La mariposa Monarca son insectos lepidópteros, del orden de alas escamosas. Estas mariposas migrantes corresponden a la familia de Donaide. Las bellezas aladas se caracterizan por migrar anualmente durante el invierno de los bosques de Canadá a los de México. Arriban a México en los estado de Michoacán, primordialmente, y del Estado de México. Se cree que migran hasta México por la calidez de sus bosques.
Las mariposas Monarca se distinguen de otras mariposas por vivir hasta 9 meses. Las mariposas son de color negras con naranja. Las hembras son de color más obscuro, con las líneas negras notoriamente más gruesas respecto a los machos. Una de las características que diferencia a los machos de las hembras son unos pequeños lunares negruzcos en la parte posterior de sus alas que tienen la función de segregar hormonas para atraer a la pareja. Durante su viaje y estancia en los bosques de México se reproducen y nace entonces la nueva generación.
Los Santuarios de la Monarca
En México se han dado a la tarea de elevar al grado de Santuario todos los bosques y sitios que albergan a la mariposa cuando llegan a ese país. El carácter de Santuario obliga a las personas que viven en torno al santuario a cuidarlo y protegerlo. Especialmente a vigilar que las mariposas no sean molestadas ni perturbadas en el proceso de reproducción.
¿Qué Santuarios visitar y qué hacer?
Michoacán cuenta con tres santuarios de la mariposa Monarca. El Ejido del Rosario, el Ejido de Cerro Prieto y el Ejido de Senguio.
En el Ejido del Rosario se encuentra uno de los santuarios más populares, abierto al turismo desde 1986, se le denomina regularmente como Centro Ecoturistico del Rosario. En este lugar mágico encuentras un conjunto de comercios instalados en casas rústicas en las que encontrarás comida tradicional de la gastronomía local, artesanías indígenas y baños tradicionales. La zona donde se encuentran las mariposas está a dos kilómetros de la población, la atención al turista es de 8 a.m a 7 p.m.
Después de hacer la visita a la mariposa tienes la opción de otras actividades recreativas.
Tour gastronómico
En torno al santuario se encuentran un conjunto de pueblos con presencia indígena que aportan una interesante propuesta gastronómica. Te recomendamos disfrutes de unas deliciosas Corundas, tamales de manteca hechas en hojas de carrizo, acompañados de crema y salsa. Si lo tuyo no son los tamales también está la barbacoa cocida en tradicionales hornos de adobe. También podrás disfrutar de un atole tradicional mazahua con su respectivo pan del Real de Arriba o Tlacotepec.
Turismo de aventura y en campo abierto
Ahora, si buscas un lugar apacible para pasar tiempo con la familia, tener una aventura al aire libre o simplemente relajarte te recomendamos que visites los Azufres y Ciudad Hidalgo. Estos pueblos se encuentran apenas unos minutos del Santuario del Rosario, aquí podrás encontrar aguas termales y balnearios abiertos a todo el público. Nadar en aguas termales y hacer pesca deportiva y canotaje. Esta área también tiene la opción de renta de cabañas rusticas bien equipadas, o si sólo buscar pasar el día y luego volver a la comodidad de tu hotel encontrarás cenadores para preparar carnes asadas o calentar tu comida.
Tour de Historia, arqueología y museos
Si lo tuyo es la historia y los museos de la región oriente de Michoacán te puede llenar el espíritu con múltiples lugares que van desde museos, zonas arqueológicas y sitios históricos de gran trascendencia en la historia de México que van desde la época precolombina hasta la Revolución Mexicana. A unos minutos del santuario de la Monarca se encuentra la Heroica Ciudad de Zitácuaro, tres veces quemada y cuna de la Suprema Junta Nacional Americana. Te recomendamos ampliamente los dulces artesanales de guayaba con cajeta. Asimismo, se encuentra Ciudad Hidalgo, donde se ubicaba la hacienda de Tres Marías del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo. Un poco más hacía el centro del estado se encuentra el pueblo Maravatío, lugar donde creció Melchor Ocampo.