El Salto Ángel es un salto de agua de más de 979 m, lo que lo convierte en el salto de agua más grande del mundo y uno de los espectáculos naturales más importantes del mundo. Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en Venezuela.
El Salto del Ángel se encuentra ubicado dentro de un Parque Nacional de más de 30.000 km2, siendo el más grande del mundo.
Historia: Este salto era conocido por los indígenas de la región pero su descubrimiento oficial sigue siendo materia de discusión. Algunos historiadores se lo atribuyen a Fernando de Berrío, explorador y gobernador español de los siglos XVI y XVII.
La altura de las cataratas se determinó por una investigación de la National Geographic Society llevada a cabo por la periodista Ruth Robertson en 1949.
Visitar el Salto del Ángel
Los viajes al Salto Ángel tienen lugar de junio a diciembre, cuando los ríos tienen la profundidad suficiente para soportar las curiaras de madera (canoas) utilizadas por los indígenas de etnia pemón.
Durante la estación seca (de diciembre a marzo) hay menos caudal de agua que lo que se aprecia en algunas fotos. El escurridizo salto no puede ser visto en días nublados, por lo que los visitantes no tienen ninguna garantía de poder verlo en su plenitud.
¿Dónde empieza el viaje?
Todos los viajes al Salto del Ángel empiezan en Canaima
- Por vía aérea hasta la Laguna de Canaima: Es la forma más usual y la que ofrecen casi todas las operadoras turísticas. El paseo parte desde más arriba de la Laguna de Canaima, en el puerto de Ucaima. Se navega río arriba por el Carrao hasta su confluencia con el Churún, el cual es remontado hasta el campamento Ratoncito. Luego se camina hasta el mirador Laime.
- En avión hasta la comunidad de Kavac: Luego, por tierra hasta Kamarata y de allí navegando primero por el Akanán y luego río abajo por el Carrao hasta su confluencia con el Churún, el cual se remonta hasta llegar al campamento Ratoncito y se camina hasta el mirador Laime.
- Desde El Manteco: El recorrido se hace en vehículos de doble tracción a través de una trocha bastante difícil hasta llegar a la comunidad de El Bocón. Desde allí navegando por el Caroní hasta determinado punto en que se inicia una caminata por tierra hasta Canaima.
Curiosidades
Su nombre, Salto Ángel, fue sugerido por un venezolano en honor al aviador estadounidense Jimmie Angel, que en el año 1937 corroboró más formalmente la existencia y ubicación exacta de la caída al sobrevolarla en su avioneta y más tarde posarse en su cima, dándole con esto repercusión mundial. En el siglo XXI, fue una de las 28 finalistas en la elección de las Siete maravillas naturales del mundo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Salto_%C3%81ngel