«Segura», hembra de quebrantahuesos, apodada «La abuela» ha muerto con casi 50 años de edad en el Centro de Cría de Guadalentí de Cazorla (Jaén), que gestiona la Fundación Gypaetus.
El animal falleció por causas naturales la madrugada del 8 de enero.
Se trataba de un ejemplar de ascendencia asiática, que en 1973 llegó al zoo de Dresde (Alemania) procedente del zoo de Tallin (Estonia), con plumaje de adulto por lo que se calcula que había nacido en 1966.
La pareja de «Segura», desde 1973, era el mismo macho con el que tuvo 10 pollos de los que sobreviven 9, el primero nació en 1990, «Joseph» actualmente se encuentra en el centro y emparejado con un ejemplar denominado «Keno».
La pareja de «Segura» murió en 2002 y, tras este acontecimiento, se decidió trasladar a Segura al centro de cría de Cazorla, donde llegó en 2003 y se emparejó con «Tus» que fue su pareja hasta 2007 y con el que tuvo su último descendiente «David», nacido en 2005 y que reside en el centro Richard Faust de Haringsee (Austria).
En 2007 tras separarse de «Tus», se aloja en una instalación adecuada a su condición física ya que por su avanzada edad, presentaba dificultades de deambulación y de visión, donde permaneció hasta su muerte.