hola, miren llevo con geckos y me a kedado hueco y e pensado en comprarme dendrobates, pero muchas preguntas y si fueran tan amables de respondermelas jejej.Sabeis de alguna web o particular que aga terrarios para dendrobates?Bueno aí van las demas preguntas.
A que temperatura deben estar?
Se cuidan todos igual o depende de la especie es mas facil o dificil?
Cuantas drosófilas hay que darles al dia y cuantas mas o menos entran en un bote?
En un terrario de 30/30/30 me entrarian 2?
Muchas gracias de antemano y perdonen por tanta pregunta jeje
Temperatura: La temperatura ideal para esta rana es de 22°C-27°C por el dia, mientras que en la noche la temperatura puede descender hasta a 20°C.
Tamaño: Puede alcanzar los 4cm y raramente los 6cm.
Acuario: En un terrario de 120 ltrs. Puede habitar un grupo formado por un macho y tres o cuatro hembras, en caso de que haya más de un macho el acuario deberá ser de mayores dimensiones, ya que las luchas entre los machos causarían stress en el grupo. El substrato deberá estar formado por 10cm. de turba y arena para mejorar el enraizamiento de las plantas. Para la decoración podrían utilizarse troncos para acuarios, corcho natural, piedras (sin cantos cortantes), plantas naturales y musgo. Para que la humedad sea del 80% – 90% debe pulverizarse, como mínimo, dos veces al día el terrario con agua tibia, una vez por la mañana y otra por la noche. El mantenimiento general del terrario consistirá en retirar la comida no ingerida, cuidar las plantas según sus necesidades y proporcionar a diario agua limpia a nuestras ranas. Para mantener la temperatura entre 22ºC y 28ºC se pueden utilizar cables térmicos, matas calefactores o termocalentadores para acuarios que colocados junto a una pequeña bomba (para crear un sistema de goteo) en un falso fondo lleno de agua mantendrán la temperatura. Para la iluminación basta con utilizar tres tipos de tubos fluorescentes, al menos uno de ellos fitoestimulante, para el mejor desarrollo de las plantas.
Alimentación: La alimentación en cautividad de estas ranas se constituye de grillos recién nacidos, las drosófilas, los colémbolos y las polillas de la harina recién nacidas. Se debe alimentar todos los días o como mucho un día si un día no, la presencia de presas no consumidas y por lo tanto muertas pueden causar enfermedades bacterianas, en cambio, las que sobreviven, pueden infestar el terrario rápidamente.
Comportamiento: Al llegar la estación de lluvias, los machos se vuelven muy territoriales y se pasan el día emitiendo un grito bastante débil que además de avisar que ese terreno ya está ocupado, atraerá a las hembras. Por el contrario, la defensa personal se basa en el dendrobatoxina, que en cautividad es menos peligrosa.
Reproducción: Para que se dé una estación de reproducción antes hay que recrear una estación seca. Para ello, se bajara el nivel de humedad y se reducirá la cantidad de alimento suministrado. Sólo se proporcionará agua a través de recipientes, todo esto ha de hacerse al mismo tiempo, claro. Este período de sequía durará dos semanas, una vez transcurridas, el terrario se volverá a las condiciones normales de humedad y alimentación. Con todo esto y un poco de suerte, tendrán lugar las puestas, que se harán en lugares oscuros y húmedos. La puesta constará de hasta seis huevos que posteriormente serán fecundados por el macho, sin contacto con la hembra. El macho se encargará de mantener húmedo los huevos hasta el momento de la eclosión. Después de la eclosión tanto el macho como la hembra se encargarán de transportar los renacuajos a un recipiente lleno de agua y algo profundo. En este momento se transladarán los renacuajos a un acuario con plantas y serán alimentados con comida para peces hasta que, aún en fase metamorfosis, los renacuajos empiecen a respirar aire. En este momento se transladarán a las futuras ranitas a un recipiente poco profundo donde les sea capaz respirar de la superficie sin grandes esfuerzos. Una vez, que las pequeñas ranitas ya están metamorfoseadas se transladarán a un terrario más pequeño, donde se pueda controlar la alimentación a base de colémbolos y drosófilas.