Buenas, hoy mientras intentaba sacarle unos primeros planos a la Boiga dendrophila y después de tirarse más de media docena de veces al objetivo de la cámara, alcanzó mi mano. Me ha mordido en dedo índice de la mano izquierda pero no se ha quedado enganchada, por suerte solo me ha mordido pero no me ha inyectado nada de veneno, me ha marcado los dientes, un aviso de que estaba enfadada.
El veneno de estas serpientes no es necesariamente mortal para el hombre aunque nunca sabes como va a reaccionar tu organismo. Una vez me ha mordido y pasados unos minutos, todo ha quedado en un pequeño susto a pesar de que ya me dí cuenta de que no me había clavado los opistoglífos (dientes inoculadores del veneno) pues cuando hacen eso se quedan enganchadas y te empiezan a "masticar" para asegurarse de que te los clavan. Pero como toda precaución es poca, esperé un poco a que pasara el rato, al ver que no me pasaba nada seguí tirando fotos y este es el resultado.
Espero que os gusten, me ha hecho sudar un poco, jajajaja.
Esta es del otro dia.
Estas son de hoy. (Aquí se le ha llenado la boca de sustrato pues después de pillarme, se tiró a morder contra el suelo y asi de sucia ha salido).
Y os dejo la última en pose defensiva de nuevo, cuando agitan la lengua de arriba hacia abajo, es señal de que el enfado es importante, normalmente a partir de ahí, cualquier movimiento es motivo sobrado para tirarse a morder.
despues del susto y espero que te encuentres bien,
decir que las fotos te han salido muy bien, la segunda parece que en vez de darse con el suelo se halla comido una tarta de chocolate,ja,ja,jaaaaa
y la ùltima està de pm,
Que valor tienes,hijo,y dices que esperaste a ver que pasaba!!!! y luego seguiste tirando fotos!!! yo es que me iba derecha a la uvi solo del susto,jajajajmuy bonitas fotos,gracias.
Jajajaja, en serio que no fué nada, si se llega a enganchar y empieza a masticar entonces ya me hubiera preocupado más. Solo esperé a ver si me empezaba a encontrar mal por si casualmente me había metido algo pero no fué así, solo esperé para asegurarme.
De todas formas tengo los fármacos de urgéncia en la nevera siempre a punto, en caso de accidente me pincho y a correr al hospital.
Unas fotos tremendas,esa serpiente es realmente espectacular!
Afortunadamente el veneno va caro y las serpientes no suelen despilfarrarlo el salvadori??Menos mal que no era una Naja Naja de esas que nos has enseñadoo alguna vez…
Muchas gracias endymion, no ha pasado nada, no me pillo con los opistoglifos. De Naja ya me dió una vez una en la mano pero por suerte tiró con la boca cerrada.
Cuales podrian haber sido las consecuencias si te hubiera llegado a inyectar veneno esta Boiga? Tengo entendio que nisiquiera es necesario tratamiento? o si?
En principio no mucho pero tampoco lo sabes al 100% hasta que te muerden de verdad. Las consecuéncias dependen mucho del tipo de mordedura, dolor moderado-agudo en la zona de la mordedura, hinchazón agudo, sudor frio, mareos, etc. De todas maneras siempre tengo fármacos a punto para caso de emergencia, no pasó nada y no los tuve que usar.
En principio no es necesario tratamiento con antiofídicos.
A lo que me refiero es a que hay que tener cuidado con el veneno de las Heterodon que no es para tomarlo a broma.
Estas serpientes hace años eran consideradas como opistoglífas no venenosas y se decía que sus dientes traseros servian para "pinchar" y sacar el aire de sus presas, la mayoría ranas o sapos.
Con el paso de los años esta serpiente se ha popularizado mucho entre aficionados y se han replanteado si es o no venenosa a partir de ciertos estudios partiendo de incidentes y mordeduras.
Segun un estudio de la Western Hognosed Snakes esos opistoglifos no solo tienen como función el "pinchar" a ranas y sapos para sacarles el aire, dado que el 33% de su dieta se basa en mamíferos, por tanto no se alimenta solo de anfibios (hablamos en estado natural).
Por tanto las Heterodon se las considera ligeramente tóxicas pues el contenido encontrado en sus glándulas de Duvernoy es venenoso aunque a niveles inferiores respecto a otras serpientes, son más problemáticos los componentes hallados en su saliva que el hecho de tener un potente veneno. Pero eso es motivo suficiente para tener cuidado y alimentarlas con pinzas o manejarlas con gancho y/o guantes.
Evidentemente su mordedura afecta más a personas con un sistema inmunológico mas débil o personas con algun tipo de afección o alergia.
Los síntomas descritos son: hormigueo, entumecimiento e hinchazón.