Tienes un buen artículo sobre la castración de los gatos en: http://www.mainecoons.es/cuidados-y-aseo/castracion/
Os copio aqui lo más interesante:
Esta suele ser una de las dudas que surge a los dueños de los gatos en alguna etapa de vida de nuestro maine coon. ¿Por qué castrar a nuestro gatito?
Los gatos en general, en épocas de celo se revolucionan a tal punto que transforman su casa en ring para disputar a una hembra y se hace costumbre el levantar la cola y marcar territorio con su orina, maullar constantemente, etc…
Los gatos castrados por regla general son gatos mucho más tranquilos y cariñosos. El único problema que pueden tener es que con el paso de los años se vuelvan un poco más gordos ya que al no producir esta sustancia, los estrógenos circulantes quedan sin control y el gato empieza a acumular grasa, pero para corregir esto, siempre hay q controlar el ejercicio y tipo de alimento que damos a nuestros gatos en los diferentes etapas de su vida.
Hola,
Hay diversos estudios que aconsejan la castración en gatos a partir de los 3 meses de vida.
Hay un gran número de criadores que así lo hace sin ningun tipo de problema desde hace mucho tiempo.
Si, yo también te recomiendo la castración antes de la pubertad.
Generalmente se pensaba que castrar un animal antes de la pubertad influia en su desarrollo y que daría problemas de crecimiento. Gracias a varios estudios en EEUU se ha demostrado que esto no es así y que la castración antes de la pubertad reporta beneficios extras como:
-Evitar el marcaje por costumbre (algunos machos siguen marcando después de castrados por costumbre).
-Disminuir aún más las probabilidades de tumores asociados a hormonas sexuales y enfermedades reproductoras.
El único inconveniente, si se puede llamar así, de una castración temprana es que una operación en un cachorro conlleva un mayor riesgo anestésico que en un adulto. Pero con la anestesia inhalatoria utilizada hoy en dia y todos los medios quirúrgicos de los que disponen las clínicas veterinarias actualmente le riesgo es mínimo.
Yo te recomiendo que lo castres antes de los 6-8 meses. Te advierto no obstante que aún muchos veterinarios siguen siendo reacios a estas intervenciones tempranas porque no están al día en estos estudios o bien no cuentan con medios para realizar una cirugía en un cachorro de una forma más segura.