El kookaburra es un ave australiana de tamaño considerable,si se compara con los demás martín pescadores existentes en el mundo.Una de las caracteristicas más curiosas del kookaburra es el sonido que emite,muy similar a una carcajada.Suelen emitir ese sonido por la mañana temprano y a última hora de la tarde.En ocasiones,toda la familia lo emite al mismo tiempo.También emiten otras señales para comunicarse entre ellos.
Hay otra especie de kookaburra,cuyo tamaño es ligeramente menor que el del kookaburra común .Habita únicamente en el norte de Australia,mientras que el kookaburra común vive en el este y en el sur.
El kookaburra hace el nido en agujeros y cavidades,si el agujero resulta pequeño,lo agrandará con su fuerte pico.Una vez el nido está preparado,la hembra pone entre 2 y 4 huevos ,que luego empolla hasta que los polluelos rompen el cascarón,unos 25 días después.El padre y la madre se encargan de la alimentación de los recién nacidos.
Los polluelos son alimentados por sus padres hasta que aprenden a volar.Luego los padres les seguirán buscando la comida hasta que los polluelos puedan cuidar de si mismos.
La alimentación del kookaburra es muy amplia.La mayoría de las veces,pesca peces en las lagunas y costas,pero también presas más grandes,como serpientes.Cuando obtienen una presa grande .la golpean contra una roca o contra un tronco para ablandar la carne.
Cada pareja de kookaburras dispone de una zona propia en un árbol ,que vigilará durante todo el año.A veces,el grupo está integrado por los padres y 3 o 4 polluelos nacidos en una nidada anterior.
Los kookaburras tienen varios enemigos,las aves rapaces y gatos son algunos de ellos.
Los kookaburras suelen vivir en los alrededores de las ciudades australianas.