El número de Leones africanos, una de las especies más emblemáticas del planeta, está descendiendo rápidamente. Según un nuevo estudio de Biodiversity and Conservation, la población de leones africanos (Panthera leo leo) se ha reducido de aproximadamente 100 000 ejemplares, hace solo cincuenta años, a tan solo 32 000 en la actualidad. El estudio, que utiliza imágenes de satélite en alta resolución para estudiar los ecosistemas de las sabanas africanas, reveló que el hábitat de los leones había caído en un 75 por ciento.
El estudió reveló que 24 000 leones (casi 75 por ciento del total) se ubican en 10 fortalezas, las cuales se encuentran tanto en el este como en el sur de África. Solo Tanzania alberga al 40 por ciento de los leones a nivel mundial.
Además, casi 6 000 ejemplares (18 por ciento del total) se encuentran en manadas donde la “viabilidad a largo plazo” está en riesgo. El estudio también reveló extinciones de las manadas de leones locales en zonas protegidas.
“Esta investigación es un paso importante que ayudará a priorizar estrategias de financiamiento para salvar a grandes felinos,” aseguró el coautor Luke Dollar junto con National Geographic’s Big Cats Initiative (BCI), que ayudó a financiar el estudio. “La investigación nos ayudará a identificar mejor las zonas en las que podemos marcar la diferencia.”
La zona que requiere del accionar más inmediato es África Occidental, que según este estudio, solo alberga cerca de525 leones.
Los leones del África Occidental son una población distinta, y algunos consideran que merecen su propia subespecie:Panthera leo senegalensis. Estudios genéticos recientes han insinuado incluso que los leones del África Occidental tienen un parentesco más cercano con los leones asiáticos que sus parientes continentales.
Fuente: Mongabay