena adecuada para los animales de reciente adquisición. Los motivos principales son la falta de conocimiento sobre el estado sanitario del animal y el miedo a la transmisión de enfermedades a los demás ejemplares de nuestra colección.
Las Dendrobates deberán pasar un periodo de cuarentena de 1 a 2 meses durante el cual permanecerán en un terrario aparte, preparado al efecto y donde las observaremos detenidamente con el fin de detectar posibles síntomas de enfermedad.
El terrario para la cuarentena debe ser de pequeño tamaño, sólo utilizarse a tal fin y mantener la temperatura y humedad adecuadas para las Dendrobates. Deberá carecer de cualquier decoración superflua y se recomienda tan sólo proporcionarles plantas de plástico como refugio. El sustrato deberá ser un papel absorbente limpio humedecido. Deben tener un punto de agua suficiente y su propio material de manipulación: guantes de látex, pinzas, material de limpieza, etc…Una vez pasado el periodo de cuarentena de nuestra dendrobates, el terrario debe ser desinfectado así como todo el material utilizado.De este modo, si observamos cualquier problema podremos tratar más adecuadamente a los individuos sin necesidad de molestar al resto de habitantes de nuestros terrarios. Teniendo en cuenta que el estrés es un factor sumamente influyente en el comportamiento y estado sanitario de las Dendrobates, deberemos cuidar mucho este aspecto.Por último, es necesario añadir, que los tratamientos recomendados para cada enfermedad se han de realizar una vez hayamos confirmado las sospechas, excepto los tratamientos preventivos que se realizan con la entrada de nuevos animales en el terrario o periódicamente cada año.
Recomiendo además, contactar con un veterinario especialista en anfibios exóticos para que nos proporcione su ayuda a la hora de comprar los tratamientos y en la detección de las distintas enfermedades, ya que tiene a mano, técnicas de cultivo y análisis que son necesarias y aportan datos imprescindibles en muchos casos.