Esta raza, originaria de Asturias y ampliamente distribuida en el medio rural asturiano, debido al auge que en los años 50 y 60 tuvieron los híbridos industriales, fue barrida literalmente de su territorio. Prácticamente desaparecida, se inicia su recuperación entre 1980 y 1990 gracias a la labor realizada por el veterinario y biólogo Rafael Eguiño Marcos, actual presidente de la Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana (ACPPA). Durante este periodo por selección se termina de reconstituir la raza obteniéndose núcleos genéticamente fijados y comprobados. La Pita Pinta se cría también en otras regiones de España y en algunos países de Europa.
La Asociación de Criadores de la Pita Pinta Asturiana (ACPPA) lleva el libro genealógico de esta raza aviar y trabaja para conseguir su conservación e intentar mejorar los aspectos productivos de la raza sin dejar de preservar su carácter de rusticidad.
La Pita Pinta Asturiana es una raza de gallinas del tronco atlántico de la especie, es de tamaño medio, semipesada, con orejillas de color rojo, rústica, vivaz y de doble aptitud; pues produce carne de buena calidad y huevos en cantidad interesante como campera. Sus plumas también se emplean para la fabricación de moscas para la pesca. Presenta como propias cuatro variedades de color: pinta en negro, pinta roxa, negra y blanca.
Huevo: De 60 65 gr. Cáscara de color crema tostado, muy suave al tacto.
Peso del ave: Gallo de 4 4,5 kg. Gallina 2,5 3 kg.
Diámetro de las anillas: Gallo, 20 y gallina, 18
Morfología del gallo
Cabeza: De tamaño mediano, redondeada y ancha.
Cara: Lisa y de color rojo.
Cresta: Sencilla, de tamaño mediano, derecha y firme. Presenta entre 5 y 7 dientes bien definidos, no muy profundos, con el espolón elevado con respecto a la línea del cuello y de color rojo vivo.
Barbillas: Medianas, bien desarrolladas, redondeadas, lisas, finas y de color rojo vivo.
Orejillas: Medianas, alargadas, pegadas a la cara, lisas y finas como las barbillas y siempre rojas.
Pico: Mediano, fuerte, bien curvado, de color amarillo con manchas negras distribuidas irregularmente.
Ojos: Redondeados, proporcionados a la cara, iris de color anaranjado, párpados con el borde negro en todo su perímetro o a trozos.
Cuello: De longitud media, robusto, esclavina abundante que se apoya con uniformidad en la espalda uniéndolo bien al tronco.
Tronco: Ancho, bien desarrollado, no muy largo y ligeramente inclinado hacia atrás.
Dorso: Ancho, casi horizontal, algo inclinado hacia la cola, abundantes caireles que no pasan de la mitad de la espalda.
Pecho: Ancho y profundo, bien musculado.
Cola: De tamaño medio, bien poblada, timoneras anchas y superpuestas, las hoces moderadamente largas y bien curvadas, en su conjunto resulta algo elevada sin ser vertical.
Abdomen: Ancho y bien desarrollado.
Alas: Más largas que anchas, bien plegadas y ceñidas al cuerpo.
Muslos: Fuertes y bien musculados.
Tarsos: Proporcionados, lisos de color amarillo con motas negras (roña).
Dedos: En número de cuatro, bien separados, fuertes y derechos, de color amarillo con motas negras como los tarsos.
ya la he puesto como post-it, claro cuanta más info y más info alla en el subforo sobre aves más gente amante de estos animales se metera y más colaborará con nuevos post, esa es la dinámica
es una raza muy buena y sus huevos excelentes, la gracia es q el principado de asturias te da una subencion por tenerlas pq esta raza se esta perdiendo