Es una tortuga marina grande. Alcanza hasta 213 cms. Tiene cinco o más placas pleurales; el caparazón es café rojizo, pero puede estar teñido de verde oliva.
El hombre es el principal enemigo de la tortuga cabezona, al saquear sus nidos y cazarla ilegalmente para aprovechar su carne.[/i:2qmmekh8]
De cabeza grande, ancha en la parte posterior y redondeada al frente, tiene tres pares de placas prefrontales y tres postoculares.
El color de la cabeza varía de rojizo o amarillento a café oliváceo, algunas veces con los bordes de las placas amarillentos. Las extremidades y la cola son oscuras al centro y amarillas en las orillas y por debajo; la cola es larga y delgada sobrepasando hacia atrás el caparazón.
Usualmente pone entre 64 y 200 huevos. La incubación toma entre 49 y 71 días.
Distribución:[/i:2qmmekh8] Está distribuida ampliamente en las aguas marinas. Ha sido encontrada a 240 kilómetros en mar abierto. Entra en bahías, lagunas costeras, pantanos salados, quebradas y la boca de grandes ríos. Se le encuentra anidando con otras especies de tortugas marinas.
Mundialmente se distribuye en el Pacífico, Océano Indico, Océano Atlántico, desde Washington, Japón, India, Kenya, Islas Británicas, Sur de Chile, Australia, Suráfrica, hasta la Argentina.
También se encuentra en el Caribe y Mar Mediterráneo. Hace grandes migraciones desde los sitios de alimentación a las playas de anidamiento.
Alimentación:[/i:2qmmekh8]Es omnívora. Comúnmente se le encuentra en los arrecifes de coral y lugares rocosos. Alli consume esponjas, moluscos, camarones, anfípodos, cangrejos, tunicados, peces, pastos marinos, pastos de tortugas y sargassum.
Peligros que enfrenta:[/i:2qmmekh8]Las actividades humanas que atentan contra su existencia son saqueo de nidos y cacería ilegal para aprovechar la carne.